Get started with Drupal 7


Cómo instalar Cinnamon 1.8 en Ubuntu 13.04

Se que muchos de vosotros lleváis esperando bastante tiempo un tutorial de cómo instalar Cinnamon 1.8 en Ubuntu 13.04. Apenas ha pasado unos 20 días desde la liberación de la versión final de Ubuntu 13.04 y por ello, he querido dejar un poco de tiempo para que los usuarios de Ubuntu puedan probar  a fondo la nueva versión de Unity.

Creo que 20 días es un tiempo más que suficiente para comprobar si la última versión de Unity nos ha gustado, si nos ofrece un buen rendimiento, o si se adapta a nuestras necesidades. Por tanto, a partir de ahora voy a realizar una serie de tutoriales para comentar cómo instalar escritorios alternativos en Ubuntu 13.04 por si Unity no os acaba de convencer.

Cómo instalar Cinnamon 1.8 en Ubuntu 13.04, instalar última versión cinnamon, widgets cinnamonActualmente, la última versión disponible del escritorio Cinnamon es la 1.8. Cinnamon 1.8 trae algunas novedades importantes cómo la llegada de los primeros widgets para este escritorio (Desklets).

Cómo ya sabréis, Cinnamon es un escritorio que se basa en Gnome 3 y Gnome Shell pero que trata de incluir en un mismo escritorio, lo mejor de Gnome 3 con Gnome Shell, y la interface de Gnome 2. Muchos usuarios piensas que actualmente, Cinnamon es el escritorio "perfecto" para Linux. Personalmente, Cinnamon me gusta bastante y es el escritorio que he venido usando en mi portátil.

Aun así, yo soy de los que piensa que no existe el escritorio perfecto, o que por lo menos, el escritorio perfecto es aquel que se adapta a tus necesidades, pero esas necesidades pueden variar dependiendo el usuario.

De todas formas, entre todos los escritorios "punteros" que tenemos actualmente, creo que Cinnamon es el escritorio que más se puede llegar a adaptar a las necesidades de la mayoría de usuarios ya que sus desarrolladores han sabido plasmar en un mismo escritorio lo mejor de Gnome Shell y Gnome 2.
Cinnamon 1.8 no se encuentra dentro de los repositorios de Ubuntu 13.04 por lo que para instalarlo, tendremos que añadir su ppa oficial, recargar repositorios e instalar. Para ello, abrimos la terminal y escribimos:
  1. sudo -s -H
  2. echo “deb http://packages.linuxmint.com/ debian main import backport upstream romeo” >> /etc/apt/sources.list
  3. # apt-get install linuxmint-keyring
  4. # apt-get update
  5. # apt-get install cinnamon
Bien, con estos cinco comandos ya tendremos instalado Cinnamon 1.8 en Ubuntu 13.04. Para iniciar Ubuntu desde el escritorio Cinnamon 1.8, tan sólo tendremos que cerrar sesión, y en la pantalla de introducir el usuario, pulsar sobre el botón de Ubuntu y elegir Cinnamon.

Si queremos dejar aun mejor Ubuntu, podemos también instalar el gestor de archivos Nemo. Como ya sabréis, el  gestor de archivos por defecto en Ubuntu es Nautilus desde tiempos inmemoriables. Los desarrolladores de Cinnamon prefieren usar el gestor de archivos Nemo, asi que si queréis probarlo, tenéis que abrir la terminal y escribir:
  1. sudo add-apt-repository ppa:gwendal-lebihan-dev/cinnamon-stable
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get install nemo
  4. sudo apt-get install nemo-compare nemo-dropbox nemo-fileroller nemo-pastebin nemo-seahorse nemo-share
Con estos cuatro pasos, ya tendremos instalado Nemo y algunos plugins interesantes para este gestor de archivos.

Por último, y antes de cerrar esta entrada, voy a comentar muy por encima cuales son las novedades que nos trae Cinnamon 1.8. Aparte de los famosos y esperados Desklets con los que podremos llenar el escritorio de widgets a nuestro gusto, en Cinnamon 1.8 encontramos un nuevo protector de pantalla en el que los usuarios pueden dejar escrito un mensaje para saber donde se encuentran en ese momento.

En Cinnamon 1.8 encontramos una nueva versión del gestor de archivos Nemo, la cual tiene algunos cambios en su interface y un interesante "contador" de espacio libre. Un saludo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por el tuto, la verdad necesitaba instalar cinnamon ya que mi computadora redepente se ralentiza...

Anónimo dijo...

una pregunta podre instalar cinnamon 1.8 en ubuntu 12.04 o mequedo con la version1.6

Publicar un comentario