Get started with Drupal 7


Mejor escritorio para Ubuntu 12.10

Y seguimos dando vueltas al tema de los escritorios para Ubuntu 12.10, y es que creo que lo mejor de las distribuciones GNU/Linux es la capacidad de personalización del sistema operativo hasta limites insospechados. Con instalar  o desinstalar un par de escritorios, la experiencia de usuario cambia radicalmente. Por ello, es muy importante elegir cual es el escritorio que más se adapta a nuestras necesidades.
Mejor escritorio para Ubuntu 12.10, escritorio ubuntu 12.10, comparativa escritorios ubuntu

Como ya he prometido, pronto haré una review entre Unity y Gnome Shell funcionando bajo Ubuntu 12.10, pero ahora, haré una comparativa desde mi experiencia, para que vosotros podáis elegir el escritorio para Ubuntu 12.10 que más se adapte a vuestras necesidades.

Lo primero que me gustaría comentar, es que para los más novatos os recomiendo primero dar una oportunidad a Unity, y luego, si pasado unas semanas veis que no es de vuestro agrado, busquéis otras alternativas. Esto no lo digo por defender a Canonical, o porque Unity sea un gran Shell, lo digo porque al instalar diferentes escritorios dentro de un mismo sistema operativo, se mezclan muchas dependencias, y aunque el ordenador no va a ir más lento, estamos ocupando espacio del disco duro.

Dicho esto, voy a empezar un poco mi comparativa entre escritorios más o menos similares.

Gnome Shell Vs Unity

Creo que en esta ocasión, podemos decir que Gnome Shell es un Shell que está un pasito por encima de Unity. Unity ha mejorado mucho en sus últimas versiones, tanto en rendimiento como en utilidad, pero aun así, creo que Gnome Shell le supera en varios aspectos.

Gnome Shell parece un entorno de escritorio mucho más serio que Unity. Las transiciones en Gnome Shell son realmente buenas, y aun siendo un shell bastante particular, te adaptas muy rápido a él (otra cosa es que no te gusten este tipo de Shells).

Cinnamon Vs Escritorio clásico

En este caso, la cosa está bastante igualada. He instalado estos dos escritorios en Ubuntu 12.10 y personalmente, a mi me ha gustado más cinnamon por la mezcla que hace entre Gnome Shell y el escritorio clásico de Ubuntu. El escritorio clásico, sigue siendo el escritorio de toda la vida de Gnome 2 por lo que no me aporta nada nuevo. En cambio, cinnamon es un nuevo concepto de escritorio que mezcla ideas muy buenas de Gnome shell y las implementa dentro del escritorio clásico. 

Sin duda, un escritorio al que hay que seguir muy de cerca su desarrollo.

Kde Vs Enlightment

Si, se que es una comparativa algo estraña. Kde es un escritorio muy conocido y siempre ha estado compitiendo "contra" gnome para ser el escritorio predeterminado en Ubuntu, mientras que Enlightment es un escritorio bastante menos conocido. 

Enlightment tiene a su favor un aspecto distinto a cualquier escritorio que conozcáis. Esto puede hacer tanto que te guste como que lo odies, solo puedes probarlo para saber en que grupo estás. 
Kde es un escritorio mucho más maduro, muy parecido al escritorio "clásico" de Windows. Kde tiene unos magníficos Widgets y una capacidad de personalización asombrosa.

Xfce Vs Lxde

Pos último, tenemos la "lucha" entre los escritorios livianos. ¿Cual es el mejor?. En mi opinión, los dos escritorios son realmente buenos dentro de su sector. Xfce tiene un aire a Gnome 2 que hace que sea un escritorio muy vistoso y alternativa a Gnome 3 y Unity 3D para los ordenadores más antiguos. 

Lxde es un escritorio aun más liviano que Xfce. Esto hace que sea algo menos vistoso que Xfce, pero no por ello menos útil. Yo instalaria Lxde en aquellos ordenadores antiguos en donde el rendimiento es lo primordial. En cambio, yo usaría Xfce si queremos algo parecido a Gnome 2, pero sin que consuma tantos recursos.

Todos estos escritorios son bastante buenos para usar en Ubuntu, pero ya cada uno tiene que elegir que escritorio se adapta más a sus necesidades. Un saludo

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que pasa con el escritorio Razor-qt? veo que aun no es un proyecto maduro, lo probé en ubuntu y aun no creo que este completo, Tiene cabida un escritorio como Razor-qt frente a proyectos maduros como Lxde y Xfce. Es acaso que Razor-qt debe de cambiar su enfoque (estética, UI, usuarios) para hacer un lugar en la lucha de escritorios.

f12maala dijo...

He intentado poner lubuntu 12.10 en un ordenador antiguo, pero me da problemas de kernel. Está instalado ubuntu 9.04

Jonas dijo...

A mucha gente le gusta gnome 2 no los juzgo por eso, y siempre he oido hablar hasta al jefe maestro Linux refiriéndose al tema. Pero una de la cosas que me gusto y por eso me quede en Linux, fue cuando vi un escritorio sin un torpe menú, donde tenias que darle para ver los todos los programas, y no tenias posibilidades de filtrarlos, me refiero a windows y gnome 2, en cambio cuando llegue a unity, pues ese dash solo tienes que escribir y ya, las aplicaciones mas usadas las pones en el lanzador y listo, es vistoso y elegante, y atrae No es que sea el mejor pero es un escritorio diferente, con una nueva experiencia de usuario. Luego me pase a fedora y amo gnome 3, Es ligero sencillo y rápido, quizás esta a medio camino pero lo amo, están fácil llegar a tu aplicación ventana etc, solo tienes que mover el mouse y si quieres un menú estilo windows, (Gnome 2) Solo tienes que instalarlo con una extensión, en sus ultimas versiones esta mucho mejor.

Perdón por La entrada en forma de comentario...

david hernandez dijo...

La verdad es que está genial las posibilidades que tenemos en Linux de elegir uno u otro escritorio según nuestras necesidades o gustos. A mí por ejemplo, prefiero cinnamon antes que Gnome 2, y Gnome shell antes que Unity, pero conozco a gente que prefiere mate o le sigue gustando Kde. Esto va por gustos

Anónimo dijo...

Windows 8, se parece a Ubuntu con Unity en relación al dash y al lanzador vertical. Kde sigue con su filosofía de Windows a la antigua, al igual Gnome 2.

david hernandez dijo...

Estos días estoy dando algo de soporte a kde. Estar atentos!

falexramos dijo...

Saludos pues yo inicie con Ubuntu y unity, me parece fatastica ya que no habia visto un escritorio an ningun lado, luego jugue un rato con fedora y gnome Shell me gusto muchisimo otra gran experiencia, pero por temas de redimineto lo quite, luego instale Kubuntu en macbook y probe KDE y super buneo me ha gustado demasiado este escritorio mas que los otros es muy bonito y agradable me gusta muchisimo. Yo recominedo KDE.

Llevo 6 meses en linux.

Anónimo dijo...

Yo tengo Ubuntu 12.04.2 y escritorio Gnome Shell y la verdad estoy super contento; me gusta porque es un buen escritorio, rapido y muy bonito. La verdad no me interesa usar otro escritorio porque me siento comodo con gnome shell.

Publicar un comentario