Get started with Drupal 7


Tuto: Instalar Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot - Crear cd live /Novato



Bueno, esta semana se libera la versión final de Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot y creo que es el mejor momento para realizar una serie de tutoriales  en los cuales explicar como se instala Ubuntu, desde descargar la imagen y meterla en un cd o un pendrive, hasta crear las particiones manualmente para instalar Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot junto a Windows 7 u otro sistema operativo. 

Durante estos tutoriales explicaré paso a paso como realizar estas tareas y los diferentes tipos de instalación que hay en Ubuntu. Creo que vendrá muy bien a la gente que este pensando pasarse de Windows a Linux y para todos aquellos que tengan dudas de como particionar el disco duro o que es software restringido.
Crear cd live de Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot

Se que cuando se liberó Ubuntu 11.04 Natty, realice también algunos tutoriales del proceso de instalación y creación de particiones en Ubuntu, pero creo que viene bien refrescar la memoria ya que aunque el proceso de instalación no ha cambiado mucho en sí, hay pequeños detalles como crear un cd live o las opciones a elegir dentro de la instalación de Ubuntu que igual la gente que se pase a Linux le suene un poco a chino.

En este primer tutorial voy a explicar lo primero que tenemos que hacer para instalar Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot. En este tutorial se tratarán las siguientes partes dentro de la instalación de Ubuntu: 
  1. Como y donde se descarga la imagen .iso de Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot
  2. ¿Qué imagen tenemos que elegir? ¿32 bits o 64 bits?
  3. ¿Qué es un cd live?
  4. ¿Qué diferencias hay entre un cd live y un usb live?
  5. ¿Como se crea un usb live?
  6. ¿Como se instala Unetbootin?
  7. ¿Como se crea una imagen en Ubuntu?
Creo que esto es lo más básico que hay que saber para instalar Ubuntu. Después de este tutorial no creo que tengáis problemas en hacerlo. Al final del tutorial encontraréis un video-tutorial en el que explico lo mismo que en el post pero de manera visual.


Lo primero que tengo que decir es que este vídeo esta realizado sobre Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot Beta 2, pero la manera de realizar estos pasos es la misma en cualquier versión de Ubuntu.

Lo primero que tenemos que hacer es bajarnos la imagen de Ubuntu desde su web oficial . Ahora tenemos dos versiones. Desktop CD y Server install Cd. Tenemos que elegir Desktop CD. Dentro de Desktop CD tenemos dos tipos:
  1. PC (Intel x86) desktop CD
  2. 64-bit PC (AMD64) desktop CD
Bien esto es básico pero os lo voy a explicar. La versión 1 (PC (Intel x86) desktop CD) se usa para procesadores a 32 bits. Si tu procesador es de 32 bits no lo dudes, descarga esta versión. La versión 2 (64-bit PC (AMD64) desktop CD) se usa para procesadores a 64 bits. La mayoría de los procesadores modernos funcionan a 64 bits. Si tu procesador soporta 64 bits descarga esta versión. ¿Qué pasa si no se que procesador tengo? Fácil, descarga la versión 1 ¿Por qué? Un procesador a 64 bits soporta un sistema operativo funcionando a 32, pero un procesador que funciona a 32 bits no admite un sistema operativo funcionado a 64 bits. El problema es que si usas un procesador a 64 bits con un sistema operativo a 32 bits, no usarás toda la potencia de tu ordenador. La mayoría de los intel core 2 duo para delante funcionan a 64 bits.

Una vez descargada la imagen ahora tenemos que crear un cd live o un usb live. ¿Que es un cd live? Un cd live es un disco de instalación que te permite probar el sistema operativo antes de usarlo. Si lo comparamos con Windows, el cd de instalación de Windows no deja probar Windows hata haber instalado Windows. En cambio en Ubuntu tu puedes probar el sistema operativo antes de usarlo, instalar programas, navegar, enviar correos etc. Una vez que reinicias todo vuelve a la normalidad. ¡Puedes probar un sistema operativo antes de instalarlo! 

¿Qué diferencia hay entre un cd live y un usb live? Bien, un cd live es lo más parecido a un cd de Windows de instalación. Lo grabas en el cd lo metes en el pc e instalas Ubuntu. Dentro del cd puedes probar todos los programas de Ubuntu y ver si funciona bien en tu ordenador. Al ser un cd, funciona más lento por lo que si el s.o se maneja muy lento no te preocupes. Si no instalas Ubuntu, cuando reinicias tendrás el mismo ordenador con el mismo software que antes de meter el cd live. La diferencia con un usb live es que si instalas algún programa o aplicación mientras estes usando el usb live, cuando apagues y vuelvas a encender desde el usb live,  se habrán guardado todos los cambios realizados con el usb live, esto quiere decir que tendrás los programas que hallas instalado, archivos creados etc. En un cd live cada ves que reinicias pierdes los cambios realizados.

¿Cómo se crea un usb live? La mejor forma de hacerlo es mediante un programa llamado Unetbootin. Este programa es multiplataforma por lo que lo puedes instalar en Windows. El programa es gratuito. Este programa ya lo he comentado alguna vez en el blog. Si queréis más información pinchar aquí
Para instalar Unetbootin en Windows, solo teneís que descargarlo de su página oficial y ejecutarlo. No tiene perdida. Para instalar unetbootin en Ubuntu tenemos que ir al "Centro de Software de Ubuntu" y buscar "Unetbootin". una vez encontrado damos a instalar.

La forma de usar Unetbootin es muy sencilla. Lo primero de todo y es muy importante es conectar el pendrive en el ordenador antes de abrir Unetbootin. Una vez conectado el pendrive, tienes que abrir la aplicación y haces un tick donde pone .iso. Ahora buscamos donde esta descargada nuestra .iso de Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot (normalmente en la carpeta de descargas) y aceptamos. Indicamos cual es nuestro pen drive y damos a aceptar. En unos minutos tendremos el usb live de Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot listo.

Si queremos usar mejor un cd live, la manera de crearlo es muy pareja. Si usáis Ubuntu lo mejor es hacerlo desde Brasero. Si usáis Windows, pues usar algún programa para crear imágenes tipo Nero o alguno de este tipo. Una vez abierto el programa seleccionamos la opción de crear una imagen de disco. Buscamos nuestro archivo .iso de Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot y aceptamos. En unos minutos tendremos nuestro cd live listo para instalar Ubuntu. ¿Fácil no?

Aquí os dejo el vídeo explicativo de todo lo comentado en esta entrada. Un saludo

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pregunta, para pasar de una versión a otra de ubuntu como se hace?
Es decir yo empecé con la versión 10.10 y el paquete de actualizaciones me dijo de cambiar mi versión a la 11.04, sin embargo, ese mismo mensaje no me sale ahora para la versión 11.10.Saludos!

pascasio dijo...

Aquí tienes tu respuesta:
http://www.tubuntux.com/2011/10/empieza-la-cuenta-atras.html

Cómo todavía no esta la versión final disponible, ese mensaje aún no te sale pero puedes forzar a actualizar a Ubuntu 11.10. Un saludo

Anónimo dijo...

actualiza a esta version

Jesus dijo...

oye, la version oneric ocelot, es la versión final de ubuntu?

Anónimo dijo...

tengo windows xp en el disco local c y cree el disco local e y los 2 son primarios ya puedo instalar el ubuntu en el e?

pascasio dijo...

Solo puedes tener 3 particiones primarias. Al instalar Ubuntu crea la particion / primaria y la /home (si la haces) extendida.

Tienes que instalar Ubuntu en el e, pero comprueba que el arranque esta en el C para que de esta forma Ubuntu detecte que también tienes Windows intalado. Un saludo

Diana Maricela dijo...

como se instala ubuntu 11.10 junto a otro sistema operativo y asiendo particiones primarias

pascasio dijo...

Diana, mira la guía Ubuntu:
http://www.tubuntux.com/2011/11/guia-ubuntu.html

Pia dijo...

Hola, he tenido problemas con mi sistema ubuntu. Quiero reinstalar la maquina. Solo tengo ubuntu isntalado, la version 10.04 y quiero instalar la version 12.04. como lo puedo hacer?

Publicar un comentario