Get started with Drupal 7


Mejorar el rendimiento en Ubuntu 12.04 LTS /Novato

Os voy  a exponer una serie de recomendaciones para mejorar el rendimiento en Ubuntu 12.04 LTS. Muchas de estas recomendaciones os sonarán ya que las he ido comentando a lo largo de la vida del blog, pero la verdad es que me parecia interesantes juntar todas esas recomendaciones en una misma entrada y enfocado exclusivamente a Ubuntu 12.04 LTS que recordemos, tiene 5 años de soporte por parte de Canonical.
Mejorar el rendimiento en Ubuntu 12.04 LTS

Estas recomendaciones son muy útiles para aquellos usuarios que tienen instalado Ubuntu 12.04 en un ordenador antiguo y quieren mejorar el rendimiento de Ubuntu en general.

Lo primero que os voy a recomendar, aunque creo que es algo obvio, es iniciar sesión con Unity 2D. Unity 2D necesita de muchos menos recursos que Unity 3D y esos recursos que no usemos los podemos aprovechar para otras tareas.

Otra de las cosas que son obvias pero muchas veces no caemos en hacerlo es desactivar el inicio automático de programas o aplicaciones que no vamos a usar. De esta forma nuestro ordenador iniciará algo más rápido sin que notemos ningún cambio ya que son aplicaciones o programas que no usamos y por tanto, no necesitamos iniciarlas cuando iniciamos sesión.

Relacionado con esto último, os voy  a recomendar una aplicación llamada preload. Preload es una aplicación que realiza estadísticas internas de como usas el ordenador de tal forma que busca cuales son los programas que más usas y te los precarga durante el inicio de Ubuntu. De esta manera, preload nos cargará los programas más usados durante el inicio para que una vez iniciada sesión el programa se nos habrá mucho más rápido.
Para instalar preload basta con abrir la terminal y escribir:
  1. sudo apt-get install preload
O abrir el Centro de software de Ubuntu y buscar por Preload. Le damos a instalar y listo. Preload no lo tenemos que ejecutar cada vez que iniciemos sesión. Es un demonio que se ejecuta solo y se encarga de pre cargar los programas que más uses, pero no necesita ningún tipo de configuración.

Para aquellos que tengan problemas con la memoria RAM ya que su ordenador tiene muy poca RAM y enseguida se satura, os recomiendo probar zram. Zram realiza un uso más inteligente de la memoria RAM del ordenador y es muy útil para aquellos usuarios que enseguida usa el ordenador memoria Swap (mucho más lenta que la memoria RAM).

Para instalar Zram en Ubuntu 12.04 LTS abrimos la terminal y escribimos:
  1. sudo add-apt-repository ppa:shnatsel/zram
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get install zramswap-enabler
Una vez instalado, esta aplicación si tenemos que "decir a Ubuntu" que nos la ejecute al inicio. Para ello ponemos como comando de inicio:
  1. sudo start zramswap
Si Zram no nos va bien, no notamos diferencias o directamente queréis desinstalarlo basta con un:
  1.  sudo apt-get remove --purge preload zramswap-enabler
Por último, solo me queda recomendaros usar programas livianos como Midori, MediaboxAudience...

Espero que estos consejos os hayan resultado útiles. Un saludo

3 comentarios:

Nestor Macias dijo...

Gracias, tengo Ubuntu 12.04 de 64 bits con 1 Gb de ram y realmente note la diferencia, y solo le puse instalar ya que si estaba en el repositorio...

pascasio dijo...

Me alegro. Un saludo

pascasio dijo...

Pensaba que no lo habían integrado ya que el programa/parche se libero durante Ubuntu 11.10 y estaba en fase de pruebas, pero parece ser que funciona muy bien

Publicar un comentario