Get started with Drupal 7


Reflexión: ¿Unity es una castaña?. Parte I de II



Si lees muchos blogs, foros o noticias en la red te darás cuenta de que la gente anda muy descontenta con Unity, muchos de ellos ya están migrando a otras distribuciones parecidas a Ubuntu pero que no usen este peculiar Shell como Linux Mint debian Edition, o incluso a otras distribuciones que no son derivadas de Debian como Fedora.

Yo creo que los que llevan mucho tiempo en Ubuntu se acordarán la famosa promesa de Canonical de un nuevo cambio de interface radical que nunca llegaba y la gente se desesperaba versión a versión. 

Creo que por lo que estamos viendo, Ubuntu a cumplido su promesa y ahora la gente no esta muy contenta. ¿A caso esperaban otra cosa?. Ubuntu a realizado un interface propio el cual tiene multitud de fallos y un rendimiento muy bajo, pero el solo a creado su propio Shell para distinguirse de otras distribuciones que lo único que ofrecen son empaquetamientos de las versiones estables más actualizadas.
Unity es una castaña

En mi opinión, si el desarrollo de Ubuntu para ser una distribución lider y competitiva en el software privado estuviera dividido en tres grandes bloques, ahora mismo estaríamos claramente en el segundo bloque.

El primer bloque se desarrollaría desde que se lanzo la primera versión de Ubuntu el 20 de Octubre del 2004 llamada Warty Warthog hasta Ubuntu 10.04 liberada el 29 de abril del 2010.

Durante este periodo se ha intentado hacer un Debian estable y fácil de usar. El trabajo durante este primer bloque se centro en hacer programas propios (como el "añadir quitar" ahora llamado "centro de software de Ubuntu"), para facilitar el uso de Linux. Por aquel entonces Debian era considerada una de las mejores distribuciones de Linux y con un sistema de paquetes envidiable. El problema es que se necesitan bastantes conocimientos de Linux para que te funcione correctamente en el ordenador. Ubuntu ha logrado durante estos primeros años hacer que Debian sea facil de usar. El caso es que en cada actualización solo mejoraban la compatibilidad del hardware y actualizaban a su última versión disponible todo el software. Esto hizo atraer a mucha gente a Linux. Se hablaba de una distribución sencilla de usar, libre y gratuita. El problema es que Ubuntu no ofrecia nada nuevo a aquellas personas que tuvieran ciertos conocimientos de Linux y migraban a directamente a Debian o a otras distribuciones en las cuales se requiere algo de más nivel.



Una vez finalizado este periodo, el objetivo de Ubuntu es ofrecer algo nuevo que nadie más ofrece: el Shell Unity. Todas las distribuciones lo unico que hacen en mayor o menor medida es actualizar sus paquetes a la version estable cada cierto tiempo, pero al final la interface queda muy parecida. Gnome Shell + Gnome 3, Gnome 2 y el escritorio clásico, Kde, Xfce, etc. Ubuntu quiso desmarcarse y ofrecer algo nuevo. Primero lo probó en su versión para Netbook en Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat en su versión para Netbook y ahora lo ofrece para su única versión oficial.

Lo único que están haciendo para bien o para mal es cumplir su "eterna promesa", aquel famoso cambio de interface que nunca llegaba y todos estábamos esperando. Durante este segundo bloque Canonical tratará de estabilizar y mejorar el rendimiento de Unity.

Esta claro que ahora mismo Unity ni es funcional ni es cómodo de usar y su rendimiento es pésimo. Pero este proyecto no lo puede abandonar Canonical porque es la senda que han elegido seguir. Nosotros que queremos, ¿un Ubuntu con Gnome Shell o un Ubuntu totalmente distinto a cualquier distribución Linux? Esta claro que este cambio de interface no se puede hacer de la noche a la mañana y va a costar su tiempo. Mientras tanto siempre podemos usar otros escritorios o cambiar el shell de Ubuntu.

Próximamente continuare con la segunda parte de la entrada. En él continuaré exponiendo mis ideas sobre este segundo bloque y que nos deparará el tercer bloque del desarrollo de Ubuntu. Un saludo


6 comentarios:

Frannoe dijo...

Estoy completamente de acuerdo. En lo único que disiento algo, (si es esto disentir) es lo de que como esperamos un cambio pues aquí lo tenemos. Espera o pedir un cambio esto no da carta blanca para que ten den un martillazo en la cabeza.
Yo he sido siempre un ferviente seguidor de Ubuntu (que no fanático) y en este última andadura me he dado cuenta de que Canonical tiene muy claro su proyecto y hacia donde quiere dirigirlo. Unicamente creo que Android (lamentablemente para éstos) se les adelantó.
Por poner un ejemplo muy llamativo en esta última fase. La ocultación de programas al Inicio es algo tan sintomático en aplicaciones comerciales que asusta. No se busca proteger al Usuario si no a su productor algo que choca frontalmente con la filosofía de Linux y que también creíamos compartía Canonical.

Muy buen artículo
Un cordial saludo.

pascasio dijo...

La verdad es que tienes razón, una cosa es innovar una interface y otra cosa es hacer algo que no guste a nadie y no vuelvan a dar marcha atrás diciendo que "Ubuntu no es una democracia"

Courage dijo...

Me gusta el artículo pero ten cuidado con la redacción:

"Ubuntu A logrado durante estos primeros años hacer que Debian sea facil de usar"

"El problema es que Ubuntu no ofrecia nada nuevo a aquellas personas que TUBIERAN ciertos conocimientos de Linux"

Te he resaltado los errores

pascasio dijo...

Lo acabo de corregir. Muchas gracias :)

pensamientolibresoft dijo...

pascasio dijo...

Creo que por lo que estamos viendo, Ubuntu a cumplido su promesa y ahora la gente no esta muy contenta.


Buena pregunta, quizás solo esperaban que se añadiera algunos brillos por aquí y unas transparencias por acá, para que tuviese el aspecto "moderno" de sistemas como Windows o MacOS X.

pascasio dijo...

Ubuntu ha logrado durante estos primeros años hacer que Debian sea facil de usar.


En todo caso, Canonical ha logrado que Debian sea más facil de instalar y configurar, porque en cuanto al uso la diferencia no es tan notoria, al menos a nivel de usuario.

pascasio dijo...

Esta claro que ahora mismo Unity ni es funcional ni es cómodo de usar y su rendimiento es pésimo.


Esto si me preocupa, porque de ser cierto yo debo estar muy acostumbrado a que las cosas vayan mal, ya que no puedo lograr percibir nada de lo que comentas. Ciertamente hay un cambio en la forma en que se interactúa con la computadora, pero no es la primera vez que ocurre y asumo que no será la ultima.

Frannoe dijo...

Espera o pedir un cambio esto no da carta blanca para que ten den un martillazo en la cabeza.


Cada vez que se realizan cambios como estos, en los que los desarrolladores de un programa o un sistema operativo le cambian las señas al usuario, bien sea software libre o software privativo, una gran cantidad de personas sienten que le "han dado un martillazo en la cabeza". A la final el usuario termina adaptándose y comienza a ver ventajas en las nuevas formas.

Yo veo que los sistemas operativos más usados (Windows, MacOS X y Ubuntu) están apuntando a lo mismo, interfaces de usuario que funcionen bien en dispositivos táctiles, y si bien estos cambios pueden resultar incómodos para quienes ya llevamos años usando nuestras computadoras bajo el paradigma del escritorio, serán los nuevos usuarios quienes finalmente terminen empujarnos a aceptar estas formas.

julian dijo...

Es muy cierto que he visto que a muchos no les gusto el Unity, pero es cierto que de la versión 11.04 a la 11.10 la mejora fue notoria.

Yo estoy en Ubuntu desde la versión 10.04, me ha parecido interesante y no me he cambiado de distro porque todavía no he visto que me desespere o saque de casillas como me pasaba cuando usaba Windows. Eso si he visto que a medida que pasa el tiempo el hardware que pide va en aumento.

Esta interesante esta reseña es cierto han apostado a una nueva interfaz, e intentan seguir los movimientos de la industria que según parece por ahora apunta al decrecimiento del uso del tradicional PC para darle cabida a las Tablets, televisores de nueva generación y todo eso.

La verdad nunca supe por qué Cannonical se aparto de los de Gnome, en cuanto el desarrollo de la interfaz,

Yo por mi parte espero que a los de Ubuntu les vaya bien con esta apuesta

Publicar un comentario