Get started with Drupal 7


Tuto: Instalar y desinstalar un programa desde la terminal en Ubuntu /Media

Me he dado cuenta de que muchas veces me centro en como instalar un cierto programa en Ubuntu pero nunca explico como desinstalarlo. Muchas veces los bloggers nos centramos mucho en compartir una noticia (en este caso algo relacionado con Ubuntu y el software libre), pero muchas veces olvidamos que hay gente a la que un programa no le acaba de gustar y no sabe muy bien como desinstalarlo.

Ubuntu es un sistema operativo muy sencillo por lo que tenemos muchas maneras diferentes de desinstalar un programa. Desde el mismo "Centro de Software de Ubuntu" podemos instalar o desinstalar cualquier programa contenido en él con tan solo pulsar un boton. Creo que hasta aquí nadie tiene ningun problema ya que el "Play Store" de Android se basa en lo mismo.

Tuto: Instalar y desinstalar un programa desde la terminal en Ubuntu


El problema viene cuando uno no sabe muy bien como desinstalar un programa que hemos añadido añadiendo un repositorio. Aunque la tarea puede parecer algo más complicada, al final no lo es tanto. Hay herramientas como Ubuntu Tweak que con un par de clic te lo hacen. Si no queremos usar herramientas de terceros para desinstalar un programa de terceros (hablo de terceros cuando un programa no está incluido dentro de los repositorios de Ubuntu), podemos usar la terminal y en unos segundos tendremos el programa desinstalado. ¿Cómo se hace?

La idea es saber como se llama el programa, no vale con saber que se llama "Ubuntu Tweak", debemos saber como se llama el lanzador de ese programa. Voy a intentar explicarlo de la manera más sencilla posible, aunque una vez que lo leáis os daréis cuenta de que es muy sencillo el proceso.

Cuando añadimos un repositorio, el comando que usamos es el siguiente:
  1. sudo add-apt-repository ppa:[nombre del repositorio]
Una vez que añadimos el repositorio, lo más normal es que recarguemos estos repositorios para poder instalar el programa contenido en esos repositorios:
  1. sudo apt-get update
Estos dos pasos siempre son básicos al añadir un repositorio. Aunque dichos pasos pueden variar dependiendo de la forma elegida al añadir un repositorio. Ahora normalmente se instala el programa que queramos. Una vez que hemos añadido el repositorio, dicho programa se puede instalar como cualquier programa que  esté contenido en los repositorios de Ubuntu con este comando:
  1. sudo apt-get install [nombre del programa] 
Donde pone "nombre del programa", tenemos que poner el nombre del programa que queremos instalar. En el caso de instalar Ubuntu Tweak, el comando sería el siguiente:
  1. sudo apt-get install ubuntu-tweak  
En donde "Ubuntu-tweak" es el nombre del programa. Es importante que el nombre es ubuntu-tweak, no Ubuntutweak ni Ubuntu Tweak.

Ahora si queremos desinstalar este programa, debemos usar el siguiente comando:
  1. sudo apt-get purge [nombre del programa]
En el caso de querer desinstalar Ubuntu Tweak sería así
  1.  sudo apt-get purge ubuntu-tweak  
Creo que no tiene mucha complicación, ¿verdad?, pero es importante tener en cuenta de que debemos poner el nombre del programa al igual que lo hacemos cuando lo instalamos, si no nos dará error.
Por último, cuando instalas un programa se crea una carpeta oculta en tu "carpeta personal". Dicha carpeta tiene la configuración del programa que hemos instalado. Esto quiere decir que si al instalar un programa lo configuramos a nuestro gusto, al desinstalarlo esa carpeta se queda guardada en nuestra carpeta personal (está oculta por eso no se ve). De esta forma, si volvemos a instalar el mismo programa tendremos ya de primeras la configuración anteriormente elegida.

Esto tiene su parte buena y su parte mala. La buena es que si decidimos usar el mismo programa más adelante tenemos ya "guardada" la configuración de este, por lo que no tenemos que volver a configurarlo. 

La mala (como es lógico), es que si nunca más vamos a usar dicho programa, al final lo que tenemos es una carpeta que está ocupando espacio en nuestro disco duro y no nos sirve para nada.

La verdad es que el "peso" de estas carpetas suele ser muy pequeño, pero claro, si estás todo el día instalando y desinstalando, al final se queda en tu carpeta personal un "popurrí" de directorios "zombies".

Para solucionar este tema podemos ir a la carpeta personal, dar a "ver" y hacer clic en "mostrar archivos ocultos". Ahora buscamos una carpeta llamada .[nombre del programa] y directamente la borramos.

Otra forma de hacerlo es desde la misma terminal con el siguiente comando:
  1.  rm -rf /home/usuario/.[nombre del programa]/
Los más novatos no sabrán que significa este comando.
rm -rf: Borrame todo lo contenido en.... (si no ponemos nada nos borra el contenido raíz (/)
/home/usuario/.[nombre del programa]/: borrame todo lo contenido en el directorio /home/usuario/.[nombre del programa]/, en donde "usuario" es el nombre de nuestro usuario.

Espero que con esto os quede un poco más claro como instalar y desinstalar cualquier programa en Ubuntu. Un saludo

4 comentarios:

Solidrugs dijo...

el "apt-get purge" aveces es dificil de recordar para mi, lo acabo de probar y todo bien, tienes razon aveces se enfocan mas a como instalar pero no como quitarlo, otra buena opcion es la instalacion de synaptic, donde solo pongo el nombre o referente y el buscador me manda a los paquetes, donde con un clic desinstalas todo.

saludos

pascasio dijo...

A mi me pasa lo mismo. Yo antes lo desinstalaba desde synaptic, pero creo que desde Ubuntu 11.10 o Ubuntu 11.04 ya no viene preinstalado en Ubuntu (aunque si se encuentra en los repositorios). Un saludo

Anónimo dijo...

gracias me ha venido bien

Anónimo dijo...

Muchas gracias, soy novato en ubuntu y estaba un poco perdido ya que con windows nada mas vas a panel de control y lo tienes todo, pero en ubuntu me gusta que por medio de comandos se busque una manera alternativa (a mi parecer) de desinstalar un programa. ^^

Publicar un comentario