Get started with Drupal 7


Tuto: Instalar Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot - Cómo particionar el disco duro /Novato

Buenos días. Hoy os escribo tan tarde porque me he ido de viaje aprovechando este miércoles festivo, pero ayer hice los deberes y termine el vídeo para hoy solo tener que hacer la entrada y explicaros un poco el vídeo.

En esta entrada os voy a explicar basicamente los siguientes temas:
    Como instalr Ubuntu 11.10 particionar el disco duro
  1. ¿Cómo particionar el disco duro?
  2. ¿Qué son las particiones primarias y lógicas?
  3. ¿Qué particiones son necesarias?
  4. ¿Qué pasa si hago la partición swap de muchos Gb?
  5. ¿Qué particiones son las recomendables?
Creo que es bueno enlazar esta "triologia" de tutoriales de cómo instalar Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot paso a paso. ¿Cómo crear un cd live?, ¿Cómo configurar la instalación?.

Para los que estén buscando un tutorial de como instalar Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot junto a Windows 7 u otro sistema operativo pasaros por aquí.

¡Pues manos a la obra! ¿Cómo particionar el disco duro? Lo mejor para particionar el disco duro para instalar Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot es hacerlo desde la propia herramienta durante el proceso de instalación. Es muy sencilla de usar a la par de ser muy potente.
¿Qué son las particiones primarias y lógicas? Un ordenador solo puede tener tres particiones primarias. Si tu pones que todas tus particiones sean primarias no estarás dejando la opción de instalar otros sistemas operativos. Ubuntu necesita dos particiones básicas. Si las pones las dos como primarias ya solo podrías instalar un sistema operativo más. Cada sistema operativo al menos necesita una partición primaria. Las demás pueden ser lógicas. Por ello normalmente se deja como partición primaria la partición raiz "/" y todas las demás como lógicas.

 ¿Qué particiones son necesarias? En Ubuntu (y en la mayoría de distribuciones de Linux) hay dos particiones básicas. La partición ráiz "/" y la particion de memoria de intercambio. En la partición raiz se instalara todo el sistema operativo. La memoria de intercambio (comúnmente conocida como memoria swap), es una parte del disco duro que usaremos únicamente como memoria virtual. Cuando habrás muchos programas y se acabe la memoria RAM, el ordenador usará esa parte del disco duro como "memoria RAM". ESta partición debe ser el doble de la memoria RAM. Si tienes 500mb de memoria RAM esta partición tiene que ser de 1Gb. A partir de 2Gb de memoria RAM se suele poner 2Gb de memoria swap ya que nunca terminarás de usarla.

¿Qué pasa si hago la partición swap de muchos Gb? Nada. El ordenador no te va a ir más rápido por tener más memoria swap pero estarás ocupando más disco duro por lo que es una tontería hacer una partición swap muy grande ya que nunca la usarás completamente y estarás perdiendo espacio en el disco duro.

¿Qué particiones son las recomendables? Lo más recomendable es tener tres particiones. Una primaria de unos 20Gb que será la partición raiz "/". Otra que sea lógica de máximo 2Gb que se usaría como memoria swap (partición de intercambio). Por último una partición lógica "/home" En esta partición se guardarán todos los archivos, documentos, musica, videos, fotos... que tengamos en nuestro ordenador. Si por lo que sea el día de mañana queremos actualizar la versión de Ubuntu o simplemente reinstalar Ubuntu, al estar la partición "/home" separada de la partición raíz "/", solo tenemos que formatear la partición raíz. De esta forma, una vez arrancado el sistema operativo, seguimos conservando todos los documentos musica, vídeos etc. Si solo tuviéramos la partición raíz y la de memoria de intercambio, al formatear la partición raíz borraríamos todos nuestros documentos.



Ya se que explicarlo así es un poco abstracto. Por eso os he hecho este vídeo donde lo explico mientras instalo Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot. Un saludo y ¡Bienvendo Ocelot!

0 comentarios:

Publicar un comentario