Get started with Drupal 7


Tuto: Abrir PDF con Chromium /Media

Chromium es la alternativa libre a Chrome. Chromium es el navegador más rápido hasta la fecha.  Posee una interface liviana y muy cuidada. Al ser un navegador primo hermano de Chrome, se le puede integrar todas las aplicaciones de Google (Chrome Web Store).

Chrome Web Store es lo más parecido a Market de Android, ahora llamado Play Store. Desde ahí podemos instalar y desinstalar complementos para Chromium. Además, Chrome Web Store tiene una interface muy atractiva. Esta mucho mejor diseñado que la página web oficial de "complementos para firefox".

Tuto: Abrir PDF con Chromium
Chromium se encuentra dentro de los repositorios de Ubuntu por lo que lo podemos instalar de una manera sencilla desde el mismo Centro software de Ubuntu. Varias veces se ha planteado el debate de usar Chromium como navegador por defecto en Ubuntu, ya que es un navegador más rápido que Firefox, mucho más seguro y encima, consume menos recursos. Por todo ello no es raro ver a Chromium como navegador por defecto en distribuciones creadas para consumir pocos recursos como puede ser Lubuntu. 

En Ubuntu aún no han querido dar el paso de sustituir Firefox por Chromium. En un principio el problema radicaba de que este último no tenía tantas extensiones o complementos como Firefox, pero la verdad es que ahora mismo, aún teniendo menos complementos que Firefox, los más usados en Firefox ya están disponibles desde hace tiempo en Chromium.

Hoy vengo a comentaros como hacer que Chromium abra los pdfs desde el mismo navegador sin necesidad de descargarlos y abrirlos desde una aplicación externa. De esta manera no tenemos que estar instalando lectores de pdfs, el mismo Chromium nos lo abrirá en el navegador como si fuera una pestaña más.
Básicamente hay dos formas de hacerlo. Con Chrome esta opción ya viene habilitada por defecto, pero en Chormium esta desactivada. Para activarla debemos pasar unas archivos de Chrome a Chromium.

Primero descargamos Chrome:

Una vez instalado, tenemos que ir a la carpeta donde se ha instalado Chrome. Por defecto está en la ruta "opt/google/chrome". Una vez allí, buscamos un archivo llamado "libpdf.so" y lo copiamos (botón derecho copiar).

Ahora vamos al directorio donde tenemos instalado Chromium. La ruta por decto es esta "/usr/lib/chromium-browser". Pegamos el archivo libpdf.so y con el botón derecho abrimos sus propiedades y le damos permisos de ejecución.

De esta manera ya tenemos un lector de PDFs integrado en nuestro navegador Chromium. Ahora ya podemos desinstalar Chrome.

Otra manera mucho más sencilla que esta es añadiendo una extensión a Chromium. Vamos a Chrome Web Store y buscamos una extensión llamada "Visualizador de archivos PDF/PowerPoint" Solo tenemos que instalarla y reiniciar el navegador.

Ahora cuando queremos descargar un PDF pulsamos con el botón derecho y damos a "ver archivo en nueva pestaña". De esta forma visualizaremos documentos PDF desde el navegador Chromium. Además, dicha extensión también es compatible con documentos power point, docs, etc.

Espero que probeís este navegador ya que funciona realmente bien y consume muy pocos recursos. Un saludo

2 comentarios:

Publicar un comentario