Get started with Drupal 7


Qué hacer antes de instalar Ubuntu 12.10 (II/II)

Esta entrada viene a complementar la entrada publicada hace unos días sobre los preparativos necesarios para instalar ubuntu 12.10. En esta ocasión, vamos a hablar de actualizar a Ubuntu 12.10 si tenemos instalado Ubuntu 12.04 LTS y no queremos realizar una instalación limpia.

Actualizar de Ubuntu 12.04 a Ubuntu 12.10
En esta ocasión, partimos de la base en la cual tenemos Ubuntu 12.04 LTS instalado en nuestro ordenador y simplemente queremos actualizar a Ubuntu 12.10 sin necesidad de usar un cd, sin perder nuestros programas instalados y la configuración de Ubuntu.
Como ya he explicado con anteriormente, aunque normalmente no hay problemas en realizar este tipo de instalaciones (o actualizaciones más bien), corremos el riesgo de que al final Ubuntu no funcione a pleno rendimiento. ¿A qué se debe?. Ubuntu tiene unos repositorios oficiales con los cual tu puedes instalar una serie de programas desde el Centro de Software de Ubuntu. Si tu quieres instalar un programa que no está dentro del centro de software de ubuntu necesitamos agregar su ppa (su repositorio) a la lista de repositorios de Ubuntu y así poder instalar dicho programa en Ubuntu.
Qué hacer antes de instalar Ubuntu 12.10, actualziar ubuntu 12.10, preparativos actualizar ubuntu 12.10
 El problema de esto es que al actualizar Ubuntu, cambiamos los repositorios oficiales (pasamos de usar los repositorios oficiales de Ubuntu 12.04 a usar los repositorios oficiales de Ubuntu 12.10), pero los repositorios introducidos manualmente no se actualizan. Normalmente esto no trae ningún problema, sin embargo, en otras ocasiones dichos repositorios crear algún tipo de conflicto ya que están preparados para usarse con Ubuntu 12.04 y quizas con Ubuntu 12.10 no funcionen.
 
Por todo esto, se recomienda borrar o al menos desactivar todos los repositorios de terceros antes de actualizar a Ubuntu 12.10. 
Para actualizar a Ubuntu 12.10 sin perder la configuración de nuestro sistema (carpeta, programas, fondos de escritorio, etc), tenemos que ir al gestor de actualizaciones de Ubuntu. Una vez ahí debemos comprobar si hay nuevas actualizaciones. Nos debe de salir un mensaje diciendo que hay una versión superior a la que actualizar. En caso de que dicho mensaje no aparezca se puede deber a dos cosas. Primero, que aun no haya ninguna versión de Ubuntu superior a la que estés usando o por el contrario, que tengas puesto que solo te avise a versiones de largo soporte (LTS), o directamente no te avise.
Como Ubuntu 12.10 se una versión normal, si tenemos puesto que solo avise de versiones LTS, nunca nos avisará de que hay una nueva versión de Ubuntu. Para cambiar esto tenemos abrir el gestor de actualizaciones de Ubuntu, darle a configuración-->actualizaciones y elegir "notificarme una nueva versión de Ubuntu para cualquier versión". Una vez realizada dicha tarea, damos a cerrar y volvemos a comprobar. Ahora si que si, nos tiene que salir un mensaje diciendo que tenemos una actualización disponible. ¡Bravo!
Esta forma de actualizar es muy sencilla, solo tenemos que aceptar dicha actualización y esperar. De vez en cuando la actualización se detiene para que configuremos ciertos parametros, nada importante.
Instalar Ubuntu 12.10 desde una versión inferior a Ubuntu 12.04, preparativos

¿Qué pasa si estamos usando una versión de Ubuntu inferior a Ubuntu 12.04?, ¿Cómo tenemos que actualizar a Ubuntu 12.10?. Al igual que anteriormente, tenemos dos formas. O realizamos una instalación limpia del sistema (bajamos la imagen, la "quemamos" y arrancamos desde el dvd), o actualizamos el sistema a Ubuntu 12.04 y posteriormente a Ubuntu 12.10.
Esto tiene sus pegas, ya no estamos hablando de instalar una versión superior, estamos hablando de instalar dos o más versiones superiores de Ubuntu. En principio no hay ningun problema, pero ya es arriesgarse más de la cuenta. Además está el factor tiempo. Ahora tenemos que actualizar Ubuntu versión a versión con el considerable tiempo perdido en cada actualización. En mi opinión es mejor usar un dvd live y directamente actualizar  a Ubuntu 12.10. Además, si tenemos la partición home separada, ¡no perderemos nuestros archivos y configuraciones!.
Hasta aquí los tutoriales de pre-instalación de Ubuntu 12.10. Espero que os haya resuelto todas esas pequeñas dudas que genera la instalación de un sistema operativo. Pronto hablaré de como configurar la instalación de Ubuntu 12.10. Un saludo
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post...ya que me han ocurrido perdidas de datos e incluso configuraciones anteriormente

Anónimo dijo...

Ahora al actualizar el programa de instalacion ya se ocupa de desactivar los repositorios de terceros. Es más, si los desactivados manualmente no se actualizarán a la nueva versión de ubuntu y tocará hacerlo a mano....

Publicar un comentario