Get started with Drupal 7


Programas recomendados para Ubuntu 12.10. Parte I/II

Ya ha pasado un tiempo prudencial desde que se liberó la versión oficial de Ubuntu 12.10. Durante este tiempo, he ido explicando como configurar Ubuntu 12.10 a vuestro gusto proponiendo distintos escritorios para Ubuntu 12.10. Una que vez que ya hemos elegido nuestro escritorio preferido para Ubuntu 12.10 y lo hemos configurado según nuestros gustos y necesidades, ha llegado el momento de instalar los programas necesarios para aprovechar al máximo el potencial que nos ofrece esta nueva versión de Ubuntu.
Programas recomendados para Ubuntu 12.10, aplicaciones imprescindibles ubuntu 12.10
Como ya sabréis, en esta nueva versión de Ubuntu se ha optado por aumentar el espacio del cd live (ahora dvd live) ya que la incorporación de Gnome 3, Unity yGTK3 a hecho que Ubuntu 12.10 sea un sistema operatio algo más pesado que sus antecesores.
Aunque la iso de Ubuntu 12.10 pese más que en sus anteriores versiones, esto no quiere decir que Canonical haya incorporado nuevo software a esta versión de Ubuntu. Hay algunos programas realmente interesantes que Ubuntu 12.10 no los lleva instalados de forma predefinida ya sea porque contienen software privativo, o porque al ser muy pesados Canonical prefiera que sea el usuario quién elija que programas instalar una vez configurado Ubuntu.
La verdad, es que yo antes era muy de instalar muchos programas, probarlos y después quedarme con aquellos que más se adaptan a mis necesidades. Con el paso del tiempo he creado una lista de programas impresindibles para Ubuntu que instalo nada más completar la instalación de Ubuntu.
La verdad es que dicha lista no es demasiado amplia ya que no me gusta saturar de programas mi ordenador que realizan más o menos una misma función. De todas formas, en Ubuntu & Software libre cada semana comentamos nuevos programas para instalar en Ubuntu para que seais vosotros los que elijáis que programas son los que realmente necesitáis. Por lo pronto, comienzo con la lista de programas que para mí son imprescindibles en Ubuntu 12.10.

Vlc
Vlc es un conocidísimo reproductor de vídeo que aunque su interface no es de las mejores, gracias a la gran cantidad de codecs que este incorpora durante la instalación hace que practicamente puedas reproduccir cualquier vídeo de tu ordenador.
Vlc se encuentra disponible dentro de los repositorios de Ubuntu 12.10 por lo que su instalación se realiza desde el Centro de Software de Ubuntu con tan solo buscar Vlc y dar un clic a instalar.
Aprovechando que ya tenemos Vlc instalado en Ubuntu 12.10, vamos a aprovechar para desinstalar Totem. Totem es el reproductor de vídeo predefinido en Ubuntu 12.10 (y también en versiones anteriores de Ubuntu) bastante simple. El unico "problema" es que no incorpora codecs privativos por lo que solo podemos reproduccir vídeos con codecs libres como puede ser ogg. Si esto no es un problema para tí, Totem es un gran reproductor, pero claro, para el 99% de los usuarios que quieren ver un vídeo en el ordenador, necesitan tener instalados los respectivos codecs privativos. A Totem se le pueden agregar los codecs privativos con tan solo poner a reproducir un vídeo y Totem nos ofrecerá los pasos a seguir para instalar dichos codecs. Si tenemos ya instalado Vlc, creo que es una tontería tener instalado dos reproductores (por muy buenos que sean).
Para desinstalar Totem vamos al centro de software de Ubuntu, buscamos Totem y hacemos un clic en desinstalar.
Gimp
Gimp es otro de los programas impresincibles para Ubuntu 12.10. Para aquellos usuarios de Ubuntu que aún no conozcan Gimp, se trata de un programa muy potente para retocar imágenes. Es lo más parecido a lo que es Photoshop en Windows. El problema de Gimp es que es un programa algo pesado (creo que se descargan en torno a 75 mb durante su instalación), por lo que Canonical decidió eliminarlo como programa predefinido hace ya unas cuantas versiones de Ubuntu.

Aunque Gimp pueda parecer un programa algo complicado de usar, para retoques de imágenes sencillos vale la pena. Podemos recortar, editar, cambiar de formato, de peso, etc una imagen sin demasiada complicación.

Gimp se encuentra disponible dentro de los repositorios de Ubuntu 12.10 por lo que podremos instalarlo facilmente con abrir el centro de software de Ubuntu, buscar gimp y hacer clic sobre el botón de instalar.

Adobe Flash
Adobe Flash es un complemento o plugin casi indispensable para aprovechar al máximo el potencial de Firefox y así poder ver, entre otras cosas, mi canal de vídeos en youtube. Hay bastantes formas de instalar Adobe Flash en Ubuntu 12.10, desde instalar un navegador alternativo que ya tenga integrado flash, a usar la terminal, el centro de software de ubuntu, etc.

Yo no quiero complicaros mucho la vida instalando navegadores que contengan este plugin, ya que cada uno elige el navegador que más se adecue a sus gustos. Como el navegador que viene por defecto en Ubuntu 12.10 es Firefox, voy a explicar como añadir el plugin de Adobe Flash en Ubuntu 12.10 de manera repidísima.

Tan solo tenemos que ir a mi canal de youtube y se nos abrirá una pestaña emergente diciendonos que necesitamos instalar adoble flash player para poder ver los vídeos. Tan solo tenemos que seguir los pasos que nos indica dicha pestaña.

Básicamente tenemos dos tipos de plugins, el "oficial" de Adoble Flash (privativo), y el libre. Ya cada uno que elija el que crea necesario ya que los dos funcionan bastante bien.

Ubuntu Tweak
Otro de los programas recomendados para Ubuntu sea cual sea la versión, es Ubuntu Tweak. Ubuntu Tweak es un programa muy parecido a un Centro de Software de Ubuntu vitaminado. Aparte de poder instalar y desinstalar programas, podemos añadir ppa, configurar la interface de Ubuntu, añadir nuevos efectos a Ubuntu, etc.
Aunque el desarrollo de Ubuntu Tweak pende de un hilo, creo que mientras siga funcionando y actualizandose es un programa muy a tener en cuenta.
Para instalar la última versión de Ubuntu Tweak (por ahora la 0.8.2), tenemos que abrir la terminal y escribir:
  1. sudo add-apt-repository ppa:tualatrix/ppa
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get install ubuntu-tweak
Este es uno de los programas más indispensables para los novatos y menos novatos en Ubuntu. ¡Animate a probarlo!. Un saludo

2 comentarios:

ed dijo...

el centro de software no me actualiza, aparece error con repositorios que no existe. A alguien mas le sucede?

david hernandez dijo...

Prueba a poner el servidor oficial de Ubuntu. Un saludo

Publicar un comentario