Get started with Drupal 7


Tuto: Cómo guardar documentos de LibreOffice con contraseña

De vez en cuando me gusta hacer pequeños tutoriales sobre tareas cotidianas que venimos realizando en el ordenador. En este caso, voy a hablaros de cómo guardar documentos de LibreOffice con contraseña, ya que en algunas ocasiones (por ejemplo para hacer lista de regalos, una carta, etc) nos es importante tener un documento al cual no pueda acceder ningún usuario del ordenador si no se sabe la contraseña.

Yo hasta ahora venia protegiendo documentos, fotos, vídeos, etc creando un archivo comprimido y poniéndole la contraseña. Esto es muy útil si vamos a proteger bastantes archivos con contraseña, pero hoy voy a hacer un tutorial para guardar archivos con contraseña desde LibreOffice con la propio utilidad de la aplicación.

Tuto: Cómo guardar documentos de LibreOffice con contraseña, proteger documentos libreoffice, contraseña al abrir documento
Antes de seguir me gustaría comentar una cosa. Con LibreOffice tan sólo he podido poner contraseña a documentos odt (formato libre de LibreOffice) y a documentos doc (documentos privativos de Microsoft Office hasta el 2003). Por lo tanto, aun no conozco la manera de guardar documentos con contraseña usando el formato docx de Microsoft 2007.

¡Vamos al lío!. Posiblemente jamás hemos usado esta utilidad de guardar documentos con contraseña, no porque fuera una opción muy rebuscada dentro de LibreOffice, sino porque mucha veces cuando guardamos documentos o hacemos tareas muy repetitivas, lo hacemos ya todo de "corrillo" y no leemos ninguna de las opciones que nos sale.

Lo primero que tenemos que hacer es crear un documento de LibreOffice, ya sea el writer, calc o lo que queramos. En el vídeo que os pondré al final de la entrada, voy a hacer el ejemplo con writer ya que considero que es el más conocido y usado, aun así, se hace de forma idéntica en los otros.

Si queremos poner la contraseña desde el principio cuando creamos el documento, una vez abierto writer vamos a dar a "archivo" y pulsamos sobre "guardar como". Creo que hasta aquí todo el mundo sabe llegar ya que es lo más básico de writer. 

Aquí podemos elegir el nombre que vamos a dar al documento, donde vamos a guardarlo, en que formato (ya sea doc, odt, etc), y lo más importante. Si queremos ponerle una contraseña para proteger el documento. Esa opción la tenemos en forma de "tick" en la parte inferior izquierda de la pantalla.
Una vez activada la opción de "guardar con contraseña" y damos a guardar, nos aparece una nueva venta para que ingresemos la contraseña. Esta contraseña se usara para descifrar el archivo guardado cada vez que queramos abrirlo. Tenemos que ingresar la contraseña que queremos usar dos veces (no hace falta que sea la de nuestro usuario, sino cualquiera que queramos) y damos a "aceptar".


En este punto también tenemos la opción de guardar el documento como solo lectura. Esta opción es muy útil si queremos compartir un archivo (por ejemplo con los compañeros de la universidad) pero no queremos que nos lo modifiquen. Para ello, damos a más opciones y elegimos "abrir el documento como solo lectura".

Como podéis ver, guardar un documento de LibreOffice con contraseña es una tarea bastante sencilla  y en algunos casos, practica. Espero que os haya servido este tutorial. ¡Feliz navidad a todos!

0 comentarios:

Publicar un comentario