Get started with Drupal 7


Tuto: Crear USB live para instalar Ubuntu 14.04 LTS

Para bien o para mal, comienza la cuenta atrás para la liberación de la versión final de Ubuntu 14.04 LTS. Como ya va siendo costumbre en este blog, durante estas dos semanas que quedan para la liberación de Ubuntu 14.04 LTS, vamos a ir publicando una serie de tutoriales para que no tengáis ningún tipo de problema en instalar Ubuntu 14.04 LTS.

Si tenemos en cuenta que Ubuntu 14.04 LTS es una versión LTS que sale cada dos años, este tipo de versiones están más enfocada a empresas y usuarios que busquen una mayor estabilidad en sus equipos. Por lo tanto, muchos de los usuarios que vayan a instalar Ubuntu 14.04 LTS, no suelen usar versiones "normales" de Ubutnu y no están acostumbrados a actualizar cada 6 meses. Por lo tanto, creo que ahora más aun se necesitan unos buenos tutoriales para animar a los usuarios de Ubuntu y otros sistemas operativos, a probar Ubuntu 14.04 LTS.
Crear USB live para instalar Ubuntu 14.04 LTS, instalar ubuntu en un pendrive

Y digo probar porque al crear un USB live, lo que vamos a ver es como funciona Ubuntu en nuestro ordenador. Está claro que el rendimiento no va a ser el mismo que si tenemos instalado Ubuntu 14.04 LTS en nuestro disco duro, pero nos podemos hacer una idea de cómo funciona, cuales son sus programas principales, interface, etc.

Hoy voy a explicar como crear un USB live para instalar Ubuntu 14.04 LTS. Para ello necesitamos un pendrive, disco duro externo, tarjeta de memoria... lo que sea que nos sirva de almacenamiento. ¿Para qué sirve crear un USB live? Antiguamente cuando instalábamos Windows, lo hacíamos desde un cd. Eso también lo podemos hacer en Ubuntu, pero usar un pendrive tiene alguna característica interesante:

  1. Podemos formatear el pendrive después de instalar Ubuntu 14.04 LTS y podemos seguir usándolo
  2. Al probar Ubuntu 14.04 LTS desde el pendrive, la configuración de este se nos guardará en el pendrive, por lo que si iniciamos otro dia Ubuntu 14.04 LTS desde el pendrive, tendremos la configuración, programas, etc, usados anteriormente en el usb live.
Hay varias formas de crear un USB live, pero en este caso, voy a explicar la manera que nos propone Canonical de crear un USB Live. Tenemos que usar la herramienta "creador de discos de arranque". Para abrirla, tan sólo tenemos que pulsar sobre el icono de Ubuntu, poner "discos" y seleccionar "creador de discos de arranque".

Una vez dentro, tenemos que seleccionar la imagen .iso que hemos descargado de Ubuntu 14.04 LTS dependiendo de la arquitectura de nuestro procesador. En la parte inferior, tendremos nuestro pen montado con el espacio que queremos usar dentro del pen para instalar aplicaciones, configuraciones, etc. Esto tampoco es que sea muy importante ya que normalmente es probar e instalar, o probar y borrar.
Cabe destacar que en este proceso no se pierde ningún dato del pendrive. Eso sí, se crearán varias carpetas nuevas por lo que recomiendo hacer una copia de seguridad del pendrive antes de dar a "crear disco de arranque" ya que así, una vez instalado Ubuntu 14.04 LTS, borramos todo el contenido de nuestro pendrive y volvemos a meter lo que teníamos antes.


Como podéis apreciar en el vídeo, el proceso es bastante sencillo y no tiene ningún tipo de perdida. Seleccionar imagen, seleccionar almacenamiento y comenzar. 

Si no tenéis Ubuntu, en próximos tutoriales explicaré como crear un usb live desde Windows. Un saludo

2 comentarios:

Michael Estrada dijo...

Me quede esperando como crear una pendrive de ubuntu desde windows.

david hernandez dijo...

Para Windows usa unetbootin. Es un programa gratuito y no necesita instalación. Funciona como este.

En mi web encontraras mas info de unetbootin en el buscador. Aunque lo use en Ubuntu, en Windows es idéntico.

Un saludo!

Publicar un comentario