Get started with Drupal 7


Novedades en el desarrollo de Ubuntu Phone

Aunque llevo un tiempo sin hablar de Ubuntu Phone, el desarrollo de este no ha cesado con el paso de los días. Una vez liberada la versión final de Ubuntu 13.04, Canonical quiere volver a centrar todos sus esfuerzos en el desarrollo de Ubuntu Touch.

Hace aproximadamente dos meses, Mark prometió que un par de semanas Ubuntu Touch sería usable para el día a día. Si habéis estado probando Ubuntu Touch, habréis podido comprobar que dicha promesa no se ha visto cumplida.

Novedades en el desarrollo de Ubuntu Phone, novedades ubuntu touch
Ubuntu Touch ha avanzado bastante desde su liberación, pero queda muy lejos de ser un sistema usable para el día a día. Durante estos meses, Canonical ha solucionado algunos problemas de Ubuntu Touch como el de las resoluciones de las aplicaciones, mejora de la aplicación de la terminal etc.
Además, por fin podemos usar el bluetooth en el Nexus 4 y Nexus 7, reproducir vídeos, etc, pero aun así, y sobre todo en Ubuntu Phone, estamos algo lejos de usarlo como sistema operativo diario.

Para que el desarrollo de Ubuntu Touch sea más rápido, Canonical necesita que los usuarios prueben el sistema operativo y los desarrolladores empiecen a crear aplicaciones compatibles. Para que esto suceda, lo más importante es que Ubuntu Touch sea usable para el día a día.

Esta claro que Ubuntu Tablet ya puede ser usado para el día a día ya que en una Tablet no necesitamos tantas funciones como en un teléfono móvil, pero si nos centramos en Ubuntu Phone, aun está lejos de ser un sistema operativo usable.
En mi opinión, Canonical se tiene que centrar en los siguientes puntos para que los usuarios empiecen a usar Ubuntu Phone:
  1. Poder recibir y enviar llamadas
  2. Poder conectarse a una red de datos
  3. Añadir, borrar y editar contactos
Por ahora, creo que estos son los puntos más importantes en los que tiene que trabajar Canonical en Ubuntu Touch. Lo más básico de un teléfono móvil ya no son aplicaciones sino poder recibir llamadas, conectarse a internet y añadir contactos. ¿Qué menos que eso no?.
Pues bien, Canonical acaba de publicar  que a finales de mayo solucionarán estos problemas (siempre hablando de los dispositivos Nexus). De aquí a final de mes, Canonical traerá las siguientes novedades a Ubuntu Touch
  1. Poder recibir y enviar llamadas
  2. Posibilidad de conectarse mediante 3G y Wifi
  3. Añadir, borrar y editar contactos
  4. Actualizaciones sin necesidad de perdida de los datos
  5. Correcto funcionamiento de los sensores del teléfono (brillo, apagar pantalla al acercar el teléfono al oído, etc).
Está muy bien que Ubuntu Touch pueda hacer uso del bluetooth, o pueda reproducir vídeos. Para Ubuntu Tablet estas novedades son bastante buenas, pero para Ubuntu Phone estás novedades, aun siendo interesantes, no son las más esperadas.

Si Canonical cumple con sus promesas, estoy seguro que ya algunos usuarios de Ubuntu empezarán a usar Ubuntu Touch en sus teléfonos móviles. Muchos desarrolladores están esperando a poder realizar un uso básico de su teléfono móvil usando Ubuntu Touch para empezar a probar aplicaciones para este.

Se espera que la versión final de Ubuntu Phone esté lista para Ubuntu 13.10 (octubre 2013), mientras que la versión para tablets (Ubuntu Tablet) tendrá que esperar a Ubuntu 14.04. Aun así, ambas versiones son muy parecidas por lo que se supone que para Octubre tendremos una versión muy estable de Ubuntu Tablet.

De todas formas, siempre podemos probar Ubuntu Touch en el ordenador. Un saludo

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Like!!

Publicar un comentario