Get started with Drupal 7


Google "asesina" a sus nexus

Malas, muy malas noticias nos llegan de Google y no se muy bien por donde empezar. Hace unos días comenté la importancia de los controladores libres, y como Google con sus Nexus hasta ahora, había optado por liberar sus controladores para que así la comunidad pudiera ayudarles a mejorar dichos controladores y crear nuevas roms basadas en la AOSP.

Google "asesina" a sus nexus, nexus s 4.2, xoom 4.2, controladores Nexus 4
Si hace unos días Google tenía problemas para actualizar el Xperia S a Jelly Bean, parece ser que el nuevo Nexus 4 también tendrá problemas parecidos a los del Xperia.

Todo apunta a que Qualcom se a negado a liberar sus controladores del procesador del Nexus 4. Por ahora, Google ha liberado todos los controladores tanto de la Nexus 7 como de la Nexus  10, pero aun no hay información de que la Nexus 4 vaya a liberar sus controladores.

Jean-Baptiste Queru al ser preguntado si se van a liberar dichos controladores para el Nexus 4 y cuando tienen pensado hacerlo, tan solo ha contestado con estas frases:
To clarify: Nexus 4 is not supported in AOSP at the moment: no source
files, no binaries
I can't comment on the future of Nexus 4 in AOSP, sorry. 
Aunque mucha gente pensará que es una tontería liberar dichos controladores ya que al final Google es la que actualiza el Nexus 4 (y no Lg), es porque no entiende exactamente la importancia de los drivers libres.

Que Google libere dichos controladores no es tan solo para poder hacer customs roms, ya que las roms basadas en AOSP se basan en la rom del Nexus por lo que no habrá problemas en principio para hacer nuevas roms.

El problema es que no se podrá mejorar estos controladores del hardware a tu gusto. Además, al ser controladores privativos, no sabes exactamente que están haciendo a tu móvil, y si hay algún problema de rendimiento con dichos controladores, no se podrán solucionar.

Siguiendo con la tanda de tristes noticias de Google, el flamante Nexus S y Motorola Xoom, no actualizarán a Android 4.2 Jelly Bean. Esta noticia también la ha dado a conocer Jean-Baptiste Queru:

-There is no support for 4.2 on Nexus S and Xoom. Those devices should
continue using 4.1.2.   
I can't comment about the future of Nexus S and Xoom, sorry. 

Como veis, Jean-Baptiste Queru no da ningún tipo de explicación al por qué no se actualizan dichos terminales. 

Se puede medio entender que el soporte al Nexus S se esté acabando ya que es un terminal de casi dos años y el hardware es algo antiguo. Lo que no se puede entender es el caso de la Xoom. ¿Un dual core que no puede soportar una actualización menor de Jelly Bean?. Suena a cachondeo.
El caso de la Xoom no lo he seguido de cerca, pero si el del Nexus S. El Nexus S salio al mercado en Diciembre del 2010. Su última actualización ha sido Android 4.1.2 que se liberó hace apenas un par de meses. Esto hace que la esperanza de vida de los Nexus sea poco más de 18 meses.

El caso del Nexus One fue totalmente "distinto". El Nexus One fue el primer Nexus de Google por lo que no se conocía exactamente el soporte final de dicho terminal. Al actualizar a ICS, google confesó no poder actualizar dicho terminal por la poca memoria rom. Craso error.

Como pudisteis ver en este vídeo, la htc legend mueve perfectamente ICS. Incluso, he probado a instalar Jelly Bean en mi htc legend y aun así obtiene un buen rendimiento.

El Nexus One es un clon del HTC Desire, y este último está unos cuantos puestos "por encima" del Legend. ¿Cómo que un cocinero puede sacar una rom plenamente funcional con Jelly Bean y la propia Google con los controladores libres no pasa de Android 2.3.6? La verdad es que no tenía mucha lógica, pero muchos usuarios pensaron que el rendimiento de ICS no sería optimo en su Nexus One y por eso Google había decidido no actualizar.

Ahora con el Nexus S, Google no tiene ninguna escusa. Android 4.2 Jelly Bean es una actualización menor de Google por lo que no exige nuevas especificaciones. Es más, ICS en la Nexus S se mueve mucho más lento que Jelly Bean por lo que se esperaba que el rendimiento de Jelly Bean 4.2 en la Nexus S fuera espectacular.

Esperemos que en los próximos días Google de una respuesta lógica al por qué no actualizan dichos terminales. De no ser así, a los poseedores del Galaxy Nexus les quedan unos 9 meses de actualizaciones y en principio, no pasarían de Android 5.X  Key Pie Lime. Un saludo

2 comentarios:

borok90 dijo...

Últimamente google no está muy fino, esto tiene un nombre y es obsolencia programada...

Aumentar el consumismo vamos, tenía la esperanza de que google hiciera algo para frenar este consumismo :(

david hernandez dijo...

Yo pensaba que al menos el Nexus S "viviría" con actualizaciones oficiales de Google al menos 6 meses o un año más. Es un terminal "antiguo", pero es que mucha gente no se lo puede comprar nada más salir. Osea, esperas 6 meses para que baje algo de precio, te lo compras con toda la ilusión, y al año ya no tienes soporte...

Publicar un comentario