Get started with Drupal 7


Tuto: Instalar Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin /Novato

Por fin tengo el tutorial de como instalar Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin paso a paso. Al final de la entrada como siempre, encontraréis un vídeo-tutorial del proceso a seguir. En esta ocasión tan solo me he centrado en como instalar Ubuntu 12.04, desde la configuración de la instalación hasta el sistema de particionado.

Lo primero que tenemos que hacer es descargar la imagen .iso de Ubuntu 12.04 LTS. Os recomiendo descargar la versión acorde con vuestro procesador. Aquí podéis encontrar algo más de información sobre las diferencias que hay entre Ubuntu 32 bits y Ubuntu 64 bits. Si no sabes si tu procesador soporta 64 bits mira este sencillo tutorial.
Instalar Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin

Una vez que tengamos la imagen .iso de Ubuntu 12.04 LTS es recomendable verificar que la imagen iso es correcta. De esta forma nos aseguramos de que el cd que vamos a usar, va a funcionar para instalar Ubuntu 12.04 LTS.

También podemos crear un usb live si no queremos gastar un cd. Esto ya al gusto de cada uno.

Una vez que tengamos el usb live o el cd live, apagamos el ordenador con el pendrive conectado o con el cd metido depende de lo que halláis usado. Una vez que arranque Ubuntu, lo primero que tenemos que hacer es conectarnos a Internet. Si estamos conectados mediante un cable RJ45 directamente al router, no tenemos que hacer nada. Si en cambio, estamos conectados mediante wifi a nuestra red local, tenemos que pulsar sobre el icono del wifi, hacer clic sobre nuestra red y poner la contraseña.

Ahora se nos presentan dos opciones, o probar Ubuntu, o instalar Ubuntu. A mi siempre me gusta primero probarlo para ir toqueteando cosas durante la instalación. Da igual que elección elijais, con ambas se instala correctamente Ubuntu, pero si tu ordenador es antiguo te recomiendo dar directamente a instalar Ubuntu ya que de esta forma consume menos recursos durante la instalación y la instalación será mucho más rápida.

La instalación de Ubuntu la verdad es que es realmente sencilla, cada vez son menos pasos y son muy fáciles de dar. En la primera "diapositiva" de instalación nos pide elegir el idioma, en nuestro caso el Español. Damos a continuar y Ubuntu comprueba si tenemos conexión a internet y el suficiente espacio libre para instalar Ubuntu. 

Es muy recomendable tener conexión a Internet para instalar Ubuntu. De esta forma se nos descarga nuestro paquete de idiomas. Además, en la parte de abajo de esa diapositiva nos pone si queremos actualizar Ubuntu durante la instalación, y si queremos usar software privativo.

En principio, no pasa nada si se nos va la conexión, ya que podemos instalar las actualizaciones y el paquete de idiomas a posteriori. Pero es mucho más cómodo hacerlo durante la instalación.

Yo os recomiendo (si no tenéis prisa), dar un tick a descargar actualizaciones mientras se instala Ubuntu. De esta forma, mientras se está instalando Ubuntu, se están instalando todas las actualizaciones disponibles para nuestra versión de Ubuntu hasta el día de hoy. Esto es muy util sobre todo cuando esa versión de Ubuntu tiene ya bastante tiempo.

Imaginemos el caso de que instalamos Ubuntu 12.04 LTS dentro de tres años (recordar que Ubuntu 12.04 LTS tiene un soporte de 5 años). Durante esos tres años han liberado multitud de actualizaciones. Si las instalamos durante la instalación de Ubuntu, una vez que termine, tenemos el s.o al día. Si no, se nos va a instalar una versión de Ubuntu con muchos paquetes antiguos que después han de tener que borrarse para instalar los nuevos con el correspondiente tiempo perdido entre la descarga y la instalación.

La segunda opción que nos brinda Ubuntu durante la instalación es la de instalar software privativo. Este software está compuesto mayoritariamente de codecs y programas privativos. Yo nunca instalo este paquete ya que no me gusta usar software privativo, pero entiendo que para los más novatos si sería interesante ya que al instalar dicho software, una vez que finalice la instalación de Ubuntu, tendremos flash, codecs de vídeo y audio, etc. De esta manera podremos ver películas, escuchar música mp3 etc.

Para los que no son novatos, hay otras alternativas, pero claro, es más cómodo instalar software privativo. De todas formas, se puede instalar a posteriori

En la siguiente diapositiva nos encontramos con tres opciones. Instalar Ubuntu junto a otro s.o, borrar el disco duro e instalar Ubuntu, y algo más.

La primera opción es la que yo os recomiendo para los más novatos. Ubuntu se encarga de particionar el disco duro para instalar Ubuntu junto a Windows. Si elegimos esta opción, durante el arranque nos saldrá una pantalla para elegir si arrancar el ordenador desde Windows o desde Ubuntu.

La segunda opción nos borra todo el contenido del disco duro y nos instala Ubuntu.

Por último, nos queda la opción de algo más. Esta opción es para usuarios no tan novatos ya que creas las particiones de tu disco duro a tu gusto. Sería la forma de hacerlo manualmente. El proceso es gráfico, pero es más peligroso ya que sino sabes hacerlo bien, puedes borrar Windows o alguna partición de tu ordenador que no desees borrar.

Si vais a usar la opción de algo más, os recomiendo echar un vistazo a este tutorial. Básicamente explica las diferentes particiones del disco duro que tenemos que hacer.

Yo siempre os recomiendo las siguientes:
/ de unos 20gb ext4
swap del doble de la memoria RAM de vuestro ordenador. A partir de 2gb de memoria ram, usar una partición de 2gb de memoria de intercambio
/home del resto del disco duro ext4

Damos a continuar y comienza el proceso de instalación. Ahora tan solo tenemos que configurar la instalación, pero lo más difícil ya está hecho.

En la siguiente diapositiva elegimos nuestro teclado. Si no sabemos cual es el nuestro (normalmente hay que elegir Español-->Español), damos a detectar distribución del teclado. Ubuntu nos propondrá pulsar unas teclas y de esta forma, nos elegirá nuestro teclado correspondiente.


En la siguiente diapositiva tendremos que poner nuestros para crear nuestro usuarios. Lo típico, nombre, contraseña, nombre del usuario....

Al final nos pondrá si queremos iniciar sesión automáticamente o no. Yo os recomiendo que no inicie sesión automáticamente. De esta forma nos quitamos de problemas, además si creamos varios usuarios después es todo un lío.

Por último nos da la opción de cifrar la carpeta personal. Esto se usa en empresas donde la información que contiene el disco duro es importante. De esta forma se aseguran que si roban el disco duro no podrán acceder a la información. 

Como mi ordenador está en casa y no tengo mucha información importante, nunca pulso esa opción. Más que nada porque si cifras esa partición, en el primer arranque nos da Ubuntu una contraseña para si queremos acceder al disco duro desde otro ordenador poder acceder a la información. El problema es que esa contraseña suelo perderla, entonces me quedo sin mis archivos.

Por último, nos da a elegir una imagen para iniciar sesión con nuestro usuario.. Si tenemos cam podremos hacernos directamente una foto.

La siguiente diapositiva nos dice si queremos importar datos de otros sistemas operativos. En mi caso Windwos 7 y LMDE. Si no queréis importar nada dejar las opciones sin dar tick, y...¡ya tenemos Ubuntu instalandose!

Cuando finalice la instalación reiniciamos el ordenador, sacamos el disco (o quitamos el pendrive) y iniciamos sesión con Ubuntu 12.04 LTS. Un saludo

2 comentarios:

Jacquott dijo...

Buenas, excelente post. Por cierto, no me imaginabas que tuvieras WIndows 7...

pascasio dijo...

Si... hay programas que uso en la universidad que no tengo homologo en Ubuntu como dialux o daisalux. Un saludo

Publicar un comentario