Get started with Drupal 7


Tuto: Programar copias de seguridad en Ubuntu 11.10 /Novato


Hoy os traigo un vídeo tutorial de como realizar copias de seguridad en Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot. Este vídeo ya lleva unas horas subido a mi canal de youtube por lo que quizás ya lo abráis visto, pero como siempre, cada vídeo viene comentado con una entrada dedicada al vídeo para complementar la información del vídeo.

En este caso vamos a hablar de como realizar copias de seguridad en Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot de una manera sencilla y sin estar preocupándonos de cada cierto tiempo pulsar el botón para realizar la copia de seguridad.

Para ello vamos a usar un programa llamado Déjà Dup. Dentro de los programas más simples y punteros para realizar copias de seguridad en Ubuntu tenemos Déjà Dup y Back in Time. Ambos programas están disponibles dentro de los repositorios de Ubuntu desde hace bastante tiempo, pero desde  Ubuntu 11.10 Déjà Dup viene instalado por defecto en Ubuntu.
Copias de seguridad en Ubuntu 11.10
Para ver las diferencias entre Déjà Dup y Back in Time podéis pasaros por esta entrada en la que comento cuales son las principales diferencias entre ambos programas.

En esta entrada voy ha hablar tan solo de Déjà Dup, no porque sea mejor, sino porque como es el que viene instalado por defecto...pues para aprovecharlo. 

Esta versión de Déjà Dup tiene una novedad muy importante. Permite borrar copias antiguas para que nuestro disco duro no se sature. Déjà Dup es tremendamente  fácil de usar. Una vez ejecutado tiene 4 pestañas en la parte de la izquierda del programa. 

La primera se llama "Información General" en la que podemos activar y desactivar la programación de las copias de seguridad, restaurar copias de seguridad, realizar copias de seguridad, etc. 

La segunda pestaña se llama se llama "Almacenamiento". En esta pestaña señalaremos la carpeta o partición donde queremos guardar las copias de seguridad. En caso de tener otro disco duro, es bueno señalar ese disco duro para realizar las copias de seguridad. Yo al menos lo tengo configurado de esta manera. 

En la siguiente pestaña llamada "carpetas" nos dividira Déjà Dup en dos partes. En la izquierda tendremos las carpetas o directorios que queremos que Déjè Dup copie. En la derecha tendremos carpetas que estan dentro de esos directorios que queremos que no se copien. Por ejemplo, podemos copiar nuestra Home (poniendo Home a la izquierda), pero no queremos que se copie la papelera (poniendo la papelera a la derecha). 

Por último, la última pestaña se llama "programación" en la que indicaremos cada cuando queremos realizar estas copias de seguridad (frecuencia) y cada cuanto tiempo se borraran las copias antiguas de seguridad. Esta última opción es importante para no llenar el disco duro de copias de seguridad antiguas. 

Creo que lo más fáciles ver este vídeo tutorial y de esta forma os enteraréis mejor ya que explicarlo es mucho más difícil que verlo.

Como podéis ver es muy fácil de usar y creo que es importante realizar copias de seguridad que aunque no sea para todo el sistema, por lo menos para fotografías, vídeos documentos importantes.


1 comentarios:

Algabe dijo...

En Fedora 16 ya viene instalada :D

Publicar un comentario