Get started with Drupal 7


Ubuntu 13.04, un intento de no perder cuota de ordenadores obsoletos

Como ya venimos comentando desde Ubuntu & Software libre, Canonical en las últimas versiones de Ubuntu han intentado optimizar y mejorar Unity, y se han olvidado de optimizar el rendimiento de Ubuntu para los ordenadores con hardware antiguo.

Desde que conozco y uso Ubuntu, he visto como Canonical ha ido intentando adaptarse a los tiempos para mejorar la experiencia de Ubuntu y a la vez, ampliar su cuota de mercado. En un principio, Ubuntu tan solo fue un Debian para novatos. Con el paso del tiempo, Canonical fue creando algunas herramientas propias como el Centro de Software de Ubuntu para facilitar la tarea de instalar y desinstalar programas en Ubuntu, y fue mejorando ciertos problemas e incompatibilidades de Ubuntu con cierto hardware.
Ubuntu 13.04, un intento de no perder cuota de ordenadores obsoletos, novedades ubnutu 13.04
Más tarde, tras la salida y el boom de los primeros netbooks, Canonical centró el desarrollo de Ubuntu en un arranque rápido para optimizar el uso de Ubuntu en estos pequeños ordenadores. La mayoría de los netbooks venían con una distribución Linux preinstalada y Canonical quería que Ubuntu fuera la distribución mayoritaria de estos ordenadores y así, poderse dar a conocer.

El boom de los netbooks cesó, y comenzó el boom de los smartphones y tablets. En ese momento Canonical centró todas sus fuerzas en crear "algo" que distinguiera Ubuntu de las demás distribuciones, que fuera lo más parecido a la "marca Ubuntu". Canonical creó Unity, un shell muy parecido a Gnome Shell pero diseñado íntegramente por Canonical. Con Unity, Canonical quiere adaptar Ubuntu a las diferentes pantallas de los smartphones, tablets, ordenadores, portátiles, etc, y a la vez crear un escritorio rápido e intuitivo.

El problema es que desarrollar un shell que se adapte a diferentes gadgets no es tan sencillo como crear un "centro de software de Ubuntu". Por ello, Canonical abandonó en Ubuntu 12.10 el proyecto de unity 2d para centralizar sus esfuerzos en Unity 3D o Unity a secas. El problema de todo esto es que ya muchos de los netbooks que habían optado por elegir Ubuntu como distribución preferida, se quedaban "colgados" ya que Unity 3D es muy pesado para este tipo de ordenadores.
Por ello, parece que Canonical ha querido hacer un guiño a este tipo de ordenadores, y pretende incluir zram por defecto en Ubuntu 13.04. Para los que no sepáis que es zram, se trata de un programa que optimiza el uso que hace el sistema operativo de la memoria ram en los ordenadores más antiguos. Aunque esta optimización apenas se ve reflejada en los ordenadores más modernos, si que es palpable en los ordenadores con escasa memoria Ram.

Si quieres aprovechar ya esta mejora en Ubuntu 12.10, en Ubuntu & Software libre dimos unos consejos para optimizar Ubuntu 12.10, y entre ellos, estaba la instalación de Zram. Si aun usas Ubuntu 12.04, este tutorial también te puede servir. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario