Get started with Drupal 7


Mejorar el rendimiento en Ubuntu 12.10

Desde Ubuntu & Software libre estamos siempre intentando personalizar Ubuntu de tal forma que este se adapte a todos los gustos de nuestros lectores. En este caso, vamos a hablar de como optimizar Ubuntu 12.10 para poder usarlo en ordenadores antiguos consiguiendo un buen rendimiento.

Como ya sabéis, en Ubuntu 12.10 no tenemos disponible Unity 2D por lo que para ordenadores que no tienen aceleración por hardware, Unity 3D o Unity a secas les puede resultar muy pesado.
Mejorar el rendimiento en Ubuntu 12.10, optimizar ubuntu 12.10

Tal como comenté hace unos días, lo primero que tenemos que hacer es optimizar Unity para que no tenga tantos efectos que consuman recursos del ordenador.

Una vez optimizado Unity para hardware antiguo, podemos liberar espacio de la memoria Ram eliminando o desactivando programas que apenas se usan y ocupan algunos valiosos mb.

Si no usamos Amazon, ¿para qué queremos que nos lance búsquedas en Amazon cada vez que usamos el dash de Unity? Podemos desactivar las búsquedas de Amazon y con ello, tendremos un Unity bastante más rápido al buscar programas.

Siguiendo con Unity (que al final es lo que más recursos consume del ordenador), podemos eliminar la búsqueda de música de Unity. De esta forma, liberamos unos 30 mb de Ram, y además, Unity irá de por sí mucho más fluido.

Para ello tan solo tenemos que eliminar dicho "complemento" con tan solo poner el siguiente comando en la terminal:
  1. sudo apt-get remove unity-lens-music
¿Usamos Ubuntu One?. Ubuntu One es un servicio de almacenamiento en la nube propuesto por Canonical. Gracias a él podremos almacenar gratuitamente hasta 5gb de datos par poder acceder a ellos con tan solo una conexión a Internet. ¿Y si dicho servicio no lo necesitamos?. Pues lo mejor es eliminarlo ya que de por sí, Ubuntu One consume unos 20mb de ram aunque no se esté ejecutando. Para ello, abrimos la terminal y escribimos:
  1. sudo apt-get remove ubuntuone-client
Otro proceso, aunque en este caso si muy usado, es la búsqueda de actualizaciones automáticas en Ubuntu. Esta muy bien que Ubuntu cada cierto tiempo compruebe si tenemos actualizaciones disponibles par Ubuntu 12.10, pero si no somos muy "flojos", nosotros mismos podríamos buscar dichas actualizaciones eliminando un proceso que consume unos 30mb de Ram.

Esto no quiere decir que no volvamos a recibir actualizaciones en Ubuntu 12.10, sino que Ubuntu no nos avisará de dichas actualizaciones sino que nosotros mismos tendremos que dar a comprobar actualizaciones. Creo que no perdemos mucho dando a comprobar cada cierto tiempo, y de esta manera, ahorramos algunos mb de Ram.

Seguro que a muchos les molesta este tipo de notificaciones y aunque no tengan un ordenador con un hardware algo antiguo, igual les parece interesante desactivar dichas notificaciones. Para ello, abrimos el gestor de actualizaciones de Ubuntu, damos a configurar y en la pestaña de "actualizaciones" ponemos que nunca compruebe actualizaciones automáticamente.
Ya hemos liberado unos 100 mb de Ram, ¡vamos a por más!. Si no usamos mucho el centro de Software de Ubuntu o nos gusta más usar Synaptic (o al menos, no nos importa usar este último), podemos eliminar el centro de software de Ubuntu e instalar Synaptic.

Si solo queremos eliminar el centro de software de Ubuntu basta con escribir en la terminal:
  1. sudo apt-get autoremove software-center
 Si además, queremos instalar el gestor de paquetes Synaptic, abrimos la terminal y escribimos:
  1. sudo apt-get install synaptic
 Gracias a este cambio, estamos ahorrando unos 20mb de Ram.

Si aun así, tenemos el ordenador algo "lento", podemos añadir algunos programas que optimizan la memoria Ram y el arranque del ordenador. Hace tiempo comenté un program llamado zram que estaba dando muy buenos resultados sobre todo en ordenadores antiguos con poca memoria Ram. Zram realiza un uso más inteligente de la memoria Ram y se nota bastante en ordenadores que tienen 560mb de ram o menos.

Para instalar Zram en Ubuntu 12.10 abrimos la terminal y escribimos:
  1. sudo add-apt-repository ppa:shnatsel/zram
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get install zramswap-enabler
  4. sudo start zramswap
El último comando sirve par que se inicie zram solo. Una vez inicializado con ese comando, cada vez que encendamos el ordenador, se iniciará zram.

Por último como no, voy a hablar de Preload. Preload es un programa que "pre-carga" programas durante el arranque. Gracias a esto, Preload detecta que programas son los que más usamos y los carga durante el inicio del ordenador.

Hay que decir que el ordenador quizás pueda iniciarse algo más lento, pero una vez iniciado, los programas que más usamos "vuelan" durante su arranque. Para instalar y activar preload, basta con abrir la terminal y escribir:
  1. sudo apt-get install preload
Si has seguido todos estos pasos y aun así no obtienes el rendimiento deseado en Ubuntu 12.10, estate atento. Durante esta semana comentaré el rendimiento de Lubuntu 12.10 a fondo en un netbook. Un saludo

2 comentarios:

f12maala dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Gracias por la información, es de mucha utilidad.

Publicar un comentario