Get started with Drupal 7


Cómo instalar el escritorio clásico en Ubuntu 13.04

Ayer publique cómo instalar Cinnamon 1.8 en Ubuntu 13.04. Seguro que algunos lectores se han quedado algo "defraudados" porque no expliqué cómo instalar el escritorio clásico en Ubuntu 13.04. La verdad es que muchos usuarios ya nos habíamos acostumbrado a usar el escritorio clásico en Ubuntu y todo lo que no sea Gnome 2, o al menos visualmente, nos parece agobiante.

Cómo instalar el escritorio clásico en Ubuntu 13.04, instalar escritorio gnome 2 ubuntu
Personalmente, aunque en un principio yo era un usuario reacio a usar Unity u otro escritorio derivado de Gnome 3, después de haber probado los escritorios más punteros me he dado cuenta de que aunque aun tienen ciertas características que no me acaban de convencer, es cierto que tienen muchas posibilidades bastante interesantes.

Aun así, muchos usuarios siguen prefiriendo una interface más clásica en Ubuntu. Al final un escritorio sólo es un medio con el que poder lanzar aplicaciones y estás al fin y al cabo, es lo más importante dentro de un sistema operativo.

El problema de todo esto es que los desarrolladores de Gnome ya han congelado el desarrollo de Gnome 2 desde hace bastante tiempo. Por tanto, o usamos Gnome 3, o saltamos a KDE, XFCE, XLDE, etc.

Cuando empecé a usar Ubuntu, al "poco tiempo" ocurrió algo similar con KDE. El salto de KDE 3 a KDE 4 fue nefasto para algunos usuarios. Las primeras versiones de KDE 4 fueron bastante inestables, tenían poco rendimiento y no eran muy usables. Es más, algunos desarrolladores importantes de Linux tacharon como escritorio "nazi" a KDE 4.

Con el paso del tiempo, ya nadie se acuerda de KDE 3 y la gran mayoría de usuarios de KDE están muy contentos con la actual versión de KDE.
Gnome 3 ya ha avanzado bastante desde que fue liberada su primera versión estable y aun así hay algunos usuarios que no les acaba de gustar Gnome Shell o Unity. Para todos estos usuarios, yo no os recomiendo volver a Gnome 2 ya que la gran mayoría de aplicaciones ya se están adaptando a Gnome 3.

Si queréis instalar el escritorio clásico de Ubuntu en Ubuntu 13.04, tan sólo tendréis la posibilidad de instalar un desarrollo paralelo de Gnome 3 que basándose en este, tiene una interface muy parecida a Gnome 2. Vamos, que al final estamos usando Gnome 3 pero con una interface similar a Gnome 2.

Para ello, tenemos que abrir la terminal y escribir:
  1. sudo apt-get install gnome-session-fallback
Una vez instalado, tendremos que iniciar sesión desde el escritorio clásico (pulsar sobre el botón con el símbolo de Ubuntu en la pantalla del login y elegir el escritorio clásico).

Para los que tengáis problemas de aceleración gráfica en vuestro ordenador y Unity no acabe de daros un buen rendimiento, instalar el escritorio clásico de Ubuntu puede ser una buena solución.

Si al final no os acaba de convencer el escritorio clásico de Ubuntu, podréis volver a iniciar sesión desde Unity al igual que hemos echo para iniciar sesión desde el escritorio clásico, pero para no dejar el escritorio instalado si no lo vamos a usar, para desinstalar el escritorio clásico de Ubuntu 13.04 tendremos que abrir la terminal y escribir:
  1. sudo apt-get remove gnome-session-fallback
Un saludo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo uso Ubuntu 12.04 LTS con GNOME SHELL y la verdad estoy conforme, es un escritorio diferente y muy rápido. De vez en cuando uso UNITY que también me parece bueno.

Josep dijo...

Unity cada vez me gusta más, porque una vez que te acostumbras te vas sientiendo más cómodo utilizandolo. También es verdad que mi equipo no tiene problemas para hacerlo mover, pero si desde Canonical trabajan para hacerlo más rápido y liviano, acabará siendo uno de los escritorios imprescindibles entre los usuarios.

Jamin Fernandez dijo...

Creo que el comando correcto seria:

"sudo apt-get install gnome-panel"

Anónimo dijo...

No, @Jamin Fernandez, el comando está bien. Creo que la diferencia está en que gnome-session-fallback te habilita el inicio de sesión directamente en LightDM y con gnome-panel instalas los paneles pero tendrías que montarte tu el inicio de sesion.
Ya digo que no estoy seguro, pero creo que es asi.

De todas maneras y respondiendo a tu comentario, el comando 'sudo apt-get install gnome-session-fallback' está bien.

Publicar un comentario