Get started with Drupal 7


Qué hacer antes de instalar Ubuntu 12.10 (I/II)

Quedan 10 días para que se libere Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal, y tal como prometí, voy a realizar una serie de tutoriales para aquellos que nunca hayan usado Ubuntu puedan instalar y configurar Ubuntu 12.10 sin ningún tipo de problemas.

Aunque al final instalar una u otra versión de Ubuntu acaba siendo algo muy parecido, yo soy de la opinión de que más vale que sobre que no que falte, por lo que realizaré los mismos tutoriales que ya he realizado con otras versiones de Ubuntu pero en esta ocasión, enfocado exclusivamente en Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal.

Qué hacer antes de instalar Ubuntu 12.10, preinstalación ubuntu 12.10, como instalar ubuntu 12.10
Como instalar un sistema operativo asusta un poco si nunca has instalado uno, vamos a empezar por el "tema 0", lo más básico que tenemos que hacer para instalar correctamente Ubuntu 12.10, desde descargar la imagen correcta, a "quemarla" en un dvd o crear un usb live. ¡Comenzamos!

Para instalar la última versión de Ubuntu, tenemos varios "caminos" dependiendo de que sistema operativo hubiéramos anteriormente, el procesador que tengamos etc. Como ya he dicho, vamos a ir muy poco a poco porque esto es el "tema 0".

Instalar Ubuntu 12.10 si tenemos Windows, preparativos

Lo primero que tenemos que hacer es ir a la web oficial de Ubuntu y descargar Ubuntu 12.10. Dentro de Ubuntu 12.10 tenemos dos posibilidades, o instalar Ubuntu 12.10 32 bits o Ubuntu 12.10 64 bits (amd). Normalmente los ordenadores modernos su procesador está preparado para trabajar a 64 bits, pero si tenéis dudas o no sabéis si vuestro procesador es o no compatible con 64 bits, descargar Ubuntu 12.10 32 bits.

Una vez descargado Ubuntu 12.10, tenemos que crear un usb live o "quemar" la imagen en un dvd (cabe recordar que desde Ubuntu 12.04, el tamaño de la imagen de Ubuntu supera los 700 mb por lo que es imposible quemar la imagen en un cd). Si queremos quemar la imagen de Ubuntu 12.10 en un dvd, podemos hacerlo desde cualquier programa de grabación que funcione en Windows (el Nero por ejemplo). Si en cambio queremos crear un usb live, podemos usar unetbootin pero, ¿que es un usb live?. Un usb es un pen drive al que le "agregamos" la imagen de Ubuntu para que al conectar el pen drive durante el arranque, el ordenador lo reconozca como un nuevo sistema operativo permitiendo el arranque de Ubuntu. Lo bueno que tiene el usb live y dvd live es que podemos probar Ubuntu sin necesidad de tenerlo instalado.

Unetbootin es muy sencillo de usar. Tan solo tenemos que abrirlo y buscar donde se ha descargado la imagen de Ubuntu 12.10 en nuestro ordenador (por defecto en la carpeta de descargas dentro de mis documentos). Una vez agregada la imagen tan solo tenemos que decirle que la "queme" dentro del pendrive. Para buscamos la letra correspondiente al pendrive. Una vez finalizado ya podemos reiniciar.

Instalar Ubuntu 12.10 desde Ubuntu 12.04 LTS, preparativos

Llegados a este punto nos preguntamos. ¿Vale la pena actualizar a Ubuntu 12.04? Pues depende de lo que busquemos. Ubuntu 12.04 tiene 5 años de soporte por lo que si nos "quedamos" en esta versión de Ubuntu, nos olvidamos de actualizar Ubuntu en mucho tiempo. Además, tendremos un sistema operativo muy estable aunque no use el último software disponible.

Si en cambio preferimos actualizar a Ubuntu 12.10, tenemos todas las novedades que nos aporta Ubuntu 12.10, pero sabemos que ni tiene tanto soporte como Ubuntu 12.04 (tan solo tres años), y sacrificamos algo de estabilidad. Por tanto la cosa quedaría así: si queremos algo estable para el día a día usar Ubuntu 12.04 LTS. Si en cambio queremos usar lo último de o último y probar todas las novedades de nuestros programas libres favoritos usar Ubuntu 12.10.

Una vez aclarado este punto, si nos animamos a actualizar a Ubuntu 12.10 tenemos dos opciones. O instalación limpia o actualizar directamente. ¿Qué diferencias hay?, ¿qué es lo que se recomienda?.

Instalación limpia de Ubuntu 12.10
Con una instalación limpia de Ubuntu se formatea al menos la partición /. ¿Qué quiere decir esto? Si actuctualizamos ubuntu lo que hacemos es instalar en la partición / todas las actualizaciones de Ubuntu 12.10 (tanto de programas como del propio sistema operativo). Debido a esto, corremos el riego de tener paquetes rotos o con dependencias incumplidas (si, os sonará a chino esto que os digo a los que nunca halláis usado Linux, pero poco a poco os sonaran dichos términos, basicamente es que para que se instale el programa X, tenemos que tener tales archivos en tales versiones. Si eso no se cumple, dicho programa no se instala ya que no cumple las dependencias. ¿Fácil no?.

Si realizamos una instalación limpia, nos ahorramos esos problemas, que aunque es bien cierto que no se suelen dar, aumenta muchísimo las probabilidades de que pase. 

Para realizar la instalación limpia de Ubuntu vamos primero a su web oficial y descargamos la versión de Ubuntu 12.10 correspondiente según nuestro procesador
Un "truco" muy sencillo para saber si nuestro procesador admite o no Ubuntu a 64 bits es abrir la terminal y escribir:
  1. grep --color lm /proc/cpuinfo

Nos tiene que aparecer algo similar a lo siguiente:
flags : fpu vme de pse tsc msr pae mce cx8 apic sep mtrr pge mca cmov pat pse36 clflush mmx fxsr sse sse2 ht syscall nx mmxext fxsr_opt pdpe1gb rdtscp lm 3dnowext 3dnow constant_tsc rep_good nopl nonstop_tsc extd_apicid aperfmperf pni monitor cx16 popcnt lahf_lm cmp_legacy svm extapic cr8_legacy abm sse4a misalignsse 3dnowprefetch osvw ibs skinit wdt cpb npt lbrv svm_lock nrip_save pausefilter
Si aparece el "lm" es que nuestro procesador si admite Ubuntu 12.10 64 bits. En caso contrario descargaremos la versión de 32 bits. Ubuntu 12.10 podemos descargarlo tanto en descarga directa como en torrent. Yo recomiendo descargar Ubuntu 12.10 en torrent los primeros días tras la liberación de Ubuntu 12.10 ya que los servidores se encontrarán algo saturados y así descargaremos mucho más rápido. Si ya ha pasado algunas semanas desde que se liberó Ubuntu 12.10, podemos optar por usar la descarga directa.

Una vez descargado Ubuntu 12.10, vamos a comprobar que la iso que nos hemos descargado es correcta. Para comprobarlo, vamos a hacer uso de la terminal. Tenemos que ir desde la terminal al directorio donde se ha descargado Ubuntu 12.10 y ejecutar el siguiente comando:
  1. md5sum ubuntu-1210-desktop-i386.iso
Si no sabemos como dirigirnos al directorio donde se ha descargado la imagen de Ubuntu 12.10, os puedo hacer una aclaración. Normalmente (si no hemos tocado nada), la imagen de Ubuntu 12.10 se encontrará dentro de la carpeta "descargas". Para "ir a ella" desde la terminal ejecutariamos los siguientes comandos
  1. cd Descargas
  2. md5sum ubuntu-12.10-desktop-i386.iso
Ahora la terminal nos devolverá una serie de letras y numeros seguidos de Ubuntu 12.10-desktop...Esos caracteres son el md5. Si coinciden con el md5 de la descarga, la descarga es correcta.

Una vez que comprobamos que la descarga es correcta, vamos a quemarla en un dvd o creamos un usb live. Si elegimos la primera opción nos podemos bastar con brasero. Damos a quemar imagen, señalamos la imagen y damos a grabar. En unos minutos tendremos nuestra imagen de Ubuntu 12.10 lista para instalar.

En caso de que eligamos crear un usb live, yo recomiendo usar unetbootin. Para instalar unetbootin en Ubuntu abrimos el centro de software de Ubuntu, buscamos unetbootin y damos a instalar. ¿Fácil no?. Una vez instalado, abrimos unetbootin buscamos la imagen de Ubuntu 12.10 (como ya he dicho suele estar en la carpeta de descargas) y seleccionamos el pendrive. En unos minutos tendremos nuestro usb live listo para probar e instalar Ubuntu 12.10.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

para quemar en brasero necesito un cd o un dvd

david hernandez dijo...

en este caso un dvd

Jeremie dijo...

Te faltó aclarar, para los que tengan ubuntu 12.04 o anteriores, pero con unity, que en este 12.10 desaparece el soporte de unity 2D, quedando exclusivamente unity 3D y que no cualquier computadora lo soporta.

Hasta ahorita el mejor unity lo tiene la versión 11.04

david hernandez dijo...

La verdad es que lo del fin del soporte de Unity 2D tiene tanto sus cosas buenas como sus malas. El problema que veo es que ahora Canonical se está centrando más en lograr una buena experiencia de usuario sin tener en cuenta la optimización del sistema operativo...

Yo recomiendo usar cinnamon en ubntu 12.10 para los que tengan problemas con unity:
http://www.tubuntux.com/2012/10/instalar-escritorio-cinnamon-en-ubuntu.html

Publicar un comentario