Get started with Drupal 7


Review: Primeras impresiones de Ubuntu 13.04

Creo que esta entrada es una de las más esperadas tras la liberación de Ubuntu 13.04 el pasado 25 de Abril. Para mi es importante comentar mis primeras impresiones usando Ubuntu 13.04 ya que se que muchos de vosotros aun no os habéis animado a instalar Ubuntu 13.04 hasta saber si funciona bien o mal, o cuales son realmente las novedades de Ubuntu 13.04. Al final de esta entrada, encontrareis una vídeo-review de Ubuntu 13.04 para que podáis ver el funcionamiento de este en directo.


Review: Primeras impresiones de Ubuntu 13.04, ubuntu 13.04 review, novedades ubuntu 13.04
Cuando encendemos por primera vez nuestro ordenador con Ubuntu 13.04, vemos una pantalla de inicio muy similar a la de Ubuntu 12.10. Una vez dentro del escritorio los cambios más destacables son el nuevo paquete de iconos que trae Ubuntu 13.04. Este nuevo paquete de iconos ha modificado la interface de algunos iconos como los del centro de software de Ubuntu, actualizaciones de Ubuntu, Nautilus, lanzador de Ubuntu... Está claro que no se han modificado todos los iconos de Ubuntu 12.10 ya que Canonical tan sólo ha puesto empezó en cambiar la interface de los iconos de sus programas "propios" como el centro de software de Ubuntu, Unity, y el gestor de archivos nautilus, que aun sin ser un programa propio de Canonical, es el gestor de archivos que Canonical siempre ha elegido como gestor de archivos de Ubuntu.

Así a simple vista, no podemos apreciar otros cambios visuales y el escritorio es exactamente el mismo que hemos podido disfrutar en Ubuntu 12.10, pero cuando queramos apagar, reiniciar o cerrar sesión de nuestro ordeandor, veremos que el diseño de estos ha sufrido un buen lavado de cara. Ahora tenemos iconos mucho más grandes y con una interface totalmente distinta a la típica ventana de apagar o reiniciar el ordenador.

 Aunque no tenemos muchos más cambios visuales, en Ubuntu 13.04 si que encontramos algunos cambios en la configuración de Ubuntu. Por ejemplo en Ubuntu 13.04 tan sólo tendremos un área de trabajo por defecto. Ubuntu siempre había seguido la configuración digamos "estándar" de Gnome 2. Dos áreas de trabajo por defecto  y ya que sea el usuario que decida si aumentar o disminuir dicha cifra. Con el salto de Ubuntu a Gnome 3, Canonical decidió incluir dos áreas de trabajo  más al igual que Gnome Shell. Por tanto, nos encontrábamos con cuatro áreas de trabajo o escritorios virtuales en forma de matriz de 2X2.

En esta ocasión, Canonical ha decidido por primera vez de tantas áreas de trabajo virtuales y tan sólo han dejado una. Ahora tiene que ser el usuario quién decida si aumentar o disminuir dicha cifra desde la configuración de Ubuntu.
Una vez que hemos hablado un poco de los cambios a nivel estético de Ubuntu 13.04, vamos a hablar de cambios internos y de rendimiento de Ubuntu 13.04. Cuando descargamos el cd live de Ubuntu 13.04, Canonical nos dice que esta versión es la versión más rápida de Ubuntu hasta la época. ¿Será verdad?.

A mí personalmente, el arranque de Ubuntu 13.04 no es que sea mucho más rápido pero el rendimiento una vez dentro del escritorio si que ha aumentado por algunos motivos. El motivo principal de este cambio de rendimiento de Ubuntu 13.04 es Unity. Con la llegada de Unity 7 nos encontramos un shell bastante más rápido que en versiones anteriores. Ahora tanto el dash como las búsquedas dentro de este, son mucho más rápida ofreciéndonos resultados de estas casi instantáneamente.

Además, hablando de las búsquedas dentro del dash de Unity hay que decir que han mejorado en cuanto al resultado de estas. Ahora no hace falta poner la palabra bien del programa, archivo, documento, etc que estemos buscando. Ahora podemos cambiar de orden letras, saltarnos letras, etc, que el dash de Unity nos mostrará por pantalla aplicaciones que contengan en mayor o menor medida, dichas letras. Este cambio es bastante bueno ya que se nota en el rendimiento de Ubuntu 13.04. Ya no hace falta escribir despacio o con cuidado para que Ubuntu 13.04 nos lance la aplicación que queramos. Ahora podemos escribir mucho más deprisa que Ubuntu nos reconocerá perfectamente la aplicación que queremos lanzar aun estando mal escrita.

Relacionado con todo esto, ahora desde el propio lanzador de aplicaciones de Unity podemos cambiar de ventana rápidamente sin necesidad de pulsar sobre el icono y mostrar todas las ventanas abiertas. Simplemente con girar la ruleta del ratón sobre la aplicación abierta, Ubuntu nos cambiará de ventana. Aunque esto no hace que Ubuntu sea más rápido, para nosotros es mucho más cómodo que estar pulsando sobre un icóno para que nos muestre en pequeño las ventanas abiertas.

Una combinación de teclas que ha cambiado es ALT + TAB. Ahora nos mostrará, al igual que antes, las ventanas abiertas dentro de una misma aplicación y sin nos quedamos un tiempo señalando esa ventana, se nos abrirán todas las ventanas abiertas en pequeño para que podamos elegir cual queremos. Este "efecto" es el mismo que hace Ubuntu 12.10 al pulsar sobre un programa en el que tengamos varias ventanas abiertas.

Y hablando de ventanas abiertas, en Ubuntu 13.04 se crea un "alo" en la ventana seleccionada cuando pulsamos sobre una aplicación con varias ventanas abiertas. Aunque este "alo" ya existía en versiones anteriores, en Ubuntu 13.04 ha cambiado dando un efecto bastante más atractivo.
Siguiendo con el lanzador de Unity, éste ha mejorado la velocidad de desplazamiento. Ahora cuando tenemos demasiadas aplicaciones abiertas en el lanzador y nos ocupa toda la pantalla, con tan solo poner el ratón en la parte del lanzador donde queremos abrir la aplicación, la barra de Unity se moverá mucho más rápido. La verdad es que el cambio de velocidad de éste es impresionante. Creo que es unas 4 o 5 veces más rápido que en versiones anteriores.

Por último, Canonical ha mejorado la integración de Firefox en Unity. Ahora desde el mismo Unity podemos ver el nombre de las ventanas de firefox abiertas. Esto  ya lo teníamos en Ubuntu 12.10 usando Nautilus. Con el lanzador de Nautilus pulsando sobre este con el botón derecho, podíamos seleccionar descargas, documentos, etc. Ahora en Ubuntu 13.04 se puede hacer lo mismo con Firefox. Podemos seleccionar la ventana de Firefox que tenemos abierta de una manera muy sencilla ya que nos indica el nombre de la pestaña que tenemos abierta en este momento.

Por lo demás, no encuentro muchas más diferencias entre esta versión y Ubuntu 12.10. Aun así, todos estos cambios me han resultado de bastante utilidad y creo que en este aspecto Canonical ha acertado. En unas semanas realizaré una review a fondo de Ubuntu 13.04 ya que creo que aun es muy pronto para aventurarse a decir una valoración objetiva y contrastada de Ubuntu 13.04. Un saludo

5 comentarios:

Marcelo dijo...

Buena pre-review.
Sobre la áreas de trabajo virtuales, comentar que son 4 y no una las que me han aparecido por defecto ni bien instalé el sistema.

Un error muy molesto se produce en el menú global de LibreOffice, ya que las órdenes no se "iluminan" al poner el cursor del mouse encima. El bug ya ha sido reportado en launchapd.

https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/indicator-appmenu/+bug/1153350

¿A alguien más le sucede ésto?

En todo lo demás Unity ha mejorado muchísimo. El consumo de RAM ni bien arranca el sistema y sin abrir ninguna aplicación se mantiene en los 345mb aprox. ¡Todo un logro! Unity es mucho más rápido y ágil ahora, es algo que se nota. Y eso que mi equipo tiene sus años: AMD Athlon 64 3500+ | 2GB de RAM | GeForce 7300 GT

Resumiendo, buen trabajo de Canonical. Van por buen camino.

Pedro dijo...

En general me parece mucho más ágil, salvo en el DASH; lo abres le das a cualquier pesataña, y a esperar! supongo que será solo a mi

Un saludo

AleQwerty dijo...

Estoy probando Ubuntu 13.04 64 con gráfica integrada Intel G33 y en el dash se producen destellos anormales y el nuevo diálogo de cerrar sistema tiene un cuadrado en la esquina inferior izquierda y las letras siguen de color claro aún cuando está sobre un fondo claro. Lo demás todo bien.

Alejandro Ledezma dijo...

También lo encuentro más ligero que la última entrega y salvo de unos errores inesperados en nautilus cuando estaba haciendo automontable una partición NTFS y enlazando la carpeta de win en home (la necesito por trabajo), el sistema me funciona bastante estable.

Para Pedro; a mi también el Dash me cargaba muy lento, pero lo solucioné eliminando lens (para mi solo son necesarios el de aplicaciones y archivos), desactivé el fondo del blur con Unity Tweak, con compiz setting le cambié el filtro de textura a "rápido" en openGl y le quite la "sincronización con borrado vertical" y voilá. Ahora carga al instante! ;).. ah! y también le quité la opción de mostrar sugerencias de la web ya que no la uso.

Manuel Albert dijo...

Bajado e instalado. Funciona correctamente pero se me ralentiza un poco. Por lo demás se acostumbra uno al buscar las pestañas o la configuración aparte de el "enviar a......" también ha cambiado.
En lo que ami respecta sigue siendo "pesado" con compiz. Lo demás es acostumbrarse.
Esperaré..dice la canción.

Publicar un comentario