Get started with Drupal 7


Instalar codec de vídeo y audio en Ubuntu 15.04 Vivid Vervet

Si seguisteis mi tutorial de ayer para instalar Ubuntu 15.04 Vivid Vervet, ya tendréis instalados los codec de vídeo y audio para Ubuntu 15.04 Vivid Vervet.

Antes de continuar con la entrada quería explicar un poco por encima porque Ubuntu no trae nunca estos codecs activados por defecto y cual es la razón por la que yo nunca activo dicha característica.

Instalar codec de vídeo y audio en Ubuntu 15.04 Vivid Vervet, problema reproducir vídeo en ubuntu 15.04
Los codecs propietarios son codecs privativos. Como su nombre indica, ni es código abierto ni es software libre. Por lo tanto, Ubuntu prefiere dejar estos codecs fuera de la distribución (como hacen la gran mayoría de distribuciones), pero deja la opción de instalarlos si el usuario lo cree necesario.

Para ello Canonical ha creado un paquete llamado "extras restringidos de Ubuntu". En la mayoría de distribuciones tenemos la opción de instalar codecs privativos pero tenemos que hacer uso de la terminal para ir instalado codec a codec todos los codecs que queramos. En cambio, en Ubuntu tenemos un paquete que al instarlo, se nos instalan multitud de codecs de vídeo y audio.

Esto tiene su parte buena y su parte mala. La parte buena es que con un simple clic, tendremos todos los codecs que vamos a necesitar instalados dentro del ordenador sin ni siquiera, saber que existen. La parte mala es que estamos instalando un montón de codecs privativos y que muchos de ellos, jamás los usaremos.

Por lo tanto, yo prefiero instalar los codecs que crea que son necesarios para el uso que le doy al ordenador (como MP3 por ejemplo), que instalar un montón de codecs que al final no voy a usar ni el 25% de ellos.


Una de las cosas que hizo muy famosa a esta distribución es la facilidad de uso. Si un programa necesita algún codec para reproducir un vídeo, abrir alguna página etc, el programa nos lo va a pedir. Con dar a instalar codec ya estará funcionando. Además tenemos programas que ya vienen con los codecs preinstalados como puede ser el reproductor de vídeo VLC.

Aun así, si es la primera vez que usáis Ubuntu entiendo que no queráis tener ningún tipo de problema al reproducir un vídeo y que no es de buen agrado ir a escuchar música y que os diga el reproductor que si queréis instalar "x" codec. Para todos ellos está la opción de instalar codecs privativos durante la instalación de Ubuntu.


Si por lo que sea, no habéis activado dicha opción durante la instalación de Ubuntu 15.05 Vivid Vervet, podéis instalar dichos codecs una vez instalado Ubuntu.

Para ello, vamos al centro de software de Ubuntu y buscamos "extras". Nos saldrá un paquete que se llama "extras restringidos de Ubuntu". Le damos a instalar y listo. En ese momento tendremos adobe flash, java y un porrón de codecs tanto para vídeo como para audio. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario