Get started with Drupal 7


Configurar y poner a punto Fedora 19

Los que me conozcáis ya desde hace tiempo sabréis que a parte de Ubuntu y Linux Mint (distribuciones basadas en Debian), una de las distribuciones que más me ha gustado siempre es Fedora.

Sin entrar en disputas de cual es la mejor distribución (en unos días daré mi opinión sobre este tema), Fedora es una de las distribuciones que versión a versión trae las últimas novedades de Linux en general.
Configurar y poner a punto Fedora 19, instalar fedora 19 paso a paso, tutorial primeros pasos fedora 19

Aun sin considerarse una distribución inestable, Fedora es una distribución en la que Red Hat "prueba" las novedades que van surgiendo en Linux antes de incorporarlas en su distribución. Por tanto, aun siendo paquetes estables, Fedora siempre suele incorporar las últimas versiones de los paquetes de cada programa.

Para explicarlo de una manera sencilla, básicamente tenemos una balanza en donde en un peso tenemos las novedades y en otra la estabilidad. Cuantas más novedades tenemos menos estabilidad y viceversa.

Fedora fue una de las primeras distribuciones mayoritarias en usar Gnome 3, OpenOffice 3.5, etc. Esto quiere decir que en cuanto sale una versión de Fedora, siempre incorpora la última versión estable disponible de todos sus paquetes.

Esto personalmente hace que Fedora sea una distribución tremendamente atractiva ya que incorpora todas las novedades que posteriormente irán incorporando las demás distribuciones.

El 2 de Julio se libera la versión final de Fedora 19 Schrödinger's Cat, aunque si queréis ir probando la beta (la única beta que vamos a tener de Fedora 19), la podéis descargar desde aquí.

Al igual que en Ubuntu, en Fedora tenemos diferentes formas de actualizar a la última versión disponible de Fedora. Como este blog está más "dedicado" a Ubuntu, en vez de crear varias entradas para comentar como instalar y configurar Fedora 19 Schrödinger's Cat, voy a realizar un resumen de todo lo que tenemos que hacer para dejar a punto Fedora 19.

Como muchos de vosotros se que o bien usáis, o habéis usado Ubuntu, voy a seguir el tutorial comparando los pasos que tenemos que hacer como si estuviéramos manejando Ubuntu para que así resulte todo mucho más "familiar".

Al igual que en Ubuntu, para instalar Fedora 19 tenemos diferentes opciones dependiendo de nuestro punto de partida. El caso más normal es que tengamos ya instalado Fedora 18 y queramos actualizar a Fedora 19 Schrödinger's Cat.
Si queremos actualizar a Fedora 19 sin perder nuestros datos, la opción más sencilla es hacer un simple "update" de Fedora 18 a Fedora 19. Esto sería muy parecido a actualizar de Ubuntu 12.10 a Ubuntu 13.04.

Abrimos la terminal y escribimos
  1. sudo su
  2. yum -y update 

Otra opción es que tengamos instalado Fedora 18 pero queramos realizar una instalación limpia de Fedora 19. Si elegimos esta opción, podemos o bien crear un usb live o un DVD live. Esto se hace como si estuviéramos usando Ubuntu y quisiéramos crear un USB live o DVD live de Ubuntu 13.04. Tan sólo tenemos que descargar la versión final de Fedora 19, y crear el usb live o quemar la iso en un DVD.

Si usamos Fedora tan sólo tenemos que abrir la terminal y escribir:
  1. yum -y install liveusb-creator
Una vez instalado el programa, tan sólo tenemos que seleccionar la iso y hacer el pendrive ejecutable.
Si ya tenemos instalado Fedora 19, ahora os recomiendo usar un programa llamado PostinstallerF que nos permitirá instalar bastantes aplicaciones a golpe de click.

Para instalar PostinstallerF  en Fedora 19, abrimos la terminal y escribimos:
  1. su -c 'yum install http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/fedora/releases/19/i386/postinstallerf-1.2.0-2.fc19.noarch.rpm' 
Una vez instalado, tan sólo tenemos que elegir cuales son los programas que queremos instalar en Fedora 19. Aunque con este programa podemos instalar bastantes programas interesantes para Fedora 19, os voy a proponer instalar algunos programas casi "indispensables".

Lo primero de todo es instalar Fedora 19 en Español. Si por cualquier motivo hemos tenido problemas durante la instalación, quizás algunos programas se hayan instalado en inglés. Para solucionarlo abrimos la terminal y escribimos:
  1. yum -y install curl wget 
Y ahora si usamos el escritorio Gnome:
  1.  yum -y install system-config-language
  2.  system-config-language
Si usamos escritorio Kde:
  1. yum -y install kde-l10n-Spanish
  2.  yum -y install system-config-language
  3.  system-config-language
Un programa de los más básicos para Fedora 19 es Adobe Flash. Si queréis ver vídeos o jugar a juegos flash en vuestro navegador, tendréis que instalar Adobe Flash en Fedora 19. Para ello

Fedora 19 32 bits:
  1. yum -y localinstall http://linuxdownload.adobe.com/adobe-release/adobe-release-i386-1.0-1.noarch.rpm
  2. yum -y install flash-plugin
Fedora 19 64 bits:
  1.  yum -y localinstall http://linuxdownload.adobe.com/adobe-release/adobe-release-x86_64-1.0-1.noarch.rpm
  2. yum -y install flash-plugin
Ahora voy a hablaros de codecs. Si queréis reproducir vídeos siempre os recomiendo instalar Vlc, un gran reproductor que ya integra la mayoría de codecs privativos. Si queréis usar otro reproductor o instalar los codecs privativos en Fedora 19, abrir la terminal y escribir:
  1. yum -y install gstreamer-plugins-bad gstreamer-plugins-bad-free-extras gstreamer-plugins-bad-nonfree gstreamer-plugins-ugly gstreamer-ffmpeg
  2. yum -y install gstreamer1-libav gstreamer1-plugins-bad-free-extras gstreamer1-plugins-bad-freeworld gstreamer1-plugins-base-tools updates gstreamer1-plugins-good-extras gstreamer1-plugins-ugly gstreamer1-plugins-bad-free gstreamer1-plugins-good gstreamer1-plugins-base gstreamer1 
  3. yum -y install ffmpeg
  4. yum -y install mencoder
  5. yum -y install libdvdread libdvdnav lsdvd libdvdcss
Con todos estos codecs para Fedora 19 ya no creo que tengáis ningún problema en reproducir cualquier tipo de vídeo en Fedora 19.

Por último, otro de los programas casi imprescindibles para Fedora 19 es Java. Para instalar Java en Fedora 19, tenemos que realizar los siguientes pasos:

Fedora 19 32 bits Java:
  1. wget -c -O jre-oraclejava.rpm http://javadl.sun.com/webapps/download/AutoDL?BundleId=69464
  2. yum -y install jre-oraclejava.rpm
  3. cd /usr/lib/mozilla/plugins/
  4. ln -s /usr/java/latest/lib/i386/libnpjp2.so
  5. echo 'PATH=/usr/java/latest/bin:$PATH' >> /etc/profile.d/java.sh
Fedora 19 64 bits Java:
  1. wget -c -O jre-oraclejava.rpm http://javadl.sun.com/webapps/download/AutoDL?BundleId=69466
  2.  yum -y install jre-oraclejava.rpm
  3. cd /usr/lib64/mozilla/plugins/
  4.  ln -s /usr/java/latest/lib/amd64/libnpjp2.so
  5.  echo 'PATH=/usr/java/latest/bin:$PATH' >> /etc/profile.d/java.sh
Creo que con todos estos pasos, tenemos ya medianamente bien configurado Fedora 19. Ahora sois vosotros los que tenéis que elegir cual es la configuración de programas/escritorio que más se adapta a vuestras necesidades. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario