Get started with Drupal 7


Tuto: Como instalar Ubuntu junto a Windows /Novato


Buenos días, hoy  tal como me pidió Sara voy a comentar como instalar Ubuntu junto a otros sistemas operativos, en este caso Windows. Voy a aprovechar que ayer se libero Ubuntu 11.04 para hacerlo con esta versión, aunque con las anteriores es semejante.

Lo primero de todo si estamos usando Windows en cualquiera de sus versiones, es muy recomendable desfragmentar el disco duro. Si usamos cualquier versión de Linux o Macos no hace falta, ya que debido al sistema de formateo de Linux no se desfragmenta el disco duro.
Si damos a desfragmentar y vemos que el proceso es muy lento, no desesperéis. Este proceso se recomienda hacerlo una vez al mes, si nunca lo habéis hecho o no sabíais ni que existía, puede tardar incluso hora.

Cuando por fin halla terminado de desfragmentar el disco duro, es muy importante realizar una copia de seguridad del sistema. Al instalar otro sistema operativo, puede haber cualquier error, puede que se vaya la luz o que hagamos algo mal. Si tenemos documentos importantes, es muy recomendable copiarlos a un dispositivo externo ya sea un disco duro, dvds etc. Esto se puede hacer mientras se desfragmenta el disco duro pero no es muy recomendable ya que irá aun mas lento el ordenador y puede que incluso se bloquee.

Una vez que hemos descargado la .iso y la hemos quemado en un cd o metido en un pen drive tal como comenté ayer ya podemos ponernos a instalar Ubuntu 11.04.

Cuando iniciamos por primera vez Ubuntu 11.04, lo que mas impresiona es el nuevo shell de Unity desarrollado por Canonical, pero lo que es el sistema de instalación, apenas varia con otras versiones anteriores, salvo en un paso que comento en el video.

Antes de ponernos a instalar Ubuntu, tenemos que tener claro que queremos instalar. Si Ubuntu solo o Ubuntu junto a otro sistema Operativo.
Una vez que tenemos decidido que camino vamos a tomar hay otra decisión. ¿Queremos instalar Ubuntu con la partición /home separada o integrada dentro de la raiz /?¿Qué es la partición /home? Es una partición que se usa en el mundo Linux en general donde se guardan todos los archivos, documentos y configuraciones de los programas que tenemos instalados. ¿Que es la partición raiz /? Es una partición donde va instalado el propio sistema operativo junto a los programas que vayamos instalando en el sistema operativo.¿Qué diferencia hay en instalar solo la partición / o instalar por separado la / y la /home? La única diferencia que encontramos es a la hora de reinstalar Ubuntu o instalar una versión superior de Ubuntu. Si tenemos solo la partición /, al reinstalar Ubuntu o instalar una versión superior, aparte de borrarse la versión actual y los programas que esten instalados, se borraran todos los archivos, fotos, vídeos, etc que tengamos guardados en Ubuntu, y todas las configuraciones de los programas que usemos


Yo siempre recomiendo instalar la partición /home separada de la partición /. De esta forma, cuando reinstalemos Ubuntu o instalemos una versión superior, todas nuestras imágenes, documentos, archivos, vídeos y configuraciones de programas se quedaran intactos. Solo formateamos la partición /, la /home la dejamos sin formatear. De esta forma una vez que se inicie Ubuntu, tendremos o bien una versión superior de Ubuntu pero con todos nuestros archivos dentro de la "Carpeta Personal", o hemos reinstalado Ubuntu (ya porque tengamos algún tipo de problema con el, o directamente no arranque), y tendremos todos nuestros archivos a buen recaudo. Tan solo tendremos que volver a instalar las aplicaciones que mas usemos y tendremos de nuevo Ubuntu 100% funcional.

El modo de instalación es como veis en el vídeo del final de la entrada. Yo siempre pongo primero la partición / y le doy uno 20000mb hasta 60000mb. Mas de eso es tontería porque nunca se va  a usar mas de 60gb para instalar aplicaciones en el disco duro. Después pongo la partición swap. Esta partición es la memoria de intercambio. Se usa cuando la ram esta saturada parte de los datos van a esta partición. No quiere decir que cuando mas grande sea esta partición mas rápido va el ordenador, sino que mas espacio tiene para almacenar esos datos. De todas formas con los ordenadores de hoy en día, no hace falta que sea muy grande esa partición ya que apenas se utiliza. Antiguamente, cuando los ordenadores temían ram de 256mb o de 500mb, se comandaba el doble de memoria swap. En este caso 500mb y 1000mb respectivamente. Ahora mismo da igual ya que nunca vamos a usarla al completo y estaremos desperdiciando espacio en el disco duro, Con 2000mb ya es bastante y ni por asomo se usaran. En la memoria swap también se almacenan los datos cuando se suspende el equipo. Por ello siempre se decía de usar el doble de swap que de ram, ya que si teniamos la ram saturada y la partición swap era mas pequeña, al suspender daba errores y no se podía hacer. Actualmente ya no pasa, porque Ubuntu suele usar entre 256 y 512mb de ram en un uso cotidiano. Con 1000mb o 2000mb vais sobrados. Por último queda la partición /home. Esta debe de ser la mas grande, ya que es la que usaremos para guardar nuestros archivos y poco a poco se irá llenando. Ocuparemos con esta partición el máximo espacio posible del disco duro.

Una vez realizado el particionado, solo queda indicar donde estamos, en mi caso Madrid (sirve para poner el reloj en hora) e indicar el tipo de teclado que tenemos. Suele salir directamente el de España. Con probar algunas teclas típicas tipo @ = ñ, sabremos si ese teclado es el nuestro o no. Yo en todos los ordenadores que he tenido, e puesto siempre español y nunca he tenido problemas. Mientras hacemos todo esto, podemos ver que ya Ubuntu a comenzado a instalarse Por último, solo queda poner nuestros datos y los del equipo. Estos datos se usan para iniciar sesión y la contraseña de superusuario. Después solo toca esperar a que la instalación acabe y reiniciar el ordenador.

Espero que os haya sido útil este tutorial. Si tenéis alguna duda preguntarme antes de tocar nada jeje. Un saludo




14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:

Gracias por este magnifico tutorial, me ha salido perfecto, pero tengo un pequeño problema, no me reconoce la tarjeta wifi, soy novato en estos temas y he leido mucho, pero nada lo arregla, me he descargado uno drivers que dicen que hacen funcionar casi todas las tarjetas atheros, el pack se llama madwifi, ¿como puedo decirle al sistema que coja los drivers de aquí?.

Saludos.

pascasio dijo...

Ubuntu 11.04 tiene problemas con el wifi, pero no es problema de drivers si no del núcleo que usa. Mira esto:
http://www.tubuntux.com/2011/05/solucion-problemas-wifi-en-ubuntu-1104.html

Daniel Ayala dijo...

Que tal estimado pacasio!
Escribo para agradecer y felicitarte por este tutorial, ya que me parece muy explicativo y facil de entender para los que empezamos en Gnu/Linux.
Pero tambien escribo por una duda que tengo con mi instalacion, veras:
Descargue la imagen iso que viene por default para descargar en la pagina oficial de ubuntu [version desktop, y no se si esto tenga que ver con mi "problema", ya que al iniciar la instalacion, en donde aparece el menu para seleccionar el tipo de instalacion (usar el dd completo, instalar junto a windows u otro)no me aparece la opcion de instalar junto a windows, y cuando selecciono la opcion "avanzada" no me deja crear las particiones (el boton esta deshabilitado).
Que estoy hacniendo mal?
De antemano te agradecere por tu ayuda.
Saludos cordiales.

pascasio dijo...

Pinta mal la cosa... a mi novia le paso exactamente lo mismo que a tí y era porque Linux no reconocía bien la placa base y por ello no reconocía el disco duro y no podía instalar Ubuntu. Eso le pasaba a partir de un cierto Kernel.

¿Qué versión te has bajado, Ubuntu 11.10 o Ubuntu 10.04 LTS?

Daniel Ayala dijo...

Que tal, gracias por tu pronta respuesta!
He bajado la 11.10. No se muy bien de kernels pero veo que inicia correctamente en live, que aunque todo se cargue a la ram, creo que algo tiene que ver con la placa base para poder cargar, o me equivoco? pues puedo entrar en internet y hacer casi todo sin problema.

Cabe mencionar que esto mismo me paso con la 11.04, no me muestra la opcion de instalar junto a windows, pero en esa ocasion no segui y no cheque si me dejaba crear las particiones.

Probare si con esa me deja para despues solo hacer una actualizacion.

Aaa por cierto, en mi caso creo que si es posible instalar ubuntu, pero con la opcion de "usar todo el disco".

¿Qué podrá ser?

pascasio dijo...

Creo que si es el problema que creo, al usar todo el disco te va a salir que no encuentra el disco duro... Prueba haber si con la 11.10 tienes el mismo problema. El Kernel que trajo Ubuntu natty tenia algunos problemas de compatibilidad que han solucionado ahora

Daniel Ayala dijo...

Que tal, ayer (o más bien hoy en la madrugada) probe con las versiones 11.10, 10.10 y 10.04, pero sigue igual, no me muestra la opcion de instalar junto a windows.

Esto me está haciendo pensar que puede ser algun problema de compatibilidad con mi portatil que es una Compaq presario cq42, con procesador amd a 2.30 Ghz. Por el momento no encuentro el modelo de placa base.

Creo que de nueva cuenta no podre instalarlo (La última vez que lo intenté no pude por incompatibilidad con la tarjeta de video en un pc de escritorio un tanto antiguo).

Veré que tal me va, buscaré un poco más y si no resulta pues ya me dare por vencido.

Te agradezco mucho tu ayuda estimado pascasio.

Excelente blog!! Sigue así!!

Daniel Ayala dijo...

Que tal!

Me acaba de surgir una duda con respecto al video tutorial: cuando seleccionas la opcion "algo más", también estas instalando junto a windows cierto? Es decir que al encender el equipo saldrá el menú para seleccionar el SO con el que deseamos iniciar.

También quería comentar sobre algo que no me había dado cuenta en las opciones de instalación. Como mencioné anteriormente, no me aparece la opción de "instalar junto a windows".

Bueno, pues no me había dado cuenta que en el cuadro de opciones de instalación, dice:

"Este equipo tiene instalados actualmente varios sistemas operativos. ¿Qué desea hacer?:"
*Borrar disco e instalar ubuntu.
*Algo más

Otra cosa más: cuando llego a la tabla de particiones, no me deja crear una nueva partición con el boton "Añadir", pero no me había dado cuenta que si hago doble click sobre la partición donde está instalado windows (o cualquier otra) se abre el cuadro de dialogo "Editar partición" en donde viene por default:

Tamaño nuevo de la partición...: 483658 (que es el tamaño total de mi DD "500GB").
Utilizar como: No usar la partición.
Formatear: "Destildado"
Punto de montaje: "Está vacío".

Mi pregunta es, que si al crear las particiones /,Raw y home, en esa ubicación estaria dañando windows?.

Anexo la tabla de particiones que me aparece, ya que no tengo un espacio libre como veo en el video:
/dev/sada
/sda1 ntfs 208mb 68mb
/sda2 ntfs 483658mb 174076mb
/sda3 ntfs 16130mb 13805mb
/sda4 fat32 108mb 33mb
Dispositivo donde instalar el cargador de arranque:
/dev/sda ATA WDC WD5000BEILT-G (500GB)

También probe reduciendo el tamaño de la partición donde se encuentra win 7, con la utilidad que ahora viene el administrador de discos, que está en "administrador de dispositivos", pero cuando inicie el instalador de ubuntu, el espacio me aparece como "inutil" en vez de "Espacio libre" como en el video.

También probé creanole un volumen, después formateandola asignandole una letra, sin asignarle letra ni ruta. Pero en esas ocasiones no me aparecio en la tabla al intentar instalar ubuntu.

Ya no se que más hacer, y creo que ya escribí mucho y posiblemente hasta te he "mareado" con tanta "explicación".

Bueno, si esto no me ayuda a instalar ubuntu, al menos quedará como historial para el que tenga el mismo problema.

Saludos, hasta la próxima!

pascasio dijo...

Con algo más es para instalar Ubuntu junto a Windows u otro sistema operativo.

"Tamaño nuevo de la partición...: 483658 (que es el tamaño total de mi DD "500GB").
Utilizar como: No usar la partición.
Formatear: "Destildado"
Punto de montaje: "Está vacío"."

Esa es la partición principal de Windows. Yo es que cuando instalo Windows ya dejo preparadas las particiones para instalar Ubuntu, pero creo que si pulsas encima de esa partición y das a editar podrás disminuir el espacio para Windows hasta un maximo del espacio libre que te quede.

Esto quiere decir que esa partición tiene 483GB de los cuales 174 están ocupados por Windows. Todo el espacio libre es el que podrás usar para instalar Ubuntu. Tienes que pulsar sobre el dibujo en la partición esa y darle a editar tamaño de partición y le das un tamaño menor. Luego le das a añadir nueva partición y ya haces como en el vídeo. Lo importante es que tengas espacio libre. Si instalas encima de esa partición sin dejar espacio libre estarás borrando Windows

"También probe reduciendo el tamaño de la partición donde se encuentra win 7, con la utilidad que ahora viene el administrador de discos, que está en "administrador de dispositivos", pero cuando inicie el instalador de ubuntu, el espacio me aparece como "inutil" en vez de "Espacio libre" como en el video."

Cuando aplicas cambios te sale como inutil. Luego tienes que señalar esa partición inutil y crear particiones ext4 y swap. Creo que sale inutil porque no esta formateada solo borrada

Daniel Ayala dijo...

"Tienes que pulsar sobre el dibujo en la partición esa y darle a editar tamaño de partición y le das un tamaño menor. Luego le das a añadir nueva partición y ya haces como en el vídeo. Lo importante es que tengas espacio libre. Si instalas encima de esa partición sin dejar espacio libre estarás borrando Windows".

Es cierto, lo supe esta madrugada al ver uno que otro video tutorial más. El problema es que no me deja redicur la partición, pues me dice algo así como que Windows es quien administra los discos, y que por lo tanto no se puede reducir el espacio.

"Cuando aplicas cambios te sale como inutil. Luego tienes que señalar esa partición inutil y crear particiones ext4 y swap. Creo que sale inutil porque no esta formateada solo borrada ".

También intente crear las particiones para ubuntu dentro de esa particion "unitil" pero no me deja hacer nada en ella. Las opciones están completamente deshabilitadas.

También intente formatearla y despues de eso, dejó de aparecer en la tabla de particiones del instalador de ubuntu.

Ahora estoy intentando particionar con gparted, pero estoy leyendo porque nunca lo he usado y, esta en ingles.

Veré que más puedo hacer, y comento como me fue (por si a caso llega alguien más al blog con el mismo problema).

Gracias por tu gran ayuda.

pascasio dijo...

Creo que tienes que desmontarla. A mi me paso algo parecido al formatear un pendrive con startupmanager. No te lo formatea si primero no das a desmontar. Cuando das al botón de desmontar ya se habilitan todas las opciones

Anónimo dijo...

Hola,

Acabo de actualizar mi ubuntu a 11.10 y me he encontrado con que no puedo acceder a mis carpetar de windows desde linux como había antes, ¿cómo puedo montar la partición de windows?
Antes, simplemente me iba al menú "Lugares", pinchaba en la carpeta de windows y ya estaba, pero ahora no sé cómo hacerlo.

Muchas gracias por el video tan detallado

pascasio dijo...

No te sale una partición de Windows dentro de "Dispositivos"?

cheap ray ban sunglasses dijo...

muchas gracias~! wonderful point of views

Publicar un comentario