Get started with Drupal 7


Tuto: Instalar Ubuntu junto a Windows 8

Tal como prometí hace unos días, ya tengo preparado el tutorial de como instalar Ubuntu junto a Windows 8. En este caso, he preferido instalar Ubuntu 12.10 junto a Windows 8, pero si vosotros preferís instalar Ubuntu 12.04 LTS, la forma de realizarlo es idéntica.

Cómo siempre, antes de hacer este tipo de cosas os recomiendo leer un poco la guía Ubuntu. En ella encontraréis todo lo necesario para instalar Ubuntu, desde descargar la imagen de Ubuntu desde la web oficial, hasta crear el cd live o usb live y realizar el arranque de "Ubuntu live".

Una vez lleguemos a este paso, lo primero que tenemos que hacer es conectarnos a Internet. Si es la primera vez que usas Ubuntu, para conectarte a Internet tan solo tienes que ir a la parte superior derecha de la pantalla, hacer clic sobre el icono del wifi y conectarte a la red wifi de tu casa (poniendo la contraseña). Si no sabes la contraseña tan solo tienes que mirar la parte de abajo del router y apuntarte las letras y números que salen.
Tuto: Instalar Ubuntu junto a Windows 8, ubuntu y windows 8, instalar ubuntu con windows

Estar conectados a Internet es muy importante antes de realizar la instalación, ya que de esta manera se descarga los paquetes necesarios para "poner" Ubuntu en Español. En caso de que no tengamos conexión a Internet o la perdamos en mitad de la instalación, Ubuntu se instalará en Inglés, pero una vez arranquemos por primera vez el sistema operativo y detecte que tenemos conexión a Internet, nos saltará un programa diciendo que no se ha podido instalar correctamente el idioma y que lo va a volver a hacer.

Una vez dicho esto, tan solo tenemos que pulsar el icono de instalar Ubuntu. Si no estamos aun muy convencidos de si instalar o no Ubuntu, podemos "toquetear" Ubuntu desde el cd live probando los programas, la interface etc. Bueno, una vez que nos hemos decidido, lo primero que tenemos que seleccionar es el idioma, en nuestro caso el Español. Ahora damos a continuar.

En la siguiente diapositiva Ubuntu mirará primero, si tenemos espacio suficiente y segundo, si estamos conectados a Internet. En este caso tenemos dos opciones de configuración. La primera es para actualizar Ubuntu mientras se instala Ubuntu. Esto hace que mientras estamos "perdiendo el tiempo" en instalar Ubuntu, este descarge los paquetes de internet más actualizados para instalarlos durante el proceso de instalación de Ubuntu. Yo os recomiendo activar esta función ya que así no perdemos el tiempo en actualizar Ubuntu una vez instalado Ubuntu.

La segunda opción es usar software privativo. Este software contiene en su mayoría codec de audio y vídeo privativos. Si marcáis esta opción, se os instalarán un montón de codecs para que podáis reproducir películas, escuchar música, ver vídeos en youtube sin tener que hacer nada. Esta opción es muy recomendable para los novatos ya que así se olvidan de tener que estar instalando codecs para reproducir un vídeo o escuchar música mp3.

Para los menos novatos, yo no recomiendo activar esta opción. Yo lo que hago es que si necesito escuchar música y tengo que instalar un codec privativo, hago doble clic sobre el archivo, Ubuntu me dirá que si quiero escuchar ese archivo necesito descargar un codec, acepto y ya está. 

De esta forma evito instalar un montón de codecs que jamas voy a usar y solo instalo los que realmente necesite. Una vez decidido si instalar o no los codecs privativos, damos a continuar. 

Ahora tenemos la diapositiva de las particiones. Si no queréis "comeros la cabeza", os recomiendo dar a la primera opción (instalar Ubuntu junto a Windows8), y continuar. De todas formas yo en el vídeo os explico un método alternativo muy interesante.

Ahora tenemos la diapositiva de la zona horaria. Tan solo tenéis que pulsar sobre el mapa en vuestro país, aunque normalmente Ubuntu reconoce en donde estáis. Una vez seleccionado damos a continuar y pasamos a la siguiente diapositiva.
Ahora tenemos que seleccionar el teclado. En el 90% de los casos tenéis que seleccionar español español, pero si no lo tenéis claro pulsar algunas teclas raras tipo @, ? =, etc para ver si os las reconoce bien, en caso contrario, elegir otro teclado. Una vez elegido, damos a continuar.

La siguiente y penúltima diapositiva, tenéis que rellenarla con vuestros datos de usuario. Lo típico, nombre y apellido, nombre del ordenador, contraseña etc. Lo más relevante de este apartado es que seleccionéis "solicitar contraseña al inicio". De esta forma evitamos que cualquiera pueda entrar en nuestra sesión y si alguien necesita el ordenador, que abra una sesión de invitado.

La opción de cifrar (yo nunca la selecciono) es para cifrar el disco duro y de esta forma, si alguien te roba el ordenador o quiere "husmear" en tus archivos desde otra distribución linux o desde otro usuario ubuntu, mientras no ingrese la contraseña para descifrar el disco duro, no podrá leer los archivos.


Yo como no tengo nada importante y el ordenador solo lo suelo usar yo, no suelo usar esa opción y la dejo desmarcada.

Por último, en la última diapositiva tenemos la opción o bien, de hacernos una foto de inicio (si tenemos webcam), o seleccionar una imagen. Ya lo que cada uno quiera. Ahora solo queda pulsar continuar y esperar. En unos minutos tendremos instalado Ubuntu junto a Windows 8. Un saludo

2 comentarios:

VICK dijo...

disculpa mi problema es que no me arranca ubuntu ya que mi ordenador vino con el dificultoso uefi y no se como hacer las particiones correspondientes podrias ayudarme gracias :-)

el problema es como crear la particion para el uefi de ubuntu 12.10

gracias

mi correo es victor18.582@gmail.com

EndByte dijo...

no se hagan lio es sencillo y simple pero las guias de instalacion son muy complejas ye engorrosas porque solo hacen paste y copy de una pagina hacia otra, hace lo siguiente;

1-entra a la bios desabilita el boot secure y el boot mode ponelo en CHS
2-fromatea el disco duro una sola particion NTFS primaria en modo MBR
3-listo ya con eso podes instalar normalmente con tu grub y todo normal como lo hemos venido haciendo hace años antes que existiera el dichoso uefi

Publicar un comentario en la entrada