Get started with Drupal 7


Tuto: Cómo desinstalar completamente una aplicación en Android

Que Android funciona bajo el núcleo de Linux no es ningún secreto. Por tanto, muchos de los tutoriales para distribuciones basadas en GNU/Linux también son validos para Android. En este caso quiero comentar cómo desinstalar completamente una aplicación en Android. Para hacerlo más llevadero, voy a explicar a la vez cómo la desinstalaríamos también en una distribución basada en GNU/Linux, en este caso, Ubuntu.
Tuto: Cómo desinstalar completamente una aplicación en Andrid, deinstalar app en android
En Android al igual que en Ubuntu tenemos una tienda de aplicaciones. En esta tienda de aplicaciones tenemos "listas" todas las aplicaciones de los repositorios oficiales de Google. En Android tenemos markets alternativos. Estas tiendas de aplicaciones son simplemente repositorios no oficiales. Tan solo tenemos que descargar la tienda (es un simple repositorio con una interface para instalar y desinstalar) y ya podremos descargar todas las aplicaciones que contengan esos repositorios.
En Ubuntu podemos hacer lo mismo. Podemos añadir ppa a los repositorios oficiales de Ubuntu y así poder instalar una aplicación que de por sí, no se encuentra disponible dentro de los repositorios de Ubuntu.
De manera similar, en Android podemos instalar aplicaciones mediante .apk y en Ubuntu en .deb. La diferencia entre usar este tipo de archivos y repositorios es que si instalamos un .apk nunca se nos actualizará la aplicación mientras que si añadimos un repositorio, cada vez que dicha aplicación se actualice en el repositorio, se nos actualizará automáticamente.
Una vez vistas las similitudes entre Android y Ubuntu, voy a pasar a comentar cómo desinstalar una aplicación completamente en Android. En Ubuntu, cuando desinstalamos una aplicación, parte de la configuración de la aplicación se nos queda guardada en la partición /home mientras que la aplicación en sí se desinstala de la partición /.
En Android pasa lo mismo. Cuando desinstalamos una aplicación en Android, simplemente se nos borra la aplicación de la memoría interna de nuestro teléfono o tablet. Las aplicaciones hasta Android 4.X se guardaban en la memoria Rom. A partir de Android 4, la memoria Rom suele ser dinámica (o al menos es así en los Nexus) por lo que nosotros somos los que gestionamos la memoria interna del móvil y no es el móvil quién decide cuanto espacio libre tiene que tener cada partición de Android.
El "problema", es que cuando desinstalamos una aplicación en Android siempre quedan "residuos". Estos residuos no son más que archivos de configuración. Aunque estos archivos no va a hacer que nuestro terminal funcione más lento, si que ocupan espacio en la memoria interna del terminal y para terminales antiguos con poca memoria interna es muy recomendable desinstalar completamente las aplicaciones de Android a fin de liberar todo el espacio que podamos para instalar nuevas aplicaciones.
Normalmente los usuarios suelen ir al play store -->mis aplicaciones y desinstalan la aplicación que quieren. El problema de esto es que no borra esos "residuos". ¿Cómo podemos eliminar completamente una aplicación en Android?.
Solamente tenemos que ir a Ajustes--> aplicaciones y en la columna de descargas buscar la aplicación que queremos desinstalar. Ahora antes de desinstalarla damos a borrar cache y borrar datos. Por último, damos a  desinstalar.
Con esto prácticamente habremos eliminado la aplicación de Android, aunque dependiendo de la aplicación que sea, algunas veces nos deja algunos archivos en la raíz de la sd o de la memoria interna. Para eliminarlos, con cualquier gestor de archivos de Android miramos la sd y buscamos alguna carpeta que se llame igual que la aplicación que hayamos desinstalamos. Pulsamos encima de ella y damos a borrar. De esta forma habremos desinstalado completamente una aplicación en Android. Un saludo

4 comentarios:

Sergio Fer dijo...

El problema es que no tengo la carpeta sd o no se donde encontrarla en mi Motorola Moto G

Sergio Fer dijo...

El problema es que no tengo la carpeta sd o no se donde encontrarla en mi Motorola Moto G

iván martínez de escobar dijo...

sergio instalate la apk de file manager ;) con eso queda solucinado amigo

Anónimo dijo...

Tengo una aplicación que se llama Batery Doctor que la desinstalo y vuelve a aparecer tenga o no tenga conexión a internet. De hecho mi celular "Droid X" no está activado. Solo lo uso como una pequeña tablet para revisar mis archivos y trabajos. Esa aplicación me estorba mucho y siento que me consume energía por alguna razón, pero al rato siempre me aparece.

Publicar un comentario en la entrada