Get started with Drupal 7


Noticia: Ubuntu para móviles, conoce todas sus novedades

Noticia o notición de primeros de año, Canonical presenta Ubuntu para móviles. Desde hace aproximadamente dos días, si te metías en la web oficial de Ubuntu había un banner con una cuenta regresiva. Pues bien, esta tarde sobre las 19:00 hora Española (peninsular), la cuenta a llegado a cero y Canonical nos ofrece en todo su esplendor Ubuntu para móviles.
Ubuntu para móviles, conoce todas sus novedades, ubuntu phone, novedades ubuntu

Ubuntu para móviles o también llamado Ubuntu phone, no es un sistema operativo que se haya creado en "dos días". Desde hace aproximadamente año y medio conocemos el desarrollo de este sistema operativo. 

Llamar con Ubuntu phone, inteface Ubuntu phone

Son tantas las novedades que trae Ubuntu para móviles que os recomiendo echar un vistazo a la web oficial de Ubuntu en donde Canonical ha preparado una presentación a lo grande. En esta entrada voy a comentar las novedades más importantes de este proyecto, y realizar una pequeña valoración personal. ¡Comenzamos!.


¿En donde se podrá instalar Ubuntu para móviles?

Cámara Ubuntu para móviles, ubuntu phone interface, novedades ubuntu phone
Ubuntu para móviles se podrá instalar en todo móvil Android que cumpla estos requisitos mínimos:
  1. Procesador Cortex A9 a 1Ghz
  2. 512 Mb de Ram
  3. 4 gb de almacenamiento
Como podéis ver, el 90% de los móviles Android que se venden actualmente cumplen con creces estos requisitos.

¿Qué aporta Ubuntu para móviles?

Pantallas ubuntu para móviles, como es ubuntu para moviles
Ubuntu para móviles es otro sistema operativo más que podemos usar en nuestros teléfonos móviles. Como ya he dicho, se podrá instalar de una manera bastante sencilla en cualquier Android que cumpla los requisitos mínimos anteriormente mencionados. Además, si no quieres "toquetear" tu teléfono Android, Canonical lanzará los primeros móviles con Ubuntu a principios del 2014.
Mensajes Ubuntu para móviles, interface mensajes ubuntu phone

Ubuntu para móviles no es una simple adaptación de Ubuntu a la resolución de los teléfonos móviles, sino que usa la base de Ubuntu y Unity para realizar un sistema operativo propio para teléfonos móviles.

Esta claro que Canonical no va a tirar por tierra el trabajo realizado con Unity, y este estará presente en Ubuntu phone pudiendo realizar búsquedas en Google, Amazon, archivos del teléfono, etc, con tan solo poner unas letras.

Sería algo parecido a lo que hace Google Now en Android, pero vamos, que cualquiera que haya usado las últimas versiones de Ubuntu, ya conoce el potencial de Unity para las búsquedas.

¿Cual es la interface de Ubuntu phone?
Eventos ubuntu phone, ubuntu para moviles, instalar ubuntu nexus

Pues la verdad es que es bastante parecida a Android. Tenemos una pantalla de desbloqueo en donde nos dará bajo un bonito circulo, información sobre las notificaciones que tenemos (menajes, menciones, llamadas, etc).
Cámara vertical ubuntu phone, ejemplos ubuntu phoneUna vez desbloqueado el teléfono, encontraremos el típico lanzador de Unity que solo se verá en la pantalla si arrastramos hacia la derecha con el dedo la pantalla con un gesto. El lanzador de Unity no se diferencia mucho del lanzador que tenemos para Ubuntu (botones grandes con aplicaciones abiertas y lanzadores predeterminados).

Si realizamos una búsqueda con Unity en Ubuntu phone encontraremos todo lo relacionado con dicha búsqueda a lo largo y ancho de toda nuestra pantalla del teléfono móvil. De todas formas, al final de la entrada pondré el vídeo presentación de Ubuntu Phone para que podáis ver todas las novedades de este sistema operativo.

¿Cuál es el rendimiento de Ubuntu para móviles?
Unity en Ubuntu phone, potencial ubuntu phone

Canonical promete un rendimiento superior a Android de Ubuntu Phone. La verdad es que suena algo raro que un sistema operativo que lleva ya unos cuantos años desarrollandose para teléfonos móviles con una empresa como Google detrás de este, tenga peor rendimiento que un sistema operativo que "acaba de nacer", pero lo que dice Canonical tiene su lógica.
Facebook ubuntu phone, Facebook ubuntu para móviles

Ubuntu tiene años de desarrollo detrás (al contrario que Android). Ubuntu y Android usan la misma base (el kernel es el mismo), por lo que no habrá problemas de compatibilidades. Ubuntu phone no usará java por lo que todas las aplicaciones que se ejecuten en ubuntu phone serán nativas. Todos conocemos el ejemplo de Jdownloader. Se puede instalar en cualquier sistema operativo porque usa Java, pero devora recursos que da gusto ya que aparte de ejecutar su propio programa, tiene que ejecutar Java.

Además, Ubuntu para móviles tendrá multitarea real, al igual que Android, pero según Canonical, esta será más rápida que en Android. Cuesta creer una multitarea mejor que la de Android en sus últimas versiones, pero si Canonical consigue realmente superar en rendimiento a Android en multitarea, tiene que ser simplemente espectacular.
¿Cuál es la competencia de Ubuntu phone?

Actualmente la competencia de Ubuntu phone es Android, Windows Phone y IOs. Actualmente Android es el sistema operativo más usado en teléfonos móviles. Hay un dicho que dice que quien golpea primero, golpea dos veces, ¿llega tarde Ubuntu?.
Casa Ubuntu móvil, imágenes ubuntu móvil

En mi opinión Ubuntu ofrece algo que actualmente ningún competidos ofrece. Ubuntu phone se podrá conectar a una pantalla y tendremos Ubuntu "normal" sin necesidad de tener un portatil, ordenador, etc. Esto quiere decir que para las tareas "normales" podremos usar Ubuntu móvil, pero si necesitamos editar texto, retocar imágenes, etc, con conectar el teléfono a una pantalla y usar un teclado bluetooth, estaremos manejando un ordenador con tan solo usar el teléfono móvil.

Canonical y Microsoft han seguido una política muy parecida. Crear un sistema operativo para ordenadores y luego portarlos a teléfonos móviles. Gracias a esto, Ubuntu se asegura ya de primeras un montón de aplicaciones compatibles con Ubuntu phone.

El problema que tiene Microsoft es que su sistema operativo solo se puede usar en sus teléfonos móviles, mientras que Ubuntu Phone se podrá usar tanto en sus teléfonos móviles como en teléfonos con Android (que actualmente son el 70 u 80% del mercado). Por tanto estamos hablando de que Ubuntu phone tiene un buen "handicap" que Microsoft no tiene.


La semana que viene en el CES veremos por primera vez Ubuntu corriendo en un teléfono móvil. Además, en aproximadamente dos semanas, Canonical liberará las imágenes de Ubuntu Phone para el Nexus 4 por lo que veremos en poco más de 15 días corriendo los primeros Nexus con Ubuntu Phone.

No se si lo sabréis pero yo tengo un Nexus 4, así que en cuanto esté disponible la rom, no dudéis que la instalaré y realizaré un vídeo. ¡Estar atentos!

6 comentarios:

ChristianDavid1990 dijo...

Excelente! Un poco tarde como bien lo dices en el articulo pero bien por Ubuntu y el Software libre.

Anónimo dijo...

amigo sera que esta maravilla llegara a colombia?

falexramos dijo...

Sabes si va a tener el comando por voz como siri? en español?

david hernandez dijo...

@Anónimo. Por ahora no se ha comentado en que países saldrá a la venta, pero el software es libre por lo que te podrás descargar la rom para tu móvil android e instalar Ubuntu

@falexramos Por ahora no se sabe nada. En un par de semanas realizar un vídeo con todas las novedades de Ubuntu phone

Anónimo dijo...

david hernandez.

Tienes el enlace para descargarlo y probar? e ingresado a la pagina de ubuntu pero no me sale por donde descargarlo.

david hernandez dijo...

Aun no está disponible. Acaban de anunciar hoy que estará disponible para el Galaxy Nexus a finales de Febrero. Lo han retrasado debido a la gran expectación que ha generado y así poder pulir un poco más el s.o antes de su liberación

Publicar un comentario