Get started with Drupal 7


Ajustar brillo según la hora del día

La mayoría de los teléfonos móviles y tablets tienen un sensor en la pantalla para ajustar el brillo según la iluminación que detecte dicho sensor. De esta forma, la pantalla de nuestro teléfono o tablet se iluminará más o menos según la iluminación mínima que necesite la pantalla para que nosotros podamos verla perfectamente.

En la mayoría de los ordenadores que he probado, tanto portátiles como sobremesa, no poseen dicho sensor por lo que el brillo tenemos que ir cambiando manualmente según nuestro gusto. La verdad es que siendo sinceros, si tenemos un brillo lo suficientemente alto como para ver la pantalla pero sin ser excesivo, cansa menos la vista para trabajar en el ordenador pero la mayoría de usuarios siempre tenemos "a tope" el brillo haciendo que se nos canse un poco más la vista.
Ajustar brillo según la hora del día, ajustar brillo pantalla, ajustar brillo monitor, brillo monitor ubuntu

En ordenadores portátiles si que solemos modificar el brillo cuando está usando como fuente de energía la batería, pero no para proteger del cansancio nuestros ojos sino para alargar unos minutos más la autonomía que nos da la batería.

Aunque mucha gente no lo sepa, si tenemos un alto contraste entre la iluminancia de la pantalla y la del fondo (habitación, oficina, etc), la vista se nos cansará mucho más rápido y seremos menos productivos. Para evitar esto, han creado un programa bastante cómodo que automatiza el brillo de la pantalla según la hora del día y nuestra posición.

Se supone que en las horas centrales del día tendremos una alta iluminación mientras que por la mañana y por la noche el brillo de la pantalla se puede bajar un poco ya que y iluminancia de fondo es menor.

Este programa se llama F.lux y lo único que hace es automatizar el brillo de la pantalla según la hora. De esta forma, si nuestro ordenador no tiene sensor, podemos "emular" el funcionamiento de este y automatizar el ajuste del brillo de la pantalla.
Para instalar F.lux en Ubuntu, tenemos que abrir la terminal y escribir:
  1. sudo add-apt-repository ppa:kilian/f.lux
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get install fluxgui
Una vez instalado F.lux en Ubuntu, la configuración de este es bien sencilla. Como al igual que el sensor de iluminación nuestros ordenadores no suelen tener gps o algún sistema de posicionamiento, a F.lux le tenemos que indicar de manera manual en donde nos encontramos.

Si no sabemos cual es la latitud y longitud en donde estamos, pulsamos sobre la opción de "find your latitude and longitude" y buscamos nuestra zona. Después tenemos que hacer un tick sobre la opción de "Autostart f.lux indicator applet". De esta forma cada vez que encendamos el ordenador, F.lux se iniciará para controlar el brillo de nuestro monitor.

Cómo podéis ver, F.lux es un programa que no es muy conocido pero creo que es bastante útil sobre todo para todos aquellos usuarios que pasan bastantes horas delante de la pantalla de su ordenador. Un saludo

1 comentarios:

fer dijo...

F.lux no cambia el "brillo" del monitor, cambia la "temperatura del color", cuestión muy distinta.
http://es.wikipedia.org/wiki/Temperatura_de_color
Otra aplicación que hace lo mismo es Redshift:
http://jonls.dk/redshift/
Saludos

Publicar un comentario