Get started with Drupal 7


Tuto: Configurar la instalación de Ubuntu 12.10

Una vez visto todos los preparativos necesarios antes de comenzar la instalación de Ubuntu, nos toca ponernos "manos a la obra" y comenzar con nuestra instalación de Ubuntu 12.10. En esta ocasión voy a hablar de la primera parte de la configuración de la instalación de Ubuntu. Aunque es una parte bastante sencilla, creo que hay que tener claro que diferencias hay entre instalación manual, compartir el disco duro con otro sistema operativo, o borrar todo el disco duro para instalar Ubuntu, pero vayamos por partes.

Tuto: Configurar la instalación de Ubuntu 12.10, primeros pasos instalacion ubuntu 12.10, ubuntu 12.10 para novatos en linux
 Una vez tengamos el usb live o el dvd live (recordemos que desde Ubuntu 12.10 no se puede usar un cd ya que la iso supera los 700 mb por primera vez), lo introducimos en el ordenador y reiniciamos.

Una vez que reiniciamos, tenemos que pulsar la tecla correspondiente del ordenador para configurar el arranque del sistema (suele ser F12, F2, supr, esc... depende del ordenador) y elegimos la opción de arrancar desde el lector de dvds o desde el pendrive según sea nuestro caso.

Ahora arrancará Ubutnu 12.10 desde el sistema de almacenamiento que hayamos elegido. Una vez que veamos el escritorio, es importante conectarnos a Internet. La imagen de Ubuntu 12.10 viene por defecto en Ingles, y en el caso de que no nos conectemos a Internet, al instalar Ubuntu se nos instalará en Ingles (aunque después podemos cambiar el idioma al Español).

Una vez conectados, vamos a dar al botón del escritorio para instalar Ubuntu 12.10. En la primera diapositiva se nos "presentará Ubuntu" y nos pedirá que seleccionemos un idioma, en nuestro caso el Español. Una vez que pulsemos siguiente, Ubuntu nos hará un chequeo para comprobar si tenemos espacio suficiente en el disco duro y estamos conectados a Internet.

Para instalar Ubuntu tan solo es necesaria la primera opción, ya que aunque no tengamos conexión a Internet, si que se puede instalar Ubuntu aunque solo en Ingles (una vez finalizada la instalación si podremos cambiarle el idioma).

Después tenemos dos opciones: instalar todas las actualizaciones e instalar software privativo. La primera opción sirve para descargar las actualizaciones mientras se instala Ubuntu 12.10. De esta formam una vez instalado Ubuntu, no tenemos que perder tiempo en actualizar paquetes e instalarlos. Esta opción la recomiendo pulsar sobre todo cuando ya lleva unos meses dicha versión de Ubuntu liberada. Ya que nos actualiza todos los paquetes actualizados desde que se liberó esa versión de Ubuntu y no tendremos que perder mucho tiempo.
La otra opción (la del software privativo), te instala sobre todo codecs y programas privativos (adoble flash, codec de vídeo y audio, etc). De esta manera Ubuntu nos configura el sistema operativo para que desde ya podamos ver vídeos, escuchar nuestra música sin tener problemas. Lo que pasa es que dichos codecs son privativos y a los más puristas del software libre no les hace gracia instalar dichos codecs (y menos por defecto). Por ello Ubuntu decidió dejar una opción para instalar o no dichos paquetes.

Yo particularmente nunca selecciono dicha opción. Si necesito un codec ya lo busco o miro programas (como vlc) que ya los tengan instalados, pero a la gente más novata si que recomiendo pulsar dicha opción para disfrutar de todo el potencial de Ubuntu sin necesidad de descargar paquetes manualmente.

Para terminar, tenemos la pantalla de selecionar en que parte del disco duro instalamos Ubuntu. La primera opción es la opción preferida para los novatos ya que instala Ubuntu junto a otro sistema operativo (Windows, otra distribución Linux, etc) sin necesidad de hacer nada, con tan solo pulsar dicha opción.

La segunda opción borra completamente el disco duro e instala Ubuntu 12.10 usando todo el disco duro. Dicha opción es bastante buena para los novatos que quieran tener solo Ubuntu en el ordenador y no tengan muy claro como borrar Windows.


Por último, tenemos la opción de instalar Ubuntu manualmente (la preferida de muchos), ya que esta opción te permite redimensionar las particiones (elegir el espacio del disco duro que usará Ubuntu), elegir la partición /home separada de la partición raiz (esto lo explicaré en el siguiente tutorial), etc.

Como veis, instalar Ubuntu 12.10 no es complicado. Proximanente realizaré el último tutorial para compartir con vosotros las diferentes formas de particionar el disco duro para instalar Ubuntu y cual es la más recomendable. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario