Get started with Drupal 7


Tuto: Actualiza de Ubuntu 14.04 LTS a Ubuntu 14.10

Hace unos días que se liberó Ubuntu 14.10 con el sobrenombre de "Utopic Unicorn". Esta nueva versión de Ubuntu es la primera versión normal después de Ubuntu 14.04 LTS, la que hasta ahora era la versión más actualizada de Ubuntu y con un soporte de 5 años.

Tuto: Actualiza de Ubuntu 14.04 LTS a Ubuntu 14.10, actualizar facil ubuntuDe Ubuntu 14.10 Utopic Unicorn ya hablamos hace un par de días. A modo de resumen (aunque en unos días haremos una extensa review), apenas podemos encontrar diferencias entre Ubuntu 14.10 y Ubuntu 14.04 LTS. La única diferencia palpable es que Ubuntu 14.10 no es una versión LTS por lo que tiene un soporte oficial de Canonical mucho más corto. Por otra parte, Ubuntu 14.10 tiene un kernel más actualizado, programas en versiones más actualizadas y es prácticamente igual de estable que Ubuntu 14.04 LTS (puesto que tampoco hay muchas diferencias).

Hoy voy a explicar cómo actualizar Ubuntu 14.04 LTS a Ubuntu 14.10 desde el mismo sistema operativo como si fuera una actualización más de este. Antes de nada, voy a explicar en un breve resumen los pros y los contras de realizar este tipo de actualizaciones:

  1. No se necesita formatear el ordenador
  2. No pierdes los programas instalados, la configuración de estos, etc
  3. No pierdes los archivos, vídeos, documentos, etc que tengamos en el ordenador
  4. Es muy sencillo de actualizar ya que no tenemos que hacer nada
Si nos vamos a los contras, podemos destacar:
  1. Tarda más en instalarse que realizando una instalación limpia
  2. Necesitamos conexión a Internet
  3. La instalación limpia siempre nos asegura que se va a funcionar todo correctamente porque instalamos un so de cero.
Ya conocemos los pros y los contras de este tipo de actualización. Ahora solo tenemos que pensar si nos merece realmente la pena saltar de una LTS a una versión normal. En caso afirmativo, vamos a proceder a decirlo a nuestra versión de Ubuntu que queremos actualizar a Ubuntu 14.10.

Como bien he comentado anteriormente, necesitamos conexión a Internet ya que nos vamos a descargar los paquetes necesarios desde el servidor de Ubuntu. Lo primero que tenemos que hacer es abrir "actualización de software" (el antiguo gestor de actualizaciones de Ubuntu" y dar a "comprobar actualizaciones".
Una vez que haya terminado de comprobar actualizaciones, tenemos que pulsar sobre el botón de "configuración...". Ahora nos saldrá una ventana con varias pestañas. En la primera pestaña llamada "Software de Ubuntu" os recomiendo elegir dentro del apartado "descargar desde", elegir el servidor principal. Otro día os comentaré como elegir el servidor más rápido.

Ahora en la pestaña de actualizaciones elegimos en el apartado de "notificarme una versión nueva de Ubuntu" la opción de "Para cualquier versión nueva". Por último, damos a cerrar.


Nos saldrá un mensaje diciendo si queremos recargar la información sobre el software disponible. Damos clic sobre recargar y esperamos.

Una ver recargados los repositorios, volvemos a abrir las actualizaciones de software y damos a comprobar. Nos saldrá un botón para actualizar  Ubuntu 14.10. Tan sólo tenemos que pulsar este botón y esperar. Los pasos una vez dentro del proceso de actualización son muy sencillos.

Durante el primer paso, Ubuntu nos mostrará todas las novedades de Ubuntu 14.10 y se pondrá  comprobar todos los paquetes que tenemos instalados, la versión de estos, y los compara con los paquetes de Ubuntu 14.10 para actualizar a estos últimos. También nos desactiva los repositorios de terceros para no tener problemas. Por último, empieza a descargar todos los paquetes necesarios.

Una vez descargados, comienza a instalarlos. El proceso puede ser largo dependiendo de la cantidad de paquetes que tengamos que instalar y el hardware de nuestro ordenador, pero nosotros no tenemos que hacer nada.

Por último, Ubuntu nos mostrará la opción de limpiar paquetes o mantener. Estos paquetes no se han actualizado ya que no ha sido necesarios actualizarlos a una versión posterior, pero tampoco cumplen ninguna función en la nueva versión de Ubuntu ya que son paquetes obsoletos. Ubuntu nos brinda la posibilidad de mantenerlos o eliminarlos. Si lo eliminamos estaremos limpiando el ordenador de paquetes que nos son necesarios, si los mantenemos, no va a funcionar el ordenador peor o más lento, simplemente tendremos más espacio ocupado en el disco duro.

Una vez finalizada la actualización de Ubuntu 14.04 LTS a Ubuntu 14.10, tan sólo tenemos que reiniciar el ordenador para comprobar los cambios. Un saludo

2 comentarios:

SrgEspectro dijo...

Pero que no el 14.10 es solo para programadores? el 14.04 es para los usuarios estandares, las versiones no LTS son inestables y lo digo x experiencia, enviar a usuarios nuevos a una versión no LTS es pintarles a linux como algo lleno de bugs :/

Anónimo dijo...

Pues a mi todo lo contrario, tengo el 14.04 lts y nada más instalar el S.O, se colgó, después no me pilla los monitores, la gráfica tampoco, la resolución es la estandar.
Inicio cualquier aplicación se cuelga, toca actualizar, algunos no se actualiza y empieza los cuelgues.
En firefox también se cuelga, en firefox ejecutando flash también se cuelga, páginas web con java o sin java activado pero que tiene tablas muy grandes se cuelga, mapsgoogle se cuelga si hay otras ventanas activadas con flash o java.
Es un dolor de cabeza, todavía recuerdo la versión 7 y 8 cuando no había fallos, todo por letras y sin interfaz.(esa es la que mola)

Publicar un comentario