Get started with Drupal 7


Tuto: Actualizar de Ubuntu 12.10 a Ubuntu 13.04 sin necesidad de formatear

Muchos usuarios de Ubuntu se que quieren actualizar de Ubuntu 12.10 a Ubuntu 13.04 sin necesidad de formatear. Se que muchos usuarios no recomiendan este tipo de instalación, pero en mi opinión, es una forma muy sencilla de actualizar y no tiene por que dar problemas aunque está claro que siempre es mejor una instalación limpia.

Para actualizar de Ubuntu 12.10 a Ubuntu 13.04 tendremos que abrir el gestor de actualizaciones y este nos  "lanzará" un mensaje diciendo que tenemos una actualización de versión de Ubuntu disponible. Tan solo tenemos que dar a instalar actualización y listo.

Tuto: Actualizar de Ubuntu 12.10 a Ubuntu 13.04 sin necesidad de formatear, actualizar a ubuntu 13.04, instalar ubuntu 13.04,

Aunque en este caso no he realizado un vídeo tutorial completo, esta instalación es tan sencilla que creo que ningún usuario por muy novato que sea se va a perder a realizarla. Mucha gente no recomienda este tipo de update, pero yo en este tutorial voy a comentar porque no se recomienda esta actualización ya que para mucha gente, los pros superan a los contras.

Voy a empezar hablando de los pros, creo todos los pros son muy claros, posibilidad de actualizar a la última versión disponible de Ubuntu con muy pocos clics y sin ningún tipo de configuración adicional. No se pierden ni los programas ni la configuración de estos por lo que no hará falta instalarlos una vez actualizados a la siguiente versión de Ubuntu.

Entre los contras, tenemos bastantes y muy variados así que voy a intentar explicarlos de manera sencilla para que ya seáis vosotros los que decidáis si vale o no realmente la pena actualizar así a la última versión de Ubuntu.

Lo primero que tenemos que decir es que no se puede actualizar saltandonos versiones de Ubuntu. Por lo tanto, si estamos en Ubuntu 12.04 tendremos que actualizar a Ubuntu 12.10 y, posteriormente, a Ubuntu 13.04. Por tanto, la actualización es bastante más lenta, sobre todo si no usamos la penúltima versión disponible.
Relacionado con esto tenemos que decir que actualizar de esta manera ya de por sí es bastante más lento. ¿A qué se debe?. Básicamente a que primero tiene que descargar todos los paquetes para actualizar a Ubuntu 13.04. Una vez descargados, tiene que sobre escribir sobre los paquetes de Ubuntu 12.10. Una vez actualizados todos estos paquetes, tiene que borrar paquetes antiguos o que sean incompatibles con esta versión. Por tanto, al final todo el proceso se demora bastante más que si simplemente formateamos e instalamos Ubuntu 13.04.

También hay que tener claro que siempre es mejor una instalación limpia. Aunque en principio siempre se desactivan repositorios antiguos y se activan los de Ubuntu 13.04,  siempre es mucho mejor una instalación limpia de Ubuntu que una simple actualización de paquetes. Además, de esta manera aumentan las posibilidades de que Ubuntu 13.04 no funcione correctamente. Así que si habéis actualizado a Ubuntu 13.04 de esta manera y funciona mal, podríais probar a realizar una instalación limpia de Ubuntu 13.04.

Por lo demás, no hay mucho más que decir. Siempre hay que pensar que Canonical facilita esta manera de actualización entre versiones de Ubuntu porque realmente funcionan


La única manera de saltarnos versiones actualizando de esta manera, es actualizando entre LTS y LTS. Si vosotros aun no queréis actualizar a Ubuntu 13.04, siempre podréis anular la notificación dando a "configurar" dentro del gestor de actualizaciones de Ubuntu, y donde pone "notificación de nueva versión de Ubuntu" ponemos "nunca". Esto también es válido si usamos una LTS y queremos actualizar a una versión normal.

Cuando usamos una versión LTS, Ubuntu solo nos lanzará avisos cuando hay una nueva LTS. Pero si queremos instalar la siguiente versión normal, abrimos configurar y seleccionando versiones normales. Un saludo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Doy fe,he actualizado sin ningún tipo de problema,todo va como la seda ;)

Anónimo dijo...

Actualizado de 12.10 a 13.04. Tampoco he tenido problemas. (Soy otro anónimo :))

opensas opensas dijo...

Acá les dejo una lista de cosas a hacer despues de instalar Ubuntu 13.04
http://opensas.wordpress.com/2013/04/28/taming-the-raring-ringtail/
espero que les guste

Publicar un comentario