Get started with Drupal 7


Tuto: Instalar y configurar impresora en Ubuntu 13.04

Cuando empecé a usar Ubuntu hace algo más de 5 años, entre las primeras dudas que me surgieron mientras usaba Ubuntu era cómo instalar mi impresora. Por ello, creo que es importante compartir un tutorial en el que explicar tanto por vídeo como por una entrada, cómo configurar cualquier impresora en Ubuntu 13.04. Aunque la forma de instalar y configurar una impresora en Ubuntu no ha variado con el paso de las versiones, voy a explicarlo para Ubuntu 13.04, aunque ya sabéis que si tenéis una versión anterior se hace exactamente igual.
Tuto: Instalar y configurar impresora en Ubuntu 13.04, configurar impresora ubuntu, cómo instalar una impresora en ubuntu

Este tutorial se va a dividir en dos partes, en la primera voy a explicar cómo instalar una impresora conectandola por usb mientras que en la segunda parte voy a explicar cómo instalar una impresora mediante wifi.

Antes de comenzar, vamos a comprobar que tenemos todo lo necesario para seguir con el tutorial. Lo primero que tenemos que tener es una impresora (esto ya es algo obvio), un cable usb para conectarla al ordenador (si vamos a conectarla por usb). Este cable no suele venir cuando compramos la impresora asi que tenemos que comprarlo a parte. Por último, tenemos que tener conectada la impresora al trasformador y este al enchufe de casa. Una vez realizado estos pasos. Encendemos la impresora y esperamos a que esta termine de arrancar.

En el caso de que queramos conectar la impresora mediante wifi con Ubuntu, aparte de todo lo anteriormente descrito, tenemos que configurar la impresora para que se conecte a nuestra red local. Esto suele variar dependiendo del modelo de la impresora, pero normalmente tenemos que ir desde la misma impresora a un menú de configuración de red local, elegir nuestra red wifi y poner la contraseña. Otra opción es directamente conectar por cable la impresora directamente al router o modem.

Instalar y configurar impresora por usb en Ubuntu

Bien, si nuestra impresora no se puede conectar a la red, o nosotros queremos tenerla conectada a nuestro ordeandor con Ubuntu, tenemos que seguir los pasos anteriormente descritos y tener ya la impresora encendida.

Ahora vamos al dash de Ubuntu y escribimos "impresoras". Pulsamos sobre el lanzador de impresoras y se nos abrirá una ventana en la que podremos añadir impresoras. En esa ventana pulsamos sobre añadir y en unos segundos se nos abrirá una ventana en donde en la columna de la izquierda, normalmente en la parte superior, Ubuntu ya nos habrá mostrado el modelo de nuestra impresora.

Pulsamos sobre ella y ahora en la parte de la derecha seleccionamos la opción de conectar por usb. Pulsamos siguiente y Ubuntu nos buscará el controlador de la impresora. En el caso de que dicha impresora pueda imprimir a doble cara, Ubuntu nos mostrará un mensaje diciendo si queremos instalar el controlador para imprimir a doble cara.

En este punto tenemos que tener una cosa en cuenta. Aunque muchas impresoras puedan imprimir a doble cara, necesitamos un adaptador que se compra a parte. Por tanto, aunque instalemos ese controlador, en caso de no tener el adaptador para imprimir a doble cara, no podremos imprimir a doble cara. Por último, podremos poner el nombre que queramos a la impresora y la ubicación. Esto no tiene mucha importancia y lo podréis dejar tal como está.
Por último, podremos impriomir una página de prueba para comprobar que la impresora funciona correctamente.

Instalar y configurar impresora por wifi en Ubuntu

En el caso de que queramos tener conectada la impresora por wifi, se hace exactamente igual que en el caso anterior. Como es lógico, para que Ubuntu nos detecte la impresora esta tiene que estar conectada a la misma red local que el ordenador.

Abrimos el dash, ponemos impresoras y hacemos clic. Ahora en la columna de la izquierda nos saldrá "buscar impresoras en red". En algunos casos, Ubuntu ya habrá detectado en pocos segundos las impresoras conectadas en red, pero en el caso de que no aparezca, en la derecha tendremos que escribir la IP privada de la impresora. Esta IP la podremos conocer desde el propio menú de la impresora. Ponemos la IP, damos a buscar y ya nos aparecerá.



Ahora pulsamos sobre la impresora y elegimos la opción que queramos. En mi caso mi impresora puede funcionar también como fax pero a mí me interesa que Ubuntu la reconozca tan sólo para imprimir. Pulso sobre dicha opción.
Al igual que en el caso anterior, ahora nos aparecerá una pantalla diciendo si queremos instalar el controlador para imprimir a doble cara. Por último, podremos cambiar el nombre  a la impresora y la ubicación de esta.

Ahora, desde el menú de impresoras podremos configurar que impresora hacemos predeterminada. Ubuntu siempre pondrá impresora predeterminada a la primera impresora que hayamos configurado en Ubuntu. Esto se puede cambiar con tan sólo pulsar con el botón derecho sobre la impresora que queramos hacer predeterminada y hacer click sobre la opción de "establecer impresora como predeterminada".

Cómo podéis ver, instalar y configurar una impresora en Ubuntu es muy sencillo. No necesitamos ningún cd de instalación y todas las herramientas las tenemos disponibles dentro del propio s.o. Un saludo

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No caeria mal que pongas capturas de pantalla a cada paso. Seria mas didactico.

Anónimo dijo...

Tus capchas son tan buenos que hasta un humano tiene dificultad para leerlos.

david hernandez dijo...

Ya, la verdad es que muchas veces lo he pensado, lo que pasa es que la mayoría de veces cuando escribo, no estoy en casa y no puedo preparar las capturas.

Aun así, he dejado el vídeo en donde explico como se hace paso a paso. Un saludo

Franco Mariani dijo...

Igualmente no siempre es tan sencillo como parece. Yo tengo una impresora multifunción Brother DCP-165C y la verdad que no es tan sencillo instalarla. En ubuntu, cuando hago los pasos que explicas no me encuentra los drivers para mi impresora. Tengo que entrar a la página oficial de Brother, hacer un montón de pasos, entre los cuales leer las instrucciones en inglés desde la página web, descargar los drivers y demás. Ojalá fuera así de fácil.
Y encima el scanner es todo un tema. Siempre me cuesta configurarlo bien.
Reconozco que hay marcas o modelos de impresoras que con sólo hacer lo que explicas quedan bien configuradas y es super rápido, pero no con todas. Y eso que mi impresora es vieja, cosa que ya podrían venir incluidos en el kernel los drivers..
Saludos,
Franco.

Alejandro Ledezma dijo...

mmm interesante. Me llama la atención lo de los pasos ya que en mi caso basta con conectar la impresora por USB y se instala automaticamente. Es una multifuncional y tanto la impresora como el escaner funcionan perfecto. Y esto desde hace varias versiones (creo que desde que empecé a usar ubuntu, por allá por la 10.04, nunca tuve complicaciones según recuerdo). Aunque puede ser, como dice Franco, que depende de la impresora. La mia es una HP bastante vieja (del 2004), pero insisto, conectarla una primera vez y se instaló sola.

Gino Naranjo dijo...

He seguido los pasos para instalar en puerto USB pero no logro que la impresora Samsung ML 2165 imprima, he buscado en foros en donde indican que se deben descargar drivers adicionales. Como no entiendo muy bien esos pasos sigo sin poder usar la impresora. Ubuntu 13.04

Publicar un comentario