Get started with Drupal 7


Instalar programas del Centro de Software o vía repositorio

Cuanto empecé ya hace bastantes años a usar Ubuntu, una de las preguntas que primero se me vinieron a la cabeza es si era mejor instalar aplicaciones desde el centro de software de Ubuntu o añadiendo directamente el repositorio oficial. En esta entrada quiero comentar las diferencias que hay entre instalar aplicaciones vía ppa o desde los repositorios oficiales de Ubuntu.

Instalar programas del Centro de Software o vía repositorio, repositorio ubuntu

Antes de nada, me gustaría comentar un poco las diferencias que hay entre ambos métodos para que así podamos hacernos a la idea de cuál sería la mejor manera de instalar una aplicación. Cuanto una aplicación aparece dentro del centro de software de Ubuntu quiere decir que está incluida dentro de los repositorios oficiales de Ubuntu. Estos repositorios se van actualizando cuando Canonical lo decide por lo que no nos aseguramos actualizaciones o por lo menos, no se nos actualizarán tan rápido como si añadimos el repositorio oficial.

Hay muchos usuarios que no les gusta tener siempre la última versión disponible de un programa, y por tanto, les da igual añadir una ppa o instalarlo desde el centro de software de Ubuntu. ¿En este caso cuál es el mejor método?. Se supone que para que un programa aparezca en el Centro de Software de Ubuntu, Canonical ha comprobado el funcionamiento correcto de dicho programa en la versión disponible dentro del centro de software de Ubuntu, y por tanto, en principio nunca tendríamos problemas al instalarlo.

En cambio, si añadimos una ppa, aunque sea oficial para Ubuntu, dicha ppa no la ha "comprobado" Canonical por lo que no se asegura un correcto funcionamiento.

El caso, es que hay algunos programas que no están incluidos dentro de los repositorios oficiales de Ubuntu aun siendo 100% compatibles con este. Estos programas no suelen estar incluidos o bien porque no son muy conocidos, o porque contiene codecs privativos.

En este caso, no nos queda otra que añadir la ppa oficial de dicho programa a los repositorios de Ubuntu a fin de poder instalar dicha aplicación en Ubuntu.
Si para un usuario le es importante tener siempre la última versión estable disponible de un programa para Ubuntu, lo más lógico es añadir la ppa oficial de dicho programa para Ubuntu ya que siempre se nos actualizará antes que desde el centro de software de Ubuntu.

Por otro lado, si nos gusta probar versiones beta de programas, o versiones en desarrollo, normalmente estas versiones no están incluidas dentro de los repositorios oficiales de Ubuntu, y por tanto, no las podremos instalar desde el centro de software de Ubuntu.

Si queremos probar versiones en desarrollo, lo más normal es añadir la ppa oficial de dicha versión en desarrollo para que de esta manera siempre tener la última versión en desarrollo de un programa para Ubuntu.

En resumen. Si nos interesa versiones 100% estables y nos da igual usar o no usar la última versión disponible de dicho programa, lo mejor es usar el centro de software de Ubuntu. Si nos gusta usar versiones estables y usar la última versión disponible, o bien usamos el centro de software de Ubuntu o añadimos la ppa oficial. En este caso, podríamos hacer un estudio de la aplicación. Por ejemplo Firefox se suele actualizar a los pocos días desde que se lanza una nueva versión de Firefox, pero hay otros programas que jamás se actualizan.

Igual nos da igual esperar una semana para que se actualice un programa si nos aseguramos que será completamente estable, pero si un programa no se actualiza...quizás es mejor usar su ppa. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario