Get started with Drupal 7


Ubuntu Mate para Raspberry Pi 2 en Noobs

La llegada de Ubuntu a la Raspberry Pi 2 fue una gran noticia (Snappy Ubuntu Core), pero al ser un proyecto aun en una fase de desarrollo muy temprana, quizás no tuvo la repercusión necesaria.
Ubuntu Mate para Raspberry Pi 2 en Noobs, ubuntu en la raspberry pi,

Poco después se anunció una versión de Ubuntu con escritorio Lxde portada de la versión oficial. Esta versión de Ubuntu funciona realmente bien, mucho mejor que Raspbian si se va a usar como sistema operativo de escritorio. Yo la estuve usando durante un tiempo y la verdad es que para un uso básico, funciona de forma correcta. Eso si, Ubuntu en la Odroid-C1 se mueve bastante más rápido. Esta versión de Ubuntu se basa en la versión de escritorio de Ubuntu 14.10.

Por si esta versión de Ubuntu no es suficiente, los chicos de Ubuntu Mate (el nuevo sabor de Ubuntu con escritorio Mate) se han puesto a portar esta versión de Ubuntu a la Raspberry Pi 2. Aunque desde hace unos días tenemos la versión final de Ubuntu Mate 15.04 para el ordenador, por ahora no tenemos una versión final de Ubuntu Mate 15.04 para la Raspberry Pi 2, la verdad es que el rendimiento de Ubuntu Mate en la Raspberry Pi 2 es bastante bueno. Tenemos aceleración por hardware en vídeo si usamos el reproductor omxplayer, el navegador funciona bastante bien y toda la distribución se apoya en la versión del kernel de Linux 3.18.

Por tanto, actualmente tenemos tres versiones distintas de Ubuntu listas para instalar en la Raspberry Pi 2. Eso si, sin ninguna duda, la versión que mejor funciona el la de Ubuntu Mate 15.04. Tanto es así que desde hoy, Ubuntu Mate 15.04 para Raspberry Pi se ha añadido como una distribución que se puede instalar con el instalador oficial de Raspberry Pi llamado Noobs.


Noobs permite instalar de manera muy sencilla varios sistemas operativos en una misma SD en la Raspberry Pi y además, nos crea un gestor de arranque desde el cual nosotros podemos elegir desde que sistema operativo instalar.

Aunque no viene  mucho a cuento, otra de las distribuciones que se han añadido a Noobs desde hace unos días es OSMC. OSMC es el sucesor de Raspbmc por lo que el rendimiento también es muy bueno. Para mí, OSMC es la mejor distribución si vamos a usar la Raspberry Pi como centro multimedia.

Por tanto, ahora mismo podemos instalar de manera sencilla y en una misma SD, Raspbian, OSMC, Ubuntu Mate, Ubuntu Core, Pidora, OpenElec, y otros.

Si vamos a usar la Raspberry Pi tanto como centro multimedia como ordenador, creo que la pareja ideal es Ubuntu Mate y OSMC. Por lo tanto, es una muy buena noticia que los chicos de Noobs hayan decidido añadir Ubuntu Mate al instalador de Noobs.

Ahora solo nos queda disfrutar y seguir aprendiendo con la Raspberry Pi. Un saludo

1 comentarios:

DARKMAN WEB dijo...

Pues no, llegué a este blog precisamente buscando como hacer un dual boot con ubuntu mate y Noobs no lo permite, si esta disponible como una ditribucion oficial pero no esta dentro del las distribuciones que se pueden instalar con noobs

Publicar un comentario