Get started with Drupal 7


Tuto: Cómo instalar LibreOffice 4 en Ubuntu 12.10

Tal como ayer prometí, hoy voy a explicar como instalar LibreOffice 4 en Ubuntu 12.10. Cómo ya sabréis, LibreOffice 4 es la última versión disponible de una de las suites ofimáticas más completas actualmente para Linux y desde hace unos días, está disponible esta versión 4 con importantes novedades.

En Linux siempre tendremos disponible diferentes formas para instalar una misma aplicación, y con LibreOffice 4, no iba a ser distinto. Creo que lo más lógico es esperar a que todas las distribuciones actualicen sus repositorios para incluir en ellos LibreOffice 4. De esta forma, poniendo el ejemplo de Ubuntu, tendríamos que esperar unas semanas y una vez Canoncial decida incluir en los repositorios oficiales de Ubuntu esta última versión de LibreOffice, desde el mismo gestor de actualizaciones se nos desinstalará LibreOffice 3.X y se nos instalará LibreOffice 4.0
Tuto: Cómo instalar LibreOffice 4 en Ubuntu 12.10, libreoffice 4.0 en ubuntu 12.10

Otra forma de instalar LibreOffice 4.0 en Ubuntu es descargando de su página oficial los paquetes .deb e instalarlos en Ubuntu. El problema que tenemos es que al ser una actualización mayor, no podemos actualizarlo sobre LibreOffice 3.X y primero tenemos que desinstalar la rama 3.X de LibreOffice, y posteriormente, instalar LibreOffice 4.0.

Antes de seguir querría comentar que si instalamos de esta manera LibreOffice, no tendremos actualizaciones oficiales de Canonical y por tanto, cuando salga alguna revisión de LibreOffice 4.0 tendremos que instalarla "a mano".

Cómo ya he dicho, vamos primero a desinstalar la versión de LibreOffice que tenemos instada en Ubuntu 12.10 para posteriormente poder instalar LibreOffice 4.0 sin tener ningún tipo de problema. Abrimos la terminal y escribimos:
  1. sudo apt-get purge libreoffice*
¿Fácil no?. Ahora descargamos el paquete .deb de la página oficial de LibreOffice. Nos descargaremos un paquete .deb.tar.gz. Abrimos ese paquete y buscamos  una carpeta llamada "LibreOffice_4.0.0.3_Linux_x86_deb", si usas arquitectura 32 bis o  "LibreOffice_4.0.0.3_Linux_x86-64_deb" si usas arquitectura 64 bits.

Esa carpeta la tenemos que descomprimir donde queremos, por ejemplo, en la carpeta descargas. Una vez descomprimida, tenemos que volver a abrir la terminal y escribir:
Si usas Ubuntu 32 bits:
  1. sudo dpkg -i $HOME/descargas/LibreOffice_4.0.0.3_Linux_x86_deb/DEBS/*.deb
  2. sudo dpkg -i $HOME/descargas/LibreOffice_4.0.0.3_Linux_x86_deb/DEBS/desktop-integration/*.deb
Si usas Ubuntu 64 bits:
  1. sudo dpkg -i $HOME/descargas/LibreOffice_4.0.0.3_Linux_x86-64_deb/DEBS/*.deb
  2. sudo dpkg -i $HOME/descargas/LibreOffice_4.0.0.3_Linux_x86-64_deb/DEBS/desktop-integration/*.deb
Con estos sencillos pasos ya habremos instalado LibreOffice 4.0 en Ubuntu. Solo nos queda un pequeño detalle para terminal. La versión de Libreoffice 4.0 que nos descargamos está en inglés. ¿No sería mejor instalar LibreOffice 4.0 en Español? Para ello tenemos que descargar el paquete llamado "traslated".

Al igual que antes, descomprimimos la carpeta donde queramos (por ejemplo, dentro de descargas). Ahora volvemos a abrir la terminal y escribimos

Para Ubuntu 32 bits:
  1. sudo dpkg -i $HOME/descargas/LibreOffice_4.0.0.3_Linux_x86_deb_langpack_es/DEBS/*.deb
Para Ubuntu 64 bits:
  1. sudo dpkg -i $HOME/descargas/LibreOffice_4.0.0.3_Linux_x86-64_deb_langpack_es/DEBS/*.deb
Resumen de todos los pasos:
Primero hemos desinstalado la versión actual de LibreOffice. Posteriormente, hemos instalado LibreOffice 4.0 según nuestra arquitectura y en el segundo paso, hemos instalado la integración de LibreOffice 4.0 con Unity. Por último, hemos instalado el paquete de idiomas de LibreOffice para tener LibreOffice 4.0 en Español. Un saludo

6 comentarios:

ed dijo...

para ubuntu 12.04 es igual?

Madafaka WebGon dijo...

y como para cuando lo puedo instalar en Synaptic

Anónimo dijo...

Lo estoy probando en Xubuntu 12.04 y todo va bien, incluidas las nuevas características (personas, etc...). Pero echo de menos el inicio rápido, el quickstarter que se alojaba en la bandeja de sistema. ¿os pasa lo mismo? ¿Cómo puedo recuperarlo? la verdad es que aceleraba mucho el arranque, y si trabajamos mucho con estos documentos resulta muy positivo. Gracias!

Anónimo dijo...

Gracias

david hernandez dijo...

Miraré lo del inicio rápido. Yo estoy esperando a que Canonical actualice sus repositorios. Un saludo

Unknown dijo...

san@san-G31T-M7:~$ sudo dpkg -i $HOME/descargas/LibreOffice_4.0.1.2_Linux_x86_rpm/RPMS/*.deb
dpkg: error al procesar /home/san/descargas/LibreOffice_4.0.1.2_Linux_x86_rpm/RPMS/*.deb (--install):
no se puede acceder al archivo: No existe el archivo o el directorio
Se encontraron errores al procesar:
/home/san/descargas/LibreOffice_4.0.1.2_Linux_x86_rpm/RPMS/*.deb

tengo ese error ayuda! lo necesito urgente gracias :D

Publicar un comentario