Get started with Drupal 7


¿Por qué Ubuntu? /Novato

Cuando vas a pasarte al mundo de linux, el primer paso es escoger una distribución de las muchas que hay. Yo desde luego no se cual es la mejor, pero yo se porque elegí en mi caso Ubuntu.

Dentro de las distribuciones linux, podemos diferenciar tres grandes ramas. Debian, Red hat y Slackware. De estas tres principalmente fueron naciendo las demás distribuciones en linux, donde cogieron ideas de alguno de estos tres sistemas operativos e implementaron otras nuevas.

Ubuntu nace de Debian. Debian destaca por su estabilidad donde se destaca la instalación de paquetes con la terminación .deb, y la estabilidad de un sistema ya muy probado. El problema de debian es que se necesitan muchos conocimientos para usarlo y no es recomendado para gente que quiere dar el salto a Linux. De esa idea surgió Ubuntu. Uno no podía dar el salto al mundo Linux ya que nunca había trabajado con un sistema operativo con un núcleo GNU/linux, y por tanto, el mundo Linux solo estaba abierto a ciertas personas con unos conocimientos en informática bastante elevados. Ubuntu trata de facilizar las cosas a los recién llegados al mundo Linux. Coje de base un sistema estable como es Debian y lo intentan "mejorar" haciéndolo mas usable para gente sin apenas conocimientos informáticos. ¿Pero entonces Ubuntu no "vale", para personas que tengan grandes conocimientos informáticos? Ubuntu "vale" tanto para usuarios recién llegados, como para aquellos  que tiran lineas al núcleo de Linux, lo que pasa es que una vez que tienes muchos conocimientos, quizás te interese mas estar hurgando tu en tu sistema, dejándolo tal como te gusta o experimentar con paquetes nuevos, que estar en un sistema operativo tan simple.

El caso es que una vez que eliges que tu distribución sera Ubuntu, te das cuenta que hay distintos tipos de ubuntu dependiendo del escritorio que use. Tenemos Ubuntu que usa Gnome, Kubuntu que usa Kde, Xubuntu que usa Xfce, etc.
Las diferencias básicamente entre ellos es el escritorio que usan y los recursos que consume. Si tienes un ordenador poco potente el mejor es Xubuntu ya que ese escritorio consumo menos recursos que kde o gnome. Entre Kubuntu y Ubuntu, yo elegiría de primeras Ubuntu, mas que nada porque es el escritorio en el que ponen mas empeño Ubuntu. De todas formas una vez instalado ubuntu, puedes instalar Kubuntu y al iniciar sesión elegir que escritorio te apetece usar.


Aquí dejo un árbol genealógico de Linux, no esta completo, pero es para hacernos una idea:

Árbol genealógico de Linux


Espero que os haya parecido interesante la entrada. Todo lo que he escrito es bajo mi punto de vista, pero os animo a indagar un poco mas si os interesa el tema y ya vosotros desde los distintos puntos de vista, elegir. Un saludo

1 comentarios:

Antonio García dijo...

Antier instale UBUNTO nada mas que por pura curiosidad.Hasta ahora va más o menos bien y creo que es más bien una cuestión de ponerme a explorar y jugar en el SO , sin embargo en tu entrada e leído algo interesante: mi laptop es muy básica una Compaq Presario con un AMD single core y 1 G en ram e instalé Ubuntu con Gnome(eso lo deduzco de tu entrada)y como yo no sabia que durante la instalación cuando se te pregunta qué instalar si ubuntu,kubuntu,xubuntu y otras 2 opciones(creo)se trrataba de dartte a escojer según la capacidad de tu maquina,pues yo simplemente dí siguiente y heme aquí,un nuevo linuxero.Así pues,mi pregunta hoy es:¿cómo instalo Kubuntu? Te agradecería la ayuda;más aún porque seguido estaré por aquí preguntando.Gracias.

Publicar un comentario