Get started with Drupal 7


Faq Android antes de instalar una custom rom (Parte I/III)

Hace algo más de una semana pregunte a mis lectores si les gustaría la posibilidad de que en Ubuntu & Software libre se hablara de vez en cuando de alguna aplicación para Android o del desarrollo de Android.

En estos días he ido comentando noticias de Android como la odisea por ser el primero en tener el Nexus 4, o un video ejemplo de la Htc Legend funcionando bajo Jelly Bean.

He estado penando como relacionar el tema del software libre y Android para que sea dinámico para todos y no acabe rompiendo el esquema del blog. He llegado a la conclusión de que antes de hablar de custom rom, radios, kernels, etc, es mejor explicar muy por encima que significa cada termino para que los usuarios de Android que quieran aprovechar más este sistema operativo tengan claro la diferencia entre ser root y abrir el bootloader (por ejemplo).

He creado una lista de términos para que sepáis un poco de lo que os están hablando antes de "instalar" una custom rom.
Faq Android antes de instalar una custom rom (Parte I/III), faq android, faq terminos android
OTA

OTA son las siglas de Over The Air. Una ota es una simple actualización que lanza el fabricante y se realiza a través de internet, sin necesidad de tener conectado el terminal al ordenador. 

Los terminales Nexus se actualizan mediante OTAs. Esto hace que sean los primeros en actualizar, y además, sean muy cómodos actualizarlos ya que nos sadrá un aviso en la barra de notificación de Android avisándonos de una nueva versión disponible. Tan solo tenemos que pulsar sobre ella y el terminal nos descarga e instala la actualización automáticamente.

OTG

OTG aunque se parezca a las siglas de OTA, no es ni parecido. OTG es un tipo de salida microusb que permite conectar pendrives, discos duros y diversos accesorios (mandos, teclados, etc). Un terminal por tener microusb no quiere decir que tenga OTG (On The Go) y se pueda conectar pendrives.

Actualizar

Muchos usuarios de custom roms dicen que han actualizado la rom. ¿Qué significa exactamente?. Básicamente es que hay una nueva versión de dicha rom. Esa versión normalmente trae mejoras, pero no por actualizar de versión va a ser más estable el móvil. Tenemos que fijarnos si la actualización que nos ofrece es una alpha, beta, versión noche, rc, etc.

Downgradear

Downgradear es justo lo contrario a actualizar. Significa bajar de versión de Android. ¿Para qué es útil downgradear un terminal?. Normalmente cuando sale un nuevo terminal los desarrolladores consiguen hacerle el root, abrir el bootloader etc. Según el fabricante va sacando actualizaciones para el terminal, corrigue "fallos" para que dichos desarrolladores no puedan hacer root al movil. 
Por esto, si tienes una versión alta de Android y quieres hacer root, quizás necesites primero bajar a una versión que te permita hacer root al móvil.

Cocinero

Un cocinero es aquel usuario que coge una rom y la modifica a su gusto para implementarle algunas mejoras (personalización tweaks, etc)

Desarrollador

Mas o menos es lo mismo que un cocinero, pero la diferencia radica en que un desarrollador crea sus propios drivers para que funcione la rom y el cocinero simplemente modifica la rom. El desarrollador puede coger el código fuente de Android y crearte una rom mientras que el cocinero tan solo coge una rom que ya funciona en el terminal y la añade algunas mejoras.

Rom

Término muy conflictivo ya que se llama de la misma manera al almacenamiento del terminal y a la imágen del terminal.

Si nos referimos a la rom de almacenamiento, rom significa espacio disponible en el terminal en el que se instala lo justo para que el terminal pueda funcionar. Sus siglas significan read only memory. Es una memoria en la que solo se pueden leer datos, no grabar, borrar y crear nuevos archivos.

Si nos referimos a rom de imagen, se trata de un archivo .zip en el que se guarda un sistema operativo completo. Gracias a él podemos instalar una nueva versión de Android o simplemente, agregarle alguna mejora al s.o.

Si se habla de rom a secas, normalmente se refieren a la imagen original de tu terminal, mientras que si se habla de una custom rom, se están refiriendo a una imagen modificada para funcionar en tu terminal.
Parte II

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias no sabia muy bien que era una rom

Saludos

david hernandez dijo...

De nada, pronto la segunda parte :)

Publicar un comentario