Get started with Drupal 7


Reiniciar Unity en Ubuntu 13.04

Bueno, creo que este es el primer tutorial sobre Ubuntu 13.04, y es que ya queda pocos días para que se libere la versión final de Ubuntu 13.04 y creo que es muy interesante tener ya listos unos tutoriales básicos sobre Ubuntu 13.04 para que el día que instalemos Ubuntu 13.04 y tengamos algún tipo de problema, podamos solucionarlo de manera sencilla sin necesidad de estar buscando la información por Internet.
Reiniciar Unity en Ubuntu 13.04, reinciar efectos compiz ubuntu 13.04
En esa ocasión voy a hablar de como reiniciar Unity, o lo que es lo mismo, volver a la configuración predeterminada de Unity. Como ya sabréis, Unity es un shell creado por Canonical y a veces al intentar configurarlo a nuestro gusto, al final acabamos con un shell más inestable o simplemente, queremos volver a la configuración inicial de Unity en Ubuntu 13.04.

Creo que este tutorial es muy interesante para que la gente se anime sin miedo a toquetear Unity y Compiz sin miedo a que tengan que volver a reinstalar Ubuntu 13.04 porque el sistema operativo se les haya quedado inestable.

Este tutorial se puede dividir en dos apartados. En la primera parte hablaré de reiniciar los efectos de Compiz que hayamos activado, y por último, en la segunda parte voy a comentar como volver a tener el paquete de iconos de serie y volver a los valores predeterminados de Unity.

Antes de nada, me gustaría comentar que este tutorial es válido tanto para Ubuntu 12.10 como para Ubuntu 13.04. Si estáis usando Ubuntu 12.04 LTS, para volver a los valores predeterminados de unity basta con abrir la terminal y escribir:
  1. unity --reset
El problema es que este comando ya no funciona ni en Ubuntu 12.10 ni en Ubuntu 13.04, por lo que si queremos volver a estabilizar Unity, tenemos que configurar Unity de otra manera.

Primero tenemos que instalar una herramienta llamada "dconf-tools". Esta herramienta se encuentra disponible dentro de los repositorios de Ubuntu por lo que tan solo tenemos que ir al centro de software de Ubuntu, buscar "dconf-tools" e instalar. También lo podemos hacer directamente desde la terminal escribiendo:
  1. sudo apt-get install dconf-tools.
Esta herramienta solo la vamos a usar para volver a los valores predeterminados de compiz y Unity, pero, posteriormente, la podréis desinstalar.

Una vez instalada, tan solo tenemos que abrir la terminal y escribir:
  1. dconf reset -f /org/compiz/
Este comando lo que hace es volver al número de espacios de trabajo predefinido por Unity, reiniciar las animaciones y la barra de Unity.

Para que estos cambios surjan efecto tenemos que cerrar sesión y volver a abrir, o simplemente, reiniciar el ordenador.

Por último, si habéis cambiado también el paquete de iconos de Ubuntu y queréis volver a usar el paquete de iconos predefinido, tan solo teneís que abrir la terminal y escribir:
  1. unity --reset-icons
Con estos dos sencillos pasos, ya tendremos otra vez Ubuntu de serie sin necesidad de formatear el disco duro. Ahora si queréis, podeis desinstalar el programa dconf-tools. Volvéis a ir al centro de software de Ubuntu, buscáis dconf-tools y dáis a desinstalar.

Espero que este tutorial lo no necesitéis usar nunca, pero llegado el caso, mejor tener la información a mano y así no tener que preocuparnos  por si no nos gusta como nos han quedado los efectos de Compiz o los "retoques" que hayamos realizado a Unity. Un saludo

5 comentarios:

hector maciel dijo...

gracias men muy buena tu publicacion a mi ya me llego a pasar hace tiempo y opte por reinstalar ubuntu

Eddy Montoto dijo...

interesante, pero en mi caso inefectivo. No entiendo por qué, al instalar 13.04 sobre 12.10, desapareció Unity totalmente. A ver si le encuentro solución, cuando suceda me paso por aquí para comentarlo.

Anónimo dijo...

Gracias me fue muy util!

Anónimo dijo...

amigo al querer instalar el "dconf-tools" se me bloquea la maquina se va a una pantalla negra donde no puedo hacer nada y me toca reiniciar físicamente es decir desde el cpu

Anónimo dijo...

Muchas gracias por las instrucciones compañero, me sirvió a la perfección.

Saludos!

Publicar un comentario