Get started with Drupal 7


Problemas con kernel 3.8 en Ubuntu 13.04

Aunque Ubuntu 13.04 ha mejorado en algunos aspectos a Ubuntu 12.10, en mi caso he encontrado un problema bastante grande de compatibilidad de Ubuntu 13.04 con mi actual portátil. En varias ocasiones he comentado que siempre es mejor usar una versión LTS si queremos estabilidad que una versión normal de Ubuntu, y aunque en muchas ocasiones no vemos tales diferencias, normalmente si que se cumple esta regla.

En mi caso, tras el salto de kernel de Ubuntu tengo un problema bastante importante en mi ordenador. Realmente no se si es un fallo de compatibilidad de Ubuntu 13.04 con el Kernel 3.8 o simplemente, un bug del kernel 3.8. El kernel 3.8 trae algunas novedades bastante interesantes frente a el kernel 3.5 de linux. Podemos destacar entre todas ellas un mejor uso de la memoria RAM.

Problemas con kernel 3.8 en Ubuntu 13.04, humor, gracioso
Pues bien, ahora cuando quiero iniciar desde el DVD live o usb live de Ubuntu 13.04, el ordenador se me queda en negro a los pocos segundos de salirme el logo de Ubuntu. Si espero un rato, me salta una línea diciendo que el procesador #0 lleva tiempo sin responder. ¿Cuál es la solución?

Tras investigar la línea de error que me tiraba Ubuntu 13.04 al iniciar desde el dvd live, me he dado cuenta de que dicho error no es nuevo y se remonta desde hace bastantes versiones de Ubuntu. Lo que es raro es que a mí nunca me había ocurrido dicho error y el hardware de mi equipo siempre había sido compatible con mayor o menor rendimiento con linux.

La única solución que he encontrado es volver a instalar Ubuntu 12.10 para así realizar una instalación limpia, y una vez instalado Ubuntu 12.10 actualizar mediante el gestor de actualizaciones de Ubuntu a Ubuntu 13.04.

Aunque yo nunca suelo optar por esta solución, creo que en mi caso es la solución "temporal" más sencilla para poder usar Ubuntu 13.04. Una vez instalado, tan sólo tengo que iniciar desde un kernel antiguo (el kernel que usa Ubuntu 12.10) para que Ubuntu 13.04 se inicie correctamente. Si intento iniciar desde el kernel 3.8, me pasa exactamente lo mismo que durante la instalación. El ordenador se queda en negro y al rato me salta un error.
¿Cuál es la solución final a este problema?. Pues básicamente tenemos dos soluciones. La primera es investigar un poco sobre este error e intentar solucionarlo por nosotros mismos, o bien, esperar a que Ubuntu actualice a una versión superior del kernel de linux y volver a probar si nos ha solucionado este problema.

De todas maneras, este no es un problema genérico de Ubuntu 13.04 ya que en mi ordenador de sobremesa no he tenido ningún problema. Aun así, tengo que decir que por ahora es el único bug que he encontrado en Ubuntu 13.04. Por ejemplo, uno de los bugs que más me molestaba en Ubuntu 12.10 es la configuración de monitores. Este bug hacia que para configurar los monitores, tuviera primero que espejar ambos monitores la misma imagen, para posteriormente desactivar el monitor que no quisiera usar. Pues bien, en ubuntu 13.04 no he encontrado este problema.


La verdad es que espero que el bug que se me presenta en mi portátil se solucione en futuras versiones del kernel de Linux, o al menos, en una futura versión de Ubuntu. A modo de conclusión, me gustaría comentar la importancia de no eliminar kernels antiguos hasta estar seguros de que el nuevo kernel funciona realmente bien. Mi caso es un caso extremo (que no arranque el ordenador), pero se puede dar el caso de que deje de funcionar el micro, la cámara, tener un peor rendimiento gráfico, etc. Un saludo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

NO debes culpar al sistema operativo de las incompatibilidades de tu hardware.
Tengo Raring instalado en tres ordenadores distintos sin nigún tipo de problema.A veces es mejor,antes de comprar ordenadores,asegurarse de la compatibilidad del hardware con el software libre.

David Vela Gordillo dijo...

A mi siempre me ha ido muy bien Ubuntu con mi hardware, una placa base gigabyte, un procesador i7, nvidia, etc...
En cambio he tenido problemas que te "cagas" con los portátiles más modernos, por ejemplo los de HP con uefi...

david hernandez dijo...

La verdad es que el portátil ya tiene más de tres años y jamas había tenido ningún problema de compatibilidad con Linux. Cuando lo compre, intente que todos los componentes fueran compatibles con Linux.

Creo que el problema es de la placa, que ahora no la reconoce bien o no trabaja bien con ella ya que el procesador es el típico intel core 2 duo

hector maciel dijo...

si de echo a mi me paso el mismo error que a ti y tuve que hacer lo de actualizar desde la version 12.10 a la 13.4

Anónimo dijo...

yo tengo un problema parecido pero con ubuntu 12.04 ya que el grub no me funciona adecuadamente ni las impresoras que puedo hacer si al encender el ordenador me sale señal fuera de rango en mi monitor (nunca me habia pasado con ese monitor)

Publicar un comentario