Get started with Drupal 7


Noticia: Ubuntu Touch será usable en un par de semanas

Lo reconozco, esta noticia me va alegrar el lunes y es que Mark Shuttleworth ha dicho en una entrevista  con ZDNet Ben Woods que aunque Ubuntu Touch (entendiendo por Ubuntu Touch el "pack" Ubuntu Tablet y Ubuntu Phone) aun están en una fase muy temprana de desarrollo para el uso diario pero que en un par de semanas cualquier persona podrá usar Ubuntu Touch como sistema operativo diario.

you can’t really use [the current developer preview] as your every day driver, but in a couple of weeks you’ll be able to
Yo entiendo por un uso diario que el teléfono o la tablet con Ubuntu Touch instalado, aun estando en desarrollo, se puede usar para lo más básico en el día a día. No esperemos que en dos semanas tengamos una gran tienda de aplicaciones montada en torno a Ubuntu Touch,  pero si que podremos usar por ejemplo el teléfono para las cosas más básicas como llamar, enviar mensajes, navegar por la red, realizar fotografías, etc.

Noticia: Ubuntu Touch será usable en un par de semanas, ubuntu tablet estable, ubuntu phone estable
Hace aproximadamente una semana realicé una review de Ubuntu Phone en el Nexus 4. Como pudisteis ver en la review, aunque el concepto de sistema operativo que nos trae Canonical con Ubuntu Touch es muy interesante, la primera versión liberada en desarrollo dejaba el teléfono prácticamente inservible. La verdad es que yo no esperaba encontrar ninguna aplicación adaptada a Ubuntu Touch, pero por lo menos esperaba que se pudiera realizar y recibir llamadas.

Parece ser que en un par de semanas tendremos disponibles las primeras imágenes de Ubuntu Touch con las funcionalidades más básicas ya operativas. Aunque la primera build de Ubuntu Touch era muy poco funcional, creo que Canonical hizo bien en liberar una primera versión de Ubuntu Touch para poder probar con nuestras manos lo que será en un futuro Ubuntu Touch, y además así los desarrolladores ya podrían empezar a crear aplicaciones compatibles con Ubunut Touch para poder ser liberadas cuando se libere la versión final de Ubuntu Touch.
Creo que aun faltan por aclarar bastantes dudas sobre Ubuntu Touch. Por ejemplo, ¿que tipo de actualizaciones recibirá Ubuntu Touch?¿Irán parejas al calendario de liberaciones de Ubuntu en su versión escritorio?.

De ser así, Ubuntu Touch tendrá un calendario de liberaciones muy parejo al de Android. Si miramos al pasado de Android veremos que Google suele liberar versiones de Android cada 6 meses. Jelly Bean salió en Junio o Julio (Android 4.1.1), mientras que la siguiente actualización de Jelly Bean (Android 4.2) se liberó en Noviembre.

La verdad es que sería muy interesante integrar un gestor de actualizaciones de Ubuntu Touch similar al gestor de actualizaciones de Ubuntu, que además de actualizar las aplicaciones, se actualizara el núcleo y el sistema operativo desde un mismo lugar. 

En Android por ejemplo se actualizan las aplicaciones desde el Google Play Store, y las actualizaciones del sistema operativo se hacen via OTA si es un Nexus, o ya dependiendo del fabricante vía OTA o conectando el teléfono al ordenador.

A mí me encantan recibir actualizaciones via OTA en mi Nexus, pero se de buena tinta que hay gente que le "agobia" recibir actualizaciones, e incluso, las rechaza. Si todo se actualizara a la vez al igual que se hace en la versión de escritorio de Ubuntu creo que sería mucho más sencillo para todos.

Otro método de actualización por el que podría optar Canonical podría ser similar a una distribución rolling release. Esto quiere decir que nunca veremos saltar de versión en versión de Ubuntu Touch, sino que las propias actualizaciones de Ubuntu Touch llevarían incorporadas el software estable más actualizado hasta el momento. De esta forma evitamos "saltos" de versión y con instalar Ubuntu Touch en un dispositivo Android este mismo iría actualizando periódicamente su software a la versión más reciente posible tanto aplicaciones, como las novedades que vayan surgiendo en Ubuntu Touch. 

De todas formas este tipo de actualizaciones casi quedan descartadas de Ubuntu Touch, ya que gran parte de la comunidad ha pedido a Canonical una versión de Ubuntu Rolling Release y por ahora, aunque el debate sigue vivo, no se ha liberado una versión de Ubuntu Rolling Release. 

Nos quedan aun muchas cosas por saber de Ubuntu Touch, pero que lo primero y más importante es estabilizar el s.o, y después, crear una buena tienda de aplicaciones que beneficie tanto a Canonical, como a los usuarios y desarolladores. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario