Get started with Drupal 7


Tuto: Actualizar a Ubuntu 12.04 LTS desde Ubuntu 11.10 /Novato

Personalmente, yo siempre recomiendo actualizar de una versión a otra usando un cd live/usb live e instalar Ubuntu de cero. De esta forma nos quitamos de problemas de repositorios de terceros que ya no funcionan o programas incompatibles

Si tenemos creada de antemano una partición /home, no perderemos ningún , documento, música, vídeo etc, pero si perderemos todos los programas que tengamos instalados. Si esto os supone un quebradero de cabeza ya que ya tenéis configurado Ubuntu a vuestro gusto, o no tenéis la partición /home separada de la partición raiz y vais a perder todos vuestros documentos, se puede actualizar Ubuntu sin necesidad de perder un solo programa instalado, documento,  vídeo, fotografía...

 Actualizar a Ubuntu 12.04 LTS desde Ubuntu 11.10

Esto se hace desde el "Gestor de actualizaciones de Ubuntu". Cuando hay una versión superior de Ubuntu, nos mostrará un cartel diciendo que tenemos una versión superior para actualizar. Este cartel solo aparece cuando usamos una versión inferior de Ubuntu y siempre que la versión siguiente sea estable (nunca actualiza a versiones en desarrollo si tu no se lo pides).

Esta forma de actualizar Ubuntu tiene algunos problemas que he comentado antes. Aunque en un principio no debemos de tener ningún problema, el simple hecho de ir actualizando versión a versión Ubuntu de esta forma, crea una serie de paquetes obsoletos que lo único que hace es ocupar espacio en el sistema.

También es verdad que durante la instalación Ubuntu desinstala dichos paquetes, pero aquellos que los hayamos añadido desde algún tipo de repositorio, siempre se quedan ahí.

Si estamos usando una versión de Ubuntu y no queremos actualizar a una versión superior, podemos desactivar el aviso desde el mismo gestor de actualizaciones de Ubuntu. En la parte inferior izquierda de este encontraremos un botón llamado "configuración". Si lo pulsamos damos a "actualizaciones" y elegimos "Notificarme una nueva versión de Ubuntu--->Nunca".

También desde ese mismo panel, podemos configurar para que Ubuntu solo nos avise cuando la versión a actualizar sea una LTS. Por último, si queremos instalar una versión aún en desarrollo, podemos "decir" a Ubuntu que nos actualice a dicha versión. Para ello tan solo tenemos que abrir la terminal y escribir el siguiente comando:

  1. update-manager -d
Ahora volvemos a ir al gestor de actualizaciones de Ubuntu y nos deberá mostrar un mensaje de que hay disponible una nueva versión de Ubuntu. Esta forma de forzar la actualización solo la veo útil para una ocasión.

Mañana se libera Ubuntu 12.04 LTS y seguramente estén los servidores de Canonical saturados. Como para actualizar desde el gestor de actualizaciones usamos dichos servidores, si tenemos prisa por actualizar mañana seguramente tardará bastante en descargarse todos los paquetes.
Como ya he comentado en la entrada anterior, ahora mismo Ubuntu 12.04 LTS ya se encuentra estable aunque la liberación oficial es mañana. De esta forma, si nosotros tenemos prisa por actualizar, podemos forzar a actualizar Ubuntu a esta versión "inestable" (hasta que Canonical no libere la versión se sigue considerando inestable", y nos ahorramos mañana tener que esperar durante la descarga de los paquetes ya que los servidores seguramente estén muy saturados.


Como es lógico, también podemos usar dicho comando para actualizar a una versión inestable tipo Alpha 2, Beta..., pero claro, si ya de por si esas versiones no son estables, si actualizamos de esta manera seguramente nos vaya mucho peor durante la instalación o incluso nos salte algún error y nos quedemos sin Ubuntu o con dependencias rotas.

0 comentarios:

Publicar un comentario