Get started with Drupal 7


Tuto: Instalar Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot - Diferentes tipos de instalación /Novato




Buenas, pues tengo que comentar que ha habido un cambio de planes. En principio quería hacer un tutorial de como instalar Ubuntu junto a otros sistemas operativos (Windows 7, Windows Xp, Linux Mint)... pero he pensado que como ese tutorial ya lo tengo hecho.

Aunque en esta entra del tutorial aún no vamos a hablar de las distintas particiones, se me ha ocurrido una idea mejor. Voy a realizar este tutorial desde una maquina virtual usando "Virtual Box". De esta forma tenéis el proceso entero de arranque de la imagen .iso de Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot y no solo el sistema operativo ya iniciado. De esta forma podréis ver como arranca una imagen y que pasos hay que dar mientras se arranca el ordenador.
instalar Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot

Cómo siempre en este tipo de tutoriales, al final de la entrada tendréis un vídeo explicativo de todo lo comentado.


Lo primero que tenemos que hacer una vez creada la imagen tal como expliqué en el tutorial anterior es reiniciar el ordenador e iniciar desde el cd/pendrive dependiendo de donde hallamos nosotros creado la imagen.

Para iniciar desde el cd/pendrive tenemos que reiniciar el ordenador y justo cuando arranque pulsar la tecla correspondiente para elegir con que dispositivo se va a arrancar. El botón que se suele pedir es el escape "Esc", pero puede variar dependiendo de la bios del ordenador. De todas formas cuando arrancas el ordenador te indica en una linea en la parte de abajo de la pantalla que tecla hay que pulsar para iniciar desde otro dispositivo. Si a la primera vez no te da tiempo a leerlo y pulsar la tecla, volver a reiniciar y pulsarla rápido.



Una vez elegido el cd/pendrive para arrancar se pondrá a arrancar la imagen de Ubuntu. Hay que esperar un tiempo hasta que se inicie el sistema operativo y salga el escritorio.

Una vez que salga el escritorio de Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot, lo primero que tenemos que hacer es conectarnos a Internet. Esto es muy importante ya que de esta forma mientras instalemos Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot se nos descargarán el paquete de idiomas y algunas actualizaciones de Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot. Además también tendrás la opción de descargar software propietario durante la instalación. Esto descarga algunos programas como Adobe Flash y codec propietarios como .mp3, pero de esto hablaremos más adelante.

Para conectarse a Internet tenemos que ir a la parte superior derecha de la pantalla y pulsar el botón correspondiente. Si tenemos red inalámbrica tenemos que buscar nuestra red y poner su contraseña correspondiente. Una vez conectados nos pedirá una contraseña de superusuario. Tenéis que poner la que pongáis de contraseña para iniciar sesión de tu usuario. Tenéis que poner esta contraseña dos veces. En caso de que el ordenador este conectado al router por un cable rj45, no hace falta hacer nada. El ordenador automáticamente se conecta a la red.

Una vez que estemos conectado a la red, tenemos que pulsar el botón de "Instalar Ubuntu". Este botón de encuentra dentro de la barra del shell Unity. Una vez pulsado nos pedirá que ingresemos nuestro idioma local. En nuestro caso el Español.

Bien ahora tenemos dos opciones. La primera es descargar todas las actualizaciones mientras instalamos Ubuntu y la segunda es descargar software propietario. Yo la primera siempre la marco, de esta forma mientras se esta instalando Ubuntu, se va descargando las actualizaciones y te las va instalando durante la instalación. Así después del primer arranque no hace falta buscar actualizaciones y que se tire bastante tiempo descargando. Esto también es muy útil cuando la versión de Ubuntu ya lleva mucho tiempo liberada y hay muchisimas actualizaciones. De esta forma se descargan todas durante la instalación y no tendréis que instalarlas después.

La segunda opción es instalar software propietario. Esto se puede hacer una vez instalado Ubuntu por lo que yo recomiendo no dar un tick a esta opción y si alguna vez necesitáis software propietario, lo instaléis a posteriori. Los que sean más novatos si que recomiendo pulsar esta opción. De esta forma una vez instalado Ubuntu ya os funcionará el Flash, codec de vídeo y audio, etc

En en el siguiente paso ya nos pide la tabla de particiones. Esto se vera en el siguiente y último tutorial. Este paso antiguamente era uno de los últimos, pero creo que desde Natty lo cambiaron para realizar las particiones y mientras que configuramos nuestro nombre de usuario, hora, etc, que Ubuntu se vaya instalando.

Espero que os halla resultado interesante. Mañana seguimos con las particiones y la última parte de la instalación. Un saludo


0 comentarios:

Publicar un comentario