Get started with Drupal 7


Configuración de Fedora 18

Hace unos días comenté la noticia de la liberación de la versión final de Fedora 18, y tal como hago con Ubuntu, ahora voy a comentar los primeros pasos después de instalar Fedora 18. Fedora quizás no es una distribución tan sencilla como Ubuntu. Creo que el "problema" viene de que al no estar basada en Debian, mucha gente que nos acostumbramos a usar Ubuntu nos cuesta dar el salto a distribuciones que no estén basadas en Debian.

Configuración de Fedora 18, primeros pasos fedora 18
Por ello, me he animado a hacer un pequeño tutorial de como configurar Fedora 18, para que aquellos que nunca han usado Fedora no se vean "colapsados" los primeros días de uso. De todas formas ya os digo que las últimas versiones de Fedora son "muy sencillas" de usar.

Lo primero de todo, vamos a configurar correctamente el lenguaje en Fedora 18. Aunque una vez instalado Fedora 18 practicamente todo el sistema operativo está en Español, hay ciertos programas que no se traducen. Para completar la traducción de Fedora 18 tan solo tenéis que abrir la terminal y escribir:
Si usamos Gnome:
  1. yum -y install system-config-language
  2.  system-config-language
Si usamos Kde:
  1. yum -y install kde-l10n-Spanish
  2. yum -y install system-config-language
  3. system-config-language
Creo que uno de los programas que antes instalamos en cualquier sistema operativo es Adobe Flash. Para instalar Adobe Flash en Fedora 18 abrimos la terminal y escribimos:

Fedora 18 32 bits:
  1.  yum -y localinstall http://linuxdownload.adobe.com/adobe-release/adobe-release-i386-1.0-1.noarch.rpm
  2. yum -y install flash-plugin
Fedora 18 64 bits:
  1. yum -y localinstall http://linuxdownload.adobe.com/adobe-release/adobe-release-x86_64-1.0-1.noarch.rpm
  2. yum -y install flash-plugin
Antes de nada, me gustaría comentar que es importante añadir el soporte rpm para poder instalar algunos programas, para ello, abrimos la terminal y escribimos:
  1. yum -y install kernel-headers
  2. yum -y install kernel-devel
  3. yum -y groupinstall "Development Tools"
  4. yum -y groupinstall "Development Libraries"
Creo que muchos de vosotros también soléis instalar los codecs de vídeo y audio nada más instalar Fedora 18. Aquí os dejo algunos de los codecs más importantes para Fedora 18.
  1. yum -y install gstreamer-plugins-bad gstreamer-plugins-bad-free-extras gstreamer-plugins-bad-nonfree gstreamer-plugins-ugly gstreamer-ffmpeg
  2. yum -y install gstreamer1-libav gstreamer1-plugins-bad-free-extras gstreamer1-plugins-bad-freeworld gstreamer1-plugins-base-tools updates gstreamer1-plugins-good-extras gstreamer1-plugins-ugly gstreamer1-plugins-bad-free gstreamer1-plugins-good gstreamer1-plugins-base gstreamer1  
  3. yum -y install mplayer
  4. yum -y install libdvdread libdvdnav lsdvd libdvdcss
  5. yum -y install ffmpeg
  6. yum -y install ffmpeg2theora
Una vez instalados todos los codecs, podemos instalar Java:
  1. yum -y install java
Creo que también es importante instalar en Fedora 18 una buena suite informática. Yo voy a optar por LibreOffice, ya sabéis, está basada en OpenOffice pero bastante más actualizada, y además, dentro de poco se liberará la versión 4.0. 
Para instalar LibreOffice en Fedora 18 y en Español abrimos la terminal y escribimos:
  1. yum -y install libreoffice-writer libreoffice-calc libreoffice-impress libreoffice-draw libreoffice-langpack-es
Como complemento a LibreOffice, podemos instalar un lector de pdf. Para instalar Adobe Reader abrimos la terminal y escribimos:
  1.  yum -y localinstall http://linuxdownload.adobe.com/adobe-release/adobe-release-i386-1.0-1.noarch.rpm
  2.  yum -y install nspluginwrapper.i686 AdobeReader_enu
Creo que con esto ya tenemos los programas básicos para poder empezar a disfrutar de Fedora 18.

Antes de cerrar esta entrada, me gustaría comentar una cosa importante. Parece ser que se está planteando que Fedora 19 use como escritorio por defecto Cinnamon. Aquí podéis leer algo más del asunto. El caso es que a mí personalmente me gusta el escritorio Cinnamon. Me parece una mezcla inteligente de Gnome 3 y Gnome Shell.

Si aun no habéis podido probar este tipo de escritorio os lo recomiendo sobre todo a aquellos que añoran el potencial de Gnome 2. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario