Get started with Drupal 7


Tuto: Formas de instalar Java en Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot /Novato



En esta entrada quiero explicaros como se instala Java en Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot, las distintas formas de instalarlo y las distintas versiones que tenemos.

Java es un complemento básico para la navegación web. Si él, muchas páginas web no se verían bien y además, muchos programas como Jdownloader no podrían ejecutarse.

Partiendo de la base de que Java es un programa muy importante para explotar al máximo la navegación web, creo que lo suyo es instalarlo y disfrutar de estas ventajas que por ahora solo disfrutamos con Java.


Instalar Java en Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot

Hay una forma muy sencilla de instalar Java y se puede hacer antes de instalar Ubuntu. Se trata de hacer tick en el cuadrado de instalar software propietario. Esta es la forma más fácil de tener instalados todos los programas propietarios en Ubuntu para los novatos sin tener que instalarlos uno a uno. Los que no sepan de que hablo, pasaros por aquí.

En el caso de que durante la instalación no hubiéramos marcado esa casilla, no pasa nada, se puede instalar una vez instalado Ubuntu 11.10. Tan solo tenemos que ir al Centro de Software de Ubuntu y buscar "extras". Ahora daremos a instalar extras restringidos de Ubuntu. De esta forma ya tendremos instalado Java en Ubuntu 11.10 además de un montón de codecs de vídeo y audio y flash.

Si no nos interesa instalar todos esos codecs y solo queremos instalar Java tenemos básicamente dos opciones igual de validas. Una es instalar Java de Oracle en Ubuntu 11.10 se puede hacer añadiendo su repositorio. De esta forma siempre estaremos usando la última versión de Java disponible.


Creo que es importante recordar que Java no es libre, por lo que si a vosotros os gusta la libertad, esta forma no es la idónea, y lo más importante, es que tenemos alternativas a Java de Oracle perfectamente validas. Pero si sois de los que os da igual instalar software propietario, aquí os dejo los pasos. Como siempre, abrimos la terminal y escribimos:
  1. sudo add-apt-repository ppa:ferramroberto/java
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get install sun-java6-jre sun-java6-plugin sun-java6-fonts
 Si en cambio os gusta usar software libre, ya sea para apoyar a proyectos basados en software libre o por que no os gusta usar software propietario, podemos instalar OpenJDK. OpenJDK realiza la misma función que Java de Oracle pero es libre.

 Si sois novatos y no queréis complicaros la vida usando la terminal para instalar Java, podéis instalar la versión libre OpenJDK (perfectamente funcional) que hay en los repositorios de Ubuntu. Para ello tan solo tenemos que buscar Java en el "Centro de software de Ubuntu" e instalar java "openjdk 7". Además, si queremos usar el plugin Java para navegadores, también debemos instalar "icedtea6 plugin". Si queréis instalarlo desde la terminal, solo teneís que poner los siguientes comandos:
-----------Para instalar OpenJDK
  1. sudo apt-get install openjdk-7-jre
----------Para instalar el plugin Java para navegadores de OpenJDK
  1. sudo apt-get install icedtea6-plugin
Como podéis ver, hay diferentes formas de instalar Java en Ubuntu. Todas estas formas son perfectamente vaĺidas. Hay gente que le resulta más cómodo usar la terminal y otra que prefiere el Centro de Software de Ubuntu, pero al final se instala lo mismo.

Tan solo recordar. Si queréis usar java de oracle tenéis que añadir los repositorios. Si queréis usar su alternativa libre, se llama OpenJDK. Un saludo 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy novato en Linux, esto me sirvio mucho.

Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Gracias me ha servido de ayuda trasteando por primera vez en ubuntu.

Anónimo dijo...

Buenas, cuando instalo el OpenJDK, el primer comando, al final me sale que no hay un candidato con la instalación, a ver si puedes ayudarme, te dejo mi corre si quieres joel5_92@hotmail.com gracias

Publicar un comentario