Get started with Drupal 7


Tuto: Arrancar el ordenador desde el dvd live o usb live de Ubuntu 13.04

Creo que nunca he explicado cómo iniciar el ordenador desde el usb live de Ubuntu cuando encendemos el ordenador. He recibido algunos correos diciendome que tenían algunos problemas al iniciar desde el dvd live o usb de Ubuntu 13.04 porque cuando conectaban el pendrive o introducían el DVD, el ordenador no los "reconocía" e iniciaba directamente desde Windows u otra versión de Ubuntu. ¿Qué tenemos que hacer para arrancar desde el DVD live?
Tuto: Arrancar el ordenador desde el dvd live o usb live de Ubuntu 13.04, iniciar ubuntu 13.04 desde el usb live,

La verdad es que esto nunca lo he llegado a explicar ya que no es "una cosa de Ubuntu" sino que depende de la placa de nuestro ordenador. Nosotros tenemos que "decirle" al ordenador, que compruebe primero si tenemos algún dispositivo  externo desde donde podamos arrancar, y en caso contrario, arrancar desde el disco duro.

Los fabricantes normalmente configuran la Bios para que arranque directamente desde el disco duro. Esto lo hacen para que el ordenador "no pierda tiempo" en comprobar el lector de cds. Cómo ya sabréis, cada vez que metemos un cd tarda un rato hasta que el ordenador nos muestra por pantalla el contenido de este.

Pasa exactamente lo mismo durante el arranque. Si tenemos un cd que no tiene ningún s.o, si arrancamos el ordenador va a tardar unos segundos en comprobar si ese cd tiene un s.o dentro. Por tanto, los fabricantes "le dicen a la bios" que arranque directamente desde el disco duro.

Nosotros podemos modificar dichos parámetros aunque tenemos dos opciones. Podemos elegir momentáneamente arrancar desde el lector de dvds o desde los puertos usb, o decirlo que lo haga siempre. Yo prefiero arrancar momentáneamente desde el lector de dvds o desde los puertos ya que así, instalo ubuntu 13.04 y una vez instalado, cada vez que arranco el ordenador este siempre mira primero el disco duro y así no tarda más en arrancar.

La otra opción, es meternos en la Bios y dar a ajustes avanzados y seleccionar que primero arranque desde el lector y después desde el disco duro. Ambas opciones son igualmente validas para instalar Ubuntu 13.04, pero si modificamos dicho parámetro, cada vez que arranque el ordenador va a buscar un s.o dentro del lector de cds, y por tanto, tardará un poco.

Para modificar el arranque del ordenador, tenemos que reiniciar y justo cuando nos sale la pantalla con el fabricante de nuestro equipo (asus, acer, lg, etc), nos aparecerá que si pulsamos unas teclas podremos entrar a la bios o modificar el arranque.


Estas teclas varían dependiendo de la placa de nuestro ordenador, pero suelen ser F2, F12, F8, Supr, Esc... Estar atentos y pulsar la correcta. En el caso de que no os de tiempo, volver  a reiniciar y listo.

Una vez dentro del mení, tan solo tendremos que seleccionar que dispositivo vamos a usar para arrancar el ordenador. Seleccionamos o el lector de dvds (si vamos a usar dvd live), o puertos usb (si vamos a usar un pendrive). Un saludo

1 comentarios:

Jordi dijo...

Mi ordenador es un Sony Vaio SVE1513F4E y no se como ir directo a la BIOS, he intentado todas las teclas que dices y no me sale nada. También he intentado hacerlo con el botón ASSIST y nada, alguna idea de como hacerlo?

Muchas gracias.

Publicar un comentario