Get started with Drupal 7


Windows o Linux para jugar

Seguro que años a trás el 99,99% de las personas elegirían windows para jugar. ¿Qué pasa si realizamos esta pregunta actualmente?. Puede que siga siendo la gran mayoría de usuarios los que elijan Windows para jugar a sus juegos preferidos del ordenador, pero seguro que ya hay algún usuario que prefiere Linux para jugar. ¿A qué se debe este cambio?

Con la llegada de Steam para Linux, ya tenemos disponibles una gran cantidad de juegos que hasta ahora solo podriamos jugar de forma nativa en Windows. Ahora que empezamos a tener los mismo juegos para ambas plataformas, ¿en que s.o rinden mejor dichos juegos?.
Windows  o Linux para jugar, optimizar juegos steam, optimizar juegos ubuntu

Está claro que en Windows no van a funcionar mal esos juegos ya que fueron creados para ejecutarse bajo el sistema operativo de Microsoft, pero claro, siempre se ha dicho que Linux ofrece un mejor rendimiento en general que Windows. ¿Están en lo cierto?

Para salir de estas dudas, han cogido un juego que se pueda jugar bajo Steam tanto en Windows como en Linux, el famoso juego de zombies Left 4 Dead 2. Bajo un mismo hardware (Intel Core i7 3930k, NVIDIA, GeForce GTX 680 y 32 GB de RAM) se ha instalado Left 4 Dead 2 en Windows 7 y Ubuntu 12.04.

En las primeras pruebas de rendimiento, en Windows 7 Left 4 Dead 2 llegaba a conseguir hasta 270,6 FPS, una cifra francamente buena y muy en consonancia con el hardware que mueve dicho juego. ¿Qué pasaría cunado se probara en Ubuntu?.
Al probar Left 4 Dead 2 en Ubuntu 12.04, el juego funcionaba demasiado lento a tan solo 6 FPS. ¿Qué había ocurrido?. Parece ser que Left 4 Dead 2 no estaba optimizado para ejecutarse en Ubuntu, y sí, digo no estaba porque una vez realizadas dichas pruebas, se pusieron manos a la obra para optimizar Left 4 Dead 2 para Ubuntu.

Basicamente los ingenieros y desarrolladores de este se centraron en modificar algunas partes del juego para trabajar mejor con el Kernel de Linux, mejoraron los controladores gráficos, y por último, se mejoró el rendimiento con OpenGL.

Una vez realizadas dichas modificaciones, volvieron a probar el rendimiento de Left 4 Dead 2 en Ubuntu 12.04. Con dicha optimización, se pasó de conseguir un máximo de 6 FPS, a una cifra de nada menos que 315 FPS, o lo que es lo mismo, mejoraron el rendimiento de este juego entorno a un 15% del mismo juego ejecutandose bajo Windows 7.

Vuelvo a hacer la pregunta. ¿Windows o Linux para jugar?. Si vas a jugar a Left 4 Dead 2, creo que la respuesta está clara. Un saludo

6 comentarios:

Anónimo dijo...

y si no fuera por el cabrón tragón de recursos 'unity' también los juegos correrían más rápido...

saludos cordiales, Richard

Anónimo dijo...

Windows

Pedro dijo...

El problema de linux para jugar es (como siempre) los malditos drivers para las tarjetas gráficas, que son una castaña.

En mi caso con una ATI mobility Radeon HD 5430 (512 Mb dedicados), en windows soy capaz de jugar incluso al GTA IV, mientras que en ubuntu no soy capaz de tener 2 monitores conectados y ver unity correctamente (no admite aceleración 3D, y me condena a usar unity 2D). Y ojo que supuestamente mi tarjeta gráfica está soportada por ubuntu....


Cosa que no pasa que con el driver que viene "de serie", que es el que actualmente uso.

En mi caso, windows es imprescindible, no solo por los juegos, sino por algunos programas imprescindibles para mí, que no están para linux.

Un saludo!

Ticio Rotten dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ticio Rotten dijo...

Yo solo uso a windows para los juegos, pero para la escuela o el trabajo linux me sirve bastante bien.

Guillermo Vazquez dijo...

Si, aveces el poder linuxero se queda humillado a la hora de correr juegos, como ya ha dicho todo esta en los desarrolladores tanto del Software como del Hardware, odio esas drivers para linux hechos nomas al ahí se va.

Publicar un comentario