Get started with Drupal 7


Proteger nuestros archivos con contraseña en Ubuntu

Se que para mucho de vosotros, la seguridad de un sistema operativo es lo más importante. Como ya sabréis, en GNU/Linux apenas hay virus por lo que ya de por si se puede decir que las distribuciones basadas en GNU/Linux son bastante seguras.

Puede darse el caso de que tengamos en el ordenador algunos archivos, carpetas, imágenes etc, que no queréis que nadie abra. En Ubuntu tenemos varios métodos para aumentar, aun más si cabe, la seguridad en nuestro ordenador.

Canonical nos propone cifrar todo nuestra partición /home durante la instalación de Ubuntu. Con este método tan solo conseguiremos que si por algún casual nos roban el disco duro, o quieren acceder a nuestra partición /home desde otra distribución linux (o un cd live), no puedan hacerlo sino saben la contraseña para descifrar dicha partición.
Proteger nuestros archivos con contraseña en Ubuntu, cifrar archivos ubuntu
Esto es bastante útil ya que nosotros no tendremos que poner ninguna contraseña cada vez que abrimos un archivo, documento o carpeta de nuestra sesión, pero si por algun casual alguien quiere hurgar en nuestros archivos desde otra distribución instalada en nuestro ordenador, no va a poder.

Como contra, tenemos que si ciframos la partición /home y perdemos la contraseña, si por algún casual Ubuntu no arranca, no podremos recuperar nuestros archivos. La única solución para esto, es volver a instalar la misma versión de ubuntu con el mismo nombre de usuario y contraseña sin formatear la partición /home. De esta forma recuperamos nuestros archivos.

Además de esta opción, en Ubuntu tenemos varias posibilidades. Quizás lo de cifrar la partición /home no es lo que tu estés buscando ya que no te soluciona el echo de que si tu sesión está abierta, nadie pueda acceder a tus archivos sin poner una contraseña.

En este caso, que yo sepa, tenemos dos sencillas opciones. La primera es crear una carpeta y meter dentro todos los archivos que queremos proteger con contraseña. Ahora tan solo tenemos que dar con el botón derecho del ratón sobre esa carpeta, y seleccionar la opción de "comprimir".

Ahora en la opción de "contraseña", ponemos la contraseña que deseamos, no hace falta que sea la del admin. Esa es la contraseña que nos permitirá abrir los archivos que contenga esa carpeta. Lo único "malo" de este método es que primero, estamos comprimiendo archivos por lo que las imágenes por ejemplo se verán algo perjudicadas, y segundo, que cada vez que queramos abrir un archivo tendremos que esperar un pequeño tiempo (dependiendo del tamaño del archivo), para que se descomprima.

Por último tenemos la opción de usar la terminal y añadir contraseña a los archivos que queramos. El comando que vamos a usar es "gpg -c". Este comando hace que cifremos un archivo. Tan solo tenemos que ir al archivo que queramos desde la terminal y usando dicho comando, añadir una contraseña.

Por ejemplo, si queremos cifrar un archivo que está en el Escritorio y se llama "cifrar", tenemos que seguir los siguientes pasos
  1. cd Escritorio
  2. gpg -c cifrar
Ahora pondremos la contraseña que queramos dos veces y se nos añadirá el archivo cifrado a nuestro escritorio. Ahora ya podemos borrar el archivo original (si queremos claro). Para abrir este archivo, tenemos dos opciones. O bien usamos la terminal el comando gpg, o instalamos un programa para que al hacer doble clci sobre el archivo nos pida la contraseña.

En el primer caso sería abrir la terminal y escribir:
  1. cd Escritorio
  2. gpg cifrar
 Ponemos la contraseña y nos creará el archivo original. Si elegimos el segundo método, tan solo tenemos que pulsar sobre el archivo cifrado dos veces (como si quisiéramos abrirlo) y Ubuntu la primera vez nos pedirá buscar el programa para abrirlo.

Ahora seleccionamos "descifrar el archivo" y damos a instalar. Cuando se instale, metemos la contraseña y ya podremos abrir el archivo. Creo que este segundo método es más cómodo que usar el comando de la terminal, pero que cada uno elija el método que más le convenza. Un saludo

3 comentarios:

Trinidad Morán dijo...

¡Interesante! Aunque yo lo hice de otra forma: particioné el disco duro de mi portatil con Gparted, formato fat, luego con la herramienta utilidad de disco desmonté el nuevo volumen para cifrarlo.Con lo que finalmente obtuve un volumen cifrado donde guardo todos mis archivos y carpetas privadas. Al dígitar la contraseña un cuadro de diálogo pregunta si se desea recordar la contraseña hasta el cierre de sesión o si deseamos que sea olvidada inmediatamente.En realidad es como tener una "caja fuerte" para proteger documentos.

david hernandez dijo...

Guau, no se me había ocurrido. Es también una muy buena idea. Gracias por compartirla

Trinidad Morán dijo...

De nada, todos los días se puede aprender algo nuevo.

Publicar un comentario