Get started with Drupal 7


Poner escritorio clásico en Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot /Novato




Hoy quiero explicar un poco varias cosas interesantes de Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot. Tan como reza el titulo de esta entrada, me gustaría comentar antes de nada como poner en escritorio Clasico en Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot.

Cuando los chicos de Canonical dijeron que no habrá escritorio clásico en Ubuntu 11.10 mucha gente se lo tomó como una amenaza ya que Ubuntu 11.04 con su shell Unity no gustó demasiado a los seguidores de Ubuntu y fue duramente criticado. Es por ello que al decir Canonical (la empresa que subvenciona Ubuntu) que solo habrá escritorio con Shell Unity dejando a un lado el Escritorio Clásico, sonaba muy a "no va haber vuelta atrás. O te habitúas a Unity o te vas". Pero la realidad a todo esto es bien contraria.

La explicación que da Canonical es que en un Cd de 700 no es posible meter dos tipos de escritorios más todos los programas que componen Ubuntu junto a las novedades que trae Gnome 3. Es por ello que siempre se podrá instalar el Escritorio Clásico de Ubuntu una vez realizada la instalación de Ubuntu como si de otro programa cualquiera se tratara ya que el escritorio clásico de Ubuntu se encuentra en los repositorios de Ubuntu 11.10.
Pantalla Bloqueo Ubuntu 11.10

Por lo tanto si sois unos de los que  el desempeño de Unity no os ha convencido en Natty, y habeís vuelto al Escritorio Clásico o a una versión anterior de Ubuntu. yo os recomiendo lo primero probar Ocelot. Si veís mis vídeos os daréis cuenta que se están corrigiendo bastantes fallos del shell Unity en Ocelot.

Si aún así no os gusta este nuevo Shell desarrollado por Canonical, podéis instalar el Escritorio Clásico de Ubuntu y seguir usando las novedades que trae Ocelot para Ubuntu. Para tan solo tenéis que abrir la terminal y escribir el siguiente comando:
  1. sudo apt-get install gnome-session-fallback
Una vez instalado, tan solo tenemos que elegir en la pantalla inicial (la pantalla en la que ponemos nuestro login) "Ubuntu Clásico" y con ello arrancaremos Ubuntu con el escritorio Gnome de toda la vida.


Otro tema del que quería hablar relacionado con Ocelot es comentar un poco las novedades que trae esta nueva versión al instalar Ubuntu. La más impactante es que Ubuntu te detecta tu targeta de red y te busca los wifis a los que te puedes conectar. Tu directamente pones la contraseña de tu wifi y el instalador de Ubuntu te conecta a la red. De esta forma durante la instalación podremos descargar el soporte de idiomas, actualizaciones y software restringido.

Durante mi instalación de la Beta 1 de Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot no tuve ningún problema durante la instalación salvo al final. Cuando estaba finalizando me salto un error en la instalación. Reinicie y lance Ubuntu 11.10 Beta 1 y me salto el mensaje de que el soporte de idiomas estaba incompleto. Lo instale y ya esta. Parece que ese fue el único problema de esta Beta 1. Supongo que en la versión final no habrá más problemas. Un saludo
Si te gusta o te parece interesante esta entrada, no dudes en compartirla


20 comentarios:

Jorge Palma Escobar dijo...

yo me aburrí de ubuntu, y lo venía usando del 2005....

estoy probando LinuxMint que hasta ahora se ve bastante bien...

Saludos

pascasio dijo...

No eres el unico. Yo empece a usar Ubuntu en la versión 7.04 y creo que hasta la versión 10.10 siempre ha traido bastantes mejoras pero desde Natty...

Yo también estoy probando linux mint, en mi caso Debian Edition (http://www.tubuntux.com/2011/10/linux-mint-debian-edition.html) y la verdad es que funciona muy bien y es muy sencilla de usar. Un saludo

Anónimo dijo...

Si imposibilitan que el usuario sea incapaz de elegir su escritorio, aunque este se instale a posteriori, perderán muchos files, PERO MUCHOS...

He instalado Gnome clasic en 11.10 pero imposibilita muchas opciones que antes ofrecía y lo hacía tan especial, maleable y funcional. Ahora mismo estoy buscando la manera de instalar otro escritorio (Xface).

Lo siento, pero no puedo con Unity. Ya lo he intentado y no me convence. De todas formas, agradezco infinitamente los buenos años que he disfrutado de Ubuntu con gnome clasic.

Anónimo dijo...

Xface: sudo apt-get install xubuntu-desktop
Gnome sell: sudo apt-get install gnome-shell

Anónimo dijo...

imposibilitar o trabar de alguna forma que el usuario use lo que siempre estuvo acostumbrado va contra todo el espiritu de software libre, dejo de usar ubuntu a partir de la versión 11.10, una lastima

Anónimo dijo...

jajajaj dejar de usar ubuntu por un escritorio jajajajajajaaj si podes instalar el escritorio clasico y ya jajajjjajjaajja que extremistas ajajaja

Anónimo dijo...

Estimados Señores,
ubuntu es uno de los mejores sistemas operativos para las empresas y los usuarios domesticos, recomiento a la gente que no le guste la versión 11.10 ocelot se mantenga en la 10.04 ó 10.10.
Llevo muchos años con linux y nunca tuve problemas.

Un cordial saludo a todos/as y a la comunidad linux.

JB dijo...

Nadie dice que sea un mal sistema, simplemente se critica el hecho de que impongan un determinado escritorio sin dar opción a utilizar otro.

También he instalado Gnome para poder cambiar al escritorio clásico, pero a diferencia de la 11.04 y como apuntaba alguien más arriba, faltan opciones. Y a Unity ya le di una oportunidad en la anterior versión, pero la barra lateral me parece simplemente un engorro prescindible. Igualmente echo en falta la barra inferior a la hora de minimizar una ventana. A todo eso tengo que unirle que según qué programa esté utilizando, el ordenador se ralentiza por momentos, lo que es un verdadero fastidio que no me había pasado desde que dejé windows.

Así que... esperando que reconsideren la opción del escritorio (la excusa del CD me parece demasiado barata) uno que se cambia de distro. He leído buenas críticas de Linux Mint y como que va a ser cuestión de probarla... pero ya.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Soy usuario de Ubuntu desde la versión 6.04, o algo así, pero me parece que si se empeñan en lo que parece, al final puede que el Sr. Richard Stallman tenga que emitir una ipinión parecida a la que ha vertido sobre Steve Jobs.
Creo que van a perder mucho si pretenden que el software libre tenga ataduras, sean del tipo que sean.

Anónimo dijo...

No se puede usar gnome 2.3, por eso se pierden las opciones de manejar los paneles. Me pasé a Linux Mint, que en el fondo es Ubuntu, pero sin tanta floritura.
Cuando vuelvan a lo que funcionaba tal vez vuelva yo también...

Juan José dijo...

Creo que es magnifico renovarse y avanzar, sin embargo creo que el nuevo escritorio, es un paso atrás, enrevesado complejo y poco practico, voy a probar KDE y si es necesario Linux Mint.
Un saludo.

Rafa dijo...

Vaya, yo llevo con ubuntu desde la version 7.04 y ya son muchas las personas a las que les he podido convencer para que migren a linux, y con ubuntu me era fácil, digo era porque ahora con unity la gente no lo acepta... solución antes de volver a instalarles windows, sistema que detesto, pues mint es una buena opción. No en vano ya a superado en usuarios a ubuntu.

Un cambio tan radical tendria que venir como opción y no como imposición, admiro el universo linux, pero no me caso con ninguna distribución, uso la que me gusta y cubre mis necesidades.

Anónimo dijo...

Creo que debemos buscar soluciones estoy conciente que estos escritorio tipo tablet para los que usamos del 2004 ubuntu no es de nuestro agrado. Pero pencemos dos cosas: Ubuntu no volbio como usuario de windows lentos y flojos, nos mal acostumbro. hay que recordar que es de libre licencia. Por que no volvemos atras como los viejos tiempos modificando Ubuntu y compartiendo para llegar a nuestra felicidad.

maucho

Anónimo dijo...

Supongo que debe haber usuarios para todos los gustos. Soy usuario novato de Ubuntu. He probado varias distribuciones de Ubuntu desde el año 2.008.Reconozco que desde la 10.10 hacia atrás eran mas funcionales las distribuciones.Pero Unity tampoco está tan mal como aseguran muchas de las opiniones aquí vertidas.Estoy convencido de que esto irá mejorando. Vengo utilizando Unity con Gnome Shell y la verdad, no está tan mal. Puedo navegar, escuchar música, conectarme a La Red via inalámbricamente, redactar un escrito etc. etc.Es cierto que LMDE está muy bien. La he probado y es una Rolling Release, que eso está muy bien. Pero es otra cosa diferente a Ubuntu, con sus peculiaridades. Vamos que tiene sus ventajas e inconvenientes, al igual que Ubuntu u otra distribución GNU/Linux.

laride dijo...

Hola mi saludo desde Colombia, a todos.
Les agradezco todo lo generoso y humano que llegó hasta el 10.04 LTS. Pero el unity, al diablo, me causó, incluso, ansiedad escudriñarlo, es desesperante. Además de un cambio innecesario, no presta mejores comodidades. Me llega a la mente la idea de que alguien está ocultamente beneficiando a microsoft con estos diseños impopulares.
Por demás, la adaptación del escritorio clásico, (como se describe arriba: sudo apt-get install gnome-session-fallback) no no es tan clásico, no es igual como sí se podía hacer con el 11.04. MUCHOS ÉXITOS Y TAL VEZ, CONTRA MI VOLUNTAD, LE DIRÉ PRONTO ADIÓS AL LINUX. Es que en esas adaptaciones lo hace mejor windows!!! Mil gracias.

pascasio dijo...

Esperemos que la versión 12.04 LTS traiga muchas mejoras en Ubuntu, sino mucha gente que este usando Ubuntu 10.04 LTS migrará a otras distribuciones o sistemas operativos.

De todas formas si no te acaba de convencer Unity, prueba Linux Mint Debian Editon. Es una distribucion que usa Gnome 2 y esta basada en Debian. Es muy sencilla de usar y tiene un gestor de paquetes semejante al centro de software de Ubuntu.

Desde este blog damos soporte a dicha distribución ya que yo la tengo instalada y cuando puedo y veo alguna mejora pues la comunico. De todas formas es que funciona perfectamente y aun no he encontrado ningún error destacable. Un saludo

Cucho dijo...

Trabajo en una empresa que ha apostado por Linux como su principal software de escritorio. hasta ahora, Ubuntu 11.04, con escritorio clásico es lo que mis "usuarios" pueden digerir. La nueva imposición de la 11.10, aunque se le tome con esperanza fe y buena voluntad, simplemente no va en un entorno operativo como el nuestro.

En fin... parece que nos tendremos que ir de ubuntu a algo más versátil, pues así no... por mucho que se pueda instalar desde los repositorios una versión "clásica", lo cierto es que es muy rígida y no es más que un sucedáneo acomodaticio...

Una lástima... de verdad...

pascasio dijo...

Veremos que hace Canonical con Ubuntu 12.04 LTS, pero como siga así mucha gente migrará. Yo por lo pronto uso LMDE y funciona todo perfectamente, pero todo todo y al ser una versión rolling release te olvidas de nuevas versiones de LMDE

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con mucho de lo dicho aquí: el problema de Ubuntu (bueno, y del resto, aunque Mint intenta pulirlo) es que nos limitan mucho las opciones de personalizar nuestro escritorio.

Yo estoy con Gnome-Shell (mint) en mi ordenador de trabajo. Y en mi netbook, con LXDE, que personalizado, da el pego... pero echo de menos mi antiguo Gnome, ultrapersonalizable.

En fin, supongo que es un peaje por tener algo tan chulo como el Gnome 3.2...

pascasio dijo...

Pues parece ser que Ubuntu 11.10 traerá para elegir entre Gnome Shell o Unity

Publicar un comentario